miércoles, 23 de enero de 2008

Déficit gringo

Plan reactivador de EUA en marcha.

(Reuters) El presidente George W. Bush estimó ayer que podría alcanzarse pronto un acuerdo con el Congreso estadounidense sobre un paquete de estímulo fiscal y dijo que era necesario lidiar con la "incertidumbre" que rodea al panorama económico.

"Confío en que podamos aprobar un acuerdo de manera relativamente rápida", dijo Bush a la prensa en un evento.

"Todos nosotros queremos tener algo listo (...) que sea temporario y efectivo y todos queremos que sea lo más rápido posible", agregó.

Pedido de Paulson

Por su parte el secretario del Tesoro, Henry Paulson, indicó que confía en que las economías de EE.UU. y el mundo sean resistentes, pero recibió con beneplácito un recorte en las tasas de interés hecho por la FED.

Paulson reconoció una desaceleración "material" en la economía estadounidense durante las últimas semanas, pero insistió en que pese al desplome global en los precios de las acciones, la economía del mundo tenía una "resistencia esencial" que le ayudará a capear la tormenta.

"Necesitamos hacer algo ahora, ya que los riesgos a corto plazo son claramente a la baja y los beneficios potenciales de una acción rápida para apoyar nuestra economía se han vuelto claros", dijo Paulson. Agregó que el tiempo es esencial y el presidente Bush está preparado para trabajar con ambos partidos.

Déficit

Al margen del plan reactivador, Bush va rumbo a dejar al gobierno federal en una situación financiera peor que la que él heredó, lo que le dificultará a quien lo reemplace a cumplir las promesas hechas en la campaña electoral de este año.

Bush podría concluir sus ocho años en el cargo con un déficit presupuestario superior al pronosticado y cercano al récord de US$ 413,000 millones alcanzado en 2004.

Tomado del Diario Gestión 23.01.08

No hay comentarios: