Las definiciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) varían según un número de factores incluyendo sector industrial, estructura organizativa, ubicación e importancia relativa del negocio.
Los elementos comunes entre todas las definiciones de RSC son:
- una confianza en satisfacer o superar el espíritu y la letra de los requerimientos legales, éticos, comerciales y demás de los negocios
- una atención al impacto de las actividades, los productos y servicios de la compañía sobre la gente, las comunidades y el ambiente.
Definiciones de RSC selectas:
o Negocio pro Responsabilidad Social:
- Alcanzar el éxito comercial en maneras que honran a la gente, las comunidades, el ambiente y los valores éticos.
o McKinsey:
- Las compañías necesitan incorporar la cuestión social en la estrategia. Necesitan articular la contribución social del negocio y definir su propósito en última instancia en una manera que contenga una sutileza más allá de la perspectiva mundial de "el negocio de los negocios es hacer negocio"
o Consejo Mundial de Negocios sobre Desarrollo Sostenible:
- La Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso constante por parte de los negocios de comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico y a la vez mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral y sus familias al igual que de la comunidad local y la sociedad en general.
Otros términos usados para describir las actividades relacionadas con la RSC son sostenibilidad (sustentabilidad), responsabilidad corporativa, resultados de triple última línea, rendición de cuentas, ciudadanía corporativa y ética de negocios (ética comercial).
¿Cuáles son las Principales Cuestiones de la RSC?
- Los derechos humanos en el lugar de trabajo son la medida de la afectación de las actividades de negocios sobre los empleados directos y los empleados de los asociados de negocios, incluso proveedores y abastecedores en la cadena de suministro de la compañía.
La Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas describe los derechos socials, econónimcos, civiles y politicos de las personas y se le puede usar como guía para el examen de los impactos de una amplia gama de comportamientos corporativos, incluso sus actividades, desarrollo de productos y cadena de suministro.
Para los elaboradores del algodón, las cuestiones de derechos humanos tienen que ver primordialmente con las condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas y haciendas, incluso condiciones seguras en el trabajo y las cuestiones tales como el trabajo infantil, trabajo forzado, la discriminación, la libertad de asociación y otras cuestiones más. - La Integridad en la Plaza de Mercado es la calidad de la interfase de una compañía con sus clientes y favorecedores a través de sus productos o servicios. Vista a través de la óptica de la RSC, la integridad en la plaza de mercado se define por la medida en que las políticas y los procedimientos de una compañía tienen un impacto positivo en cuanto a:
- integridad del producto en calidad y seguridad de manufactura
- revelación, etiquetado y empaque de productos fiel y fidedigno, y
- mercadeo, publicidad, fijación de precios, distribución y prácticas de ventas éticos.
- Los Impactos Ambientales los miden cada vez más las compañías que desean administrar los efectos de sus actividades, productos y cadenas de suministro sobre el ambiente.
En años recientes la administración ambiental corporativa ha trascendido el cumplimiento legal y regulatorio para ser vista como un imperativo de negocios que puede crear eficiencias y resultar en ahorros de costos. Las consideraciones ambientales incluyen el uso de materiales, uso de energía, uso de las aguas, la diversidad biológica, el transporte, las emisiones, incluso las emisiones de CO2, los vertederos y desechos a partir de proveedores, productos y servicios.
Para información acerca de la sostenibilidad y aspectos orgánicos del algodón, véase [vínculo suministrado por CCI].
- Desarrollo Económico e Inversión en la Comunidad se refiere a una amplia gama de acciones que las compañías pueden tomar para tener un impacto positivo en las comunidades.
Las compañías cada vez más están usando sus negocios y activos filantrópicos para impactar positivamente en las comunidades donde se da su actividad minorista o de manufactura. Al contratar y adiestrar a gente proveniente de las comunidades locales o ubicar sus instalaciones en maneras que contribuyen al desarrollo económico local, las compañías pueden traer valor económico y social a las comunidades. - Gobierno es el conjunto de procesos, costumbres, políticas, leyes e instituciones que afectan la manera en que se dirije, administra, maneja o controla una compañía. Cada vez más la RSC es un campo que preocupa a los ejecutivos superiores y que las juntas directivas de las compañias vigilan con más celo.
¿Cuáles son las Principales Fuerzas que Impulsan la RSC?
- Fuerzas Externas
- Globalización & la Era de la Información: La Internet y Web 2.0 ha facilitado el acceso a toda suerte de información. Ejemplo de esto son las campañas en web de las organizaciones no gubernamentales (ONG) contra compañías en particular y, cada vez más, contra determinadas fábricas. Por ejemplo, los videos en You Tube que retratan condiciones de fábrica aceleran el ciclo de las noticias. Si hay un fuego en una parte del mundo, la noticia puede propalarse mundialmente en pocos minutos.
- Escándalos Corporativos: Los escándalos de los años de 1990 dejaron una estela de fuerte desconfianza del público en las corporaciones. En un reciente sondeo de Gallup, los interrogados colocaron la cantidad más baja de confianza en las compañías y los cuerpos legislativos nacionales. Los consumidores se preocupan cada vez más por la seguridad, salubridad y calidad de los productos.
- Activismo de los Accionistas: El apoyo de los inversionistas en pro de un mejor desempeño corporativo en las cuestiones ambientales y sociales ha aumentado firmemente a lo largo de la última década. Para mayo del 2007, los inversionistas ya habían presentado 359 proposiciones, en comparación con un total de 367 en el 2006. (Foro para Servicios de Accionistas Institucionales) Las cuestiones a la cabeza de la lista incluyeron cambio climático, mayor transparencia en la revelación de contribuciones políticas y mejor información de la sostenibilidad. Otras cuestiones comunes incluyen desde solicitudes para la creación de códigos de conducta de las compañías, revelación de la ubicación de fábrica hasta el pago de jornales dignos a los trabajadores en la cadena de suministro mundial.
- Desarrollo Sostenible: Ya sea vista la popularidad adquirida por la película de Al Gore, "Una Verdad Inconveniente" o visto el aumento en las compras de automóviles híbridos, el público está pensando más acerca del impacto que tendrán sus acciones sobre las generaciones futuras. Las compañías han estado en el punto focal de esta preocupación.
- Creciente Vacío de Gobierno: Los vacíos en consensos acerca de quién debe ejercer la vigilancia y velar por las necesidades sociales surgen de: 1) malas prácticas de gobierno en cada uno de los países, conduciendo a conflictos, corrupción y el incierto imperio de la ley; 2) una falta de claridad o consenso acerca de las reglas y normas universales; y 3) el empañamiento de los papeles desempeñados por los negocios, el gobierno y la sociedad civil.
- Fuerzas Internas que Impulsan a la Compañía
- Cambio de Valores de la Fuerza Laboral: En años recientes los empleados están más comprometidos e interesados en cuestiones de RSC y tienden a tener expectativas más elevadas para las compañías para las cuales trabajan.
- Ahorros en los Costos: Conforme las compañías ponen en marcha las estrategias clave de RSC, muchas están sintiendo que obtienen ahorros de costos y aumentos de eficiencia asociados con estas iniciativas, ya sea por mejoras en sistemas, mayores eficiencias energéticas o menor rotación laboral.
- Mitigación del Riesgo de Reputación: Ahora que los consumidores ponen más atención a las cuestiones de RSC y compran más productos sostenibles, las compañías están reconociendo el impacto de la RSC en su reputación. En una encuesta reciente, el 60% de los que respondieron identificaron factores relacionados con responsabilidad corporativa, a saber, entre otros, prácticas laborales, ética de negocios y responsabilidad ambiental como coadyuvantes para formarse su manera de ver a determinadas compañías en particular. (Environics International)
- Cambios de las Relaciones con Interesados (Stakeholders): Las compañías han cambiado la manera de ver a los interesados (stakeholders). Los accionistas han dejado de ser los únicos interesados a quienes las compañías escuchan. Cada vez más, las compañías tienen una definición más amplia de interesado "stakeholder" que incluye a las organizaciones de la sociedad civil, grupos de inversionistas socialmente responsables, gobierno, empleados y consumidores.
- Cambio de Valores de la Fuerza Laboral: En años recientes los empleados están más comprometidos e interesados en cuestiones de RSC y tienden a tener expectativas más elevadas para las compañías para las cuales trabajan.
¿Cómo Puede Impulsar la RSC el Éxito del Negocio?
- Mejor Rendimiento Financiero: Las investigaciones han encontrado una correlación ligeramente positiva entre el desempeño en RSC y el rendimiento financiero amplio. Las compañías a la cabeza de la industria a menudo son las que van adelante según ambas mediciones, la financiera y la de RSC. Un gran estudio de 52 estudios encuentra que el desempeño en RSC y el rendimiento financiero están correlacionados positivamente y se refuerzan mutuamente. (Orlitzky, et al, 2004)
- Creciente Productividad y Calidad: Las instalaciones de manufactura que desarrollan sistemas gerenciales destinados a asegurar condiciones de trabajo justas y seguras a menudo encuentran correlaciones con mejoras de su calidad, incluso tasas de errores más bajas y mejores sistemas para administrar la calidad.
- Mejor Administración: Poner en marcha sistemas de RSC puede dar como resultado mejor administración para las compañías, incluso el reclutamiento y la retención de empleados, atracción y retención de clientes y favorecedores y mejores relaciones con inversionistas. Los inversionistas están dispuestos a pagar más por compañías con altos niveles de buen gobierno a las tasas de: 14% en América del Norte y Europa Occidental; 25% en Asia y América Latina; y 30% en Europa del Este y Africa. (McKinsey). La RSC también puede mejorar los insumos para funcionar y la administración de los recursos. Así lo demuestran las compañías que hacen análisis de ciclo de vida, los cuales resultan en importantes ahorros para la compañía.
- Mejora en la Reputación: Los resultados de encuestas demuestran que los consumidores se fijan en el comportamiento de una compañía cuando toman una decisión de compra, así desde una óptica positiva como negativa. Por el lado positivo, 79% de los estadounidenses toman en cuenta la ciudadanía corporativa cuando deciden comprar un producto determinado de una compañía. A la inversa, 91% de los consumidores EEUU, al percatarse de las prácticas ciudadanas corporativas negativas de una empresa considerarían trocar por otra compañía. (Cone Communications)
- Menor Vigilancia Reguladora: Los gobiernos nacionales y locales han demostrado su buena disposición de reducir el número de inspecciones o cúmulo de trámites que se les exige a las compañías que hayan demostrado al cabo de un cierto período de tiempo de estar dispuestas a ser proactivas en sus intentos por mejorar condiciones. A veces incluso se les da a las compañías tratamiento de "vía rápida" cuando solicitan permisos de funcionamiento u otras formas de permisos de gobierno.
¿Cómo puede ser más socialmente responsable mi compañía?
- Integración de la RSC: Después de años de atender cuestiones o normas externas aisladamente cada una por sí sola, las compañías están haciendo esfuerzos para encajar la RSC dentro la urdimbre de sus estructuras organizativas y de rendición de cuentas. Lo indispensable para este esfuerzo es que la RSC sea aceptada y adoptada no solo en los niveles ejecutivos más altos (incluída la Junta de Directores) sino que su puesta en marcha sea incorporada en las metas corporativas, descripciones de puestos y sistemas de recompensas de los empleados. Todos los aspectos de las actividades de una compañía deben considerarse a fin de garantizar la integración en las actividades de negocios: esto incluye diseño y desarrollo de productos, manufactura y aprovisionamiento, logística y transporte, mercadotecnia y comunicación, y programas de educación y capacitación.
- Aprovisionamiento Ético: El aprovisionamiento ético conlleva el manejo responsable de los impactos hacia arriba y hacia abajo sociales, ambientales y comunitarios de las actividades y los productos de su compañía a lo largo del ciclo de vida entero de su producto. Este ciclo de vida incluye diseño del producto, artículos promocionales (merchandising), desarrollo del producto, manufactura y aprovisionamiento, distribución, venta al detalle, consumo, pos-consumo y desecho del producto. Las consideraciones laborales y de derechos humanos deberán incluir la remuneración, horas laborales, la discriminación, libertad de asociación y prohibición del trabajo infantil y trabajo forzado.
- Compromiso de los interesados "stakeholders": Las compañías han pasado de atender estrictamente la maximización del valor para sus accionistas a conocer y priorizar las necesidades de un grupo más amplio de interesados (stakeholders) y reconocer los beneficios de incorporar tales necesidades en las estrategias medulares del negocio. Compromiso significa así una interacción sustantiva en ambas vías entre una compañía y sus interesados, centrados ambos en el aprendizaje y las soluciones conjuntas. Los interesados incluyen los empleados, consumidores, gobiernos, representantes de la sociedad civil (organizaciones de derechos laborales, ambientales, de derechos humanos, de derechos de los animales, de comercio justo y de la mujer), organismos multilaterales y empresas inversionistas socialmente responsables.
- Transparencia e Informes: Los interesados están cada vez más ansiosos de conocer el desempeño en RSC de las compañías y más y más compañías están publicando informes de RSC: 52% de las 250 empresas mundiales más grandes emitieron informes de RSC en 2005. (KPMG) Ya sea un informe oficial de RSC publicado formalmente o mayor información enriquecedora del conocimiento disponible en un sitio web de la compañía, divulgando más información sobre el desempeño en RSC de su compañía aumenta la confianza con los interesados, provee una plataforma para comunicar metas y progreso de una manera consecuente y puede usarse como herramienta para mejorar el acceso al capital.
¿De qué estándares/iniciativas puede aprender mi compañía?
- AA 1000: AA1000 fue diseñada por Accountability (Rendición de Cuentas) para ayudar a las compañías a integrar el compromiso de los interesados en los procesos de toma de decisiones y mejorar el desempeño organizativo. La estructura AA1000 procura ayudar a las compañías a comprometer a los interesados efectivamente en el desarrollo de los indicadores, las metas y sistemas de información que ellos sienten que se necesitan para garantizar la efectividad de los esfuerzos en transparencia. Los estándares AA1000 constan de cinco módulos y cubren lo siguiente: (1) AA1000S estándares de garantía; (2) gobierno y gestión del riesgo; (3) medición y comunicación de la calidad del compromiso de los interesados; (4) integración de los procesos de rendición de cuentas; y (5) rendición de cuentas para organizaciones pequeñas y medianas. (http://www.accountability21.net/default.aspx?id=228)
- Iniciativa del Comercio Ético (Ethical Trading Initiative-ETI): Esta iniciativa basada en el Reino Unido convoca a una amplia gama de organizaciones de todas partes de la sociedad "para mejorar las vidas de la gente trabajadora pobre alrededor del mundo". ETI es una alianza de compañías, ONGs y organizaciones sindicales que trabajan para fomentar y mejorar la puesta en marcha de códigos de práctia corporativa que abarcan las condiciones de trabajo en la cadena de suministro. La ETI ha desarrollado un estándar, el Código Base ETI, el cual incluye nueve cláusulas que reflejan las principales normas internacionales respecto a prácticas laborales. También han desarrollado "Los Principios de Implementación" cuales establecen los principios generales que rijen la implementación del Código Base. Los miembros corporativos participantes incluyen a Chiquita, Gap Inc., Inditex, Marks & Spencer, Next Retail y el Grupo Pentland. (http://www.ethicaltrade.org/Z/home/index.shtml)
- Asociación de Trabajo Justo (Fair Labor Association-FLA): La FLA es una iniciativa de múltiples interesados, compuesta de marcas y minoristas, organizaciones de derechos humanos y derechos laborales y universidades dedicados a construir soluciones innovadoras y sostenibles para las condiciones laborales subestándar. Recientemente también se permitió la partipación de fábricas. La FLA lleva a cabo monitoreos independientes y verifica las condiciones para asegurar el cumplimiento de los Estándares de Lugar de Trabajo de la FLA donde se producen productos en compañías de la FLA. Mediante informes públicos, la FLA procura la rendición de cuentas de las compañías y provee a los consumidores e interesados con información fidedigna para tomar decisiones de compra informadas. Las compañías participantes actuales incluyen a Nike, el Grupo adidas, Liz Claiborne, Nordstrom, Puma y Philips van Heusen así como más de un centenar de concesionarios bajo licencia colegiados. (http://www.fairlabor.org/)
- Cámara de Compensación de Fábricas Justas (Fair Factories Clearinghouse FFC): LaFFC es un esfuerzo cooperativo de la industria que abarca marcas minoristas y de consumo y asociaciones de comercio detallista dado a crear un sistema para manejar y compartir información de auditoría de fábricas. La FFC alberga un banco de datos mundial de información sobre fábricas e informes de auditoria de cumplimiento social con el propósito de manejar y compartir información no competitiva acerca de las condiciones en los lugares de trabajo en una manera que procura ser eficaz en costo, pudiendo informar sobre decisiones de aprovisionamiento de los minoristas y las marcas y ayudando a mejorar las condiciones en los lugares de trabajo alrededor del mundo. Los miembros actuales incluyen a VF Corp., Levi Strauss & Co., Nike, el Grupo adidas, Mark's Work Warehouse y LL Bean. (http://www.fairfactories.org/)
- Iniciativa Mundial de Informes (Global Reporting Initiative-GRI): La GRI es una norma con lineamientos de aplicación universal para preparar informes de RSC sostenible de las compañías incluyendo los indicadores sociales tanto como ambientales. La visión de la GRI es que el hecho de informar sobre el desempeño económico, ambiental y social por parte de todas las organizaciones sea algo tan rutinario y comparable como lo es informar sobre las finanzas. La Estructura del Informe sobre Sostenibilidad de la cual es piedra fundamental la Guía para Informes sobre Sostenibilidad procura proveer una directriz para que las organizaciones la usen como base para revelar acerca de la sostenibilidad en el desempeño y también provee a los interesados una estructura universalmente aplicable y comparable dentro la cual entender la información revelada. Centenares de compañías en el mundo usan la Guía GRI como referencia en sus esfuerzos por informar acerca de la sostenibilidad. (http://www.globalreporting.org/Home)
- ISO 140001: La norma ISO 140001 de gestión ambiental existe para ayudar a las organizaciones a minimizar la manera en que sus actividades afectan negativamente al ambiente, causando cambios adversos al aire, agua o tierra y a cumplir con las leyes y los reglamentos vigentes y demás disposiciones y requerimientos de orientación ambiental. ISO procura establecer un enfoque organizado para reducir sistemáticamente el impacto de los aspectos ambientales que una organización puede controlar. (http://www.iso14000-iso14001-environmental-management.com/)
- Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales: Las directrices son recomendaciones que los gobiernos hacen a las compañías que funcionan en o a partir de países adherentes. Las directrices proveen principios y estándares voluntarios para la conducta responsable de negocios en una variedad de aspectos y campos incluyendo los empleos y las relaciones industriales, los derechos humanos, el ambiente, revelación de información, combate al soborno, intereses de los consumidores, ciencia y tecnología, competencia y tributación. (www.oecd.org/daf/investment/guidelines)
- Rendición de Cuentas Social 8000 (SA 8000): SA 8000 es una norma que detalla los requerimientos para la rendición de cuentas social a fin de hacer posible que una compañía desarrolle, mantenga y aplique políticas y procedimientos a lo largo de su cadena de suministro mundial. La norma es un estándar de certificación auditable basada en normas internacionales para lugar de trabajo. Si una instalación satisface la norma, será acreedora a un certificado atestiguando por sus políticas, gestión y funcionamiento en rendición de cuentas social. Las compañías con instalaciones de producción en funcionamiento pueden procurar que cada instalación productiva suyas reciba certificación de SA8000 mediante auditorías de parte de una de las instancias de certificación acreditadas. Las compañías que usan la norma SA 8000 incluyen a Chiquita, Dole, Gap Inc., Eileen Fishery Toys "R"Us. (http://www.sa-intl.org/index.cfm?fuseaction=Page.viewPage&pageId=617&parentID=473)
- Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Pacto Mundial): El Pacto Mundial es una estructura para los negocios que se comprometen a alinear sus actividades y estrategias con diez principios universalmente aceptados en los campos de los derechos humanos, laboral, el ambiente y la anti-corrupción. Es una iniciativa voluntaria con dos objetivos: a) Centrar los diez principios en la corriente principal de las actividades de negocios alrededor del mundo y b) Catalizar acciones en apoyo a las metas de las NNUU. Las compañías que se unen al Pacto Mundial deben publicar un informe anual delineando las maneras en que están apoyando al Pacto Mundial y sus principios. Casi 3000 compañías son miembros del Pacto Mundial en todo el mundo. (http://www.unglobalcompact.org/AboutTheGC/index.html)
- Producción Acreditada Responsable Mundial (Worlwide Responsible Accredited Production-WRAP): WRAP es una organización independiente sin fines de lucro dedicada a la certificación de manufactura legal, humana y ética en todo el mundo. WRAP ha desarrollado el Programa de Certificación de Ropa Hecha, ideado para monitorear y certificar independientemente el cumplimiento con las normas esenciales laborales y de seguridad, asegurando que una fábrica determinada produce bienes bajo condiciones de legalidad, humanas y éticas. WRAP monitorea fábricas para el cumplimiento detallado con prácticas y procedimientos implícitos en el seguimiento de estas normas. Históricamente concentrada en la industria de prendas de vestir, WRAP recientemente ha ensanchado su alcance hasta otros sectores. Las compañías que usan la norma WRAP para las fábricas que hacen sus productos incluyen a VF Corporation, Kellwood y Sara Lee. (http://www.wrapapparel.org/)
¿A qué recursos puedo acceder?
General RSC:
- Iniciativa para la Innovación Social a través del Negocio: Instituto Aspen (http://www.aspenisib.org/): Una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar el "liderazgo esclarecido y el diálogo con mente abierta"
- Negocio con Responsabilidad Social (Business for Social Responsibility-BSR) (http://www.bsr.org/): BSR provee soluciones de negocios socialmente responsables a muchas de las principales corporaciones mundiales. BSR es una asociación de negocios sin fines de lucro que sirve a sus 250 compañías miembros y otras empresas de Global 1000.
- El Negocio en la Comunidad (Business in the Community) (http://www2.bitc.org.uk/index.html): Un movimiento de más de 700 de las principales compañías del Reino Unido comprometidas con mejorar su impacto positivo en la sociedad.
- Centro para la Ciudadanía Corporativa en Boston College (http://www.bcccc.net/): Una organización de investigación a base de afiliación que trabaja con corporaciones mundiales para ayudarles a definir, planear y operativizar la ciudadanía corporativa.
- SustainAbility (http://www.sustainability.com/): SustainAbility aconseja a sus clientes sobre los riesgos y las oportunidades asociados con la resposabilidad corporativa y el desarrollo sostenible.
- Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development)(http://www.wbcsd.ch): Una asociación mundial dirigida por los CEO (presidentes ejecutivos) de unas 200 compañías que trata exclusivamente con negocios y el desarrollo sostenible.
Ambiente (Environment): para información acerca de la sostenibilidad y aspectos orgánicos del algodón, véase [vínculo suministrado por CCI].
Derechos Humanos/Derechos Laborales:
- Amnistía Internacional (Amnesty International) (http://www.amnesty.org/): Amnesty International (AI) es un movimiento mundial de gente que hace campaña en pro de los derechos humanos internacionalmente reconocidos.
- Centro de Recursos para Negocios y Derechos Humanos (Business and Human Rights Resource Center) (http://www.business-humanrights.org/Home): El Business & Human Rights Resource Centre (centro de recursos para los negocios y los derechos humanos) es un recurso de información en web que se actualiza cada hora con noticias e informes acerca de los impactos de las compañías sobre los derechos humanos en todo el mundo. El sitio cubre más de 3,600 compañías, más de 180 países y recibe más de 1.5 millones de "hits" (visitas al sitio) por mes. Los temas incluyen discriminación, ambiente, pobreza & desarrollo, cuestiones laborales, acceso a medicinas, salud & seguridad, resguardo, protección, comercio.
- Iniciativa de Dirigentes de Negocios sobre Derechos Humanos (Business Leaders Initiative on Human Rights)(http://www.blihr.org/): La Business Leaders Initiative on Human Rights (iniciativa de dirigentes de negocios sobre derechos humanos) es un programa para ayudar a dirigir y desarrollar la respuesta corporativa a los derechos humanos. Es un programa dirigido por los negocios con 14 miembros corporativos.
- Campaña Pro Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign) (http://www.cleanclothes.org/): La Clean Clothes Campaign (campaña pro ropa limpia) es una campaña internacional dirigida a mejorar las condiciones de trabajo en las industrias mundiales de prendas de vestir y vestimenta deportiva, y a la vez facultando a los trabajadores en ellas.
- Servicio de Voz Clara en Línea Abierta (Clear Voice Hotline Service) (http://www.clearvoicehotline.net/): Clear Voice Hotlinesm Service (servicio de voz clara en línea abierta) brinda un servicio para informes confidenciales de quejas de los trabajadores dándoles a estos una oportunidad para reportar quejas en una manera segura y resguardada con capacitación para los gerentes de fábrica en mejores prácticas para manejo de quejas.
- Derechos Humanos Primero(Human Rights First) (http://www.humanrightsfirst.org/): Human Rights First (derechos humanos primero) es una importante organización de derechos humanos con sede en Nueva York la cual cree que formentando el respeto por los derechos humanos y el imperio de la ley ayudará a garantizar la dignidad de las personas.
- Vigilantes de los Derechos Humanos (Human Rights Watch) (http://www.hrw.org/): Human Rights Watch (vigilantes de los derechos humanos) es una organización no gubernanmental independiente con oficinas alrededor del mundo, dedicada a proteger los derechos humanos de la gente por doquier.
- Foro Internacional de Líderes de Negocios (International Business Leaders Forum) (http://www.iblf.org/): El International Business Leaders Forum (foro internacional de líderes de negocios) trabaja con los negocios, gobiernos y la sociedad civil para aumentar la contribución que las compañías pueden hacer hacia el desarrollo sostenible.
- Fondo Internacional para los Derechos Laborales(International Labor Rights Fund) (http://www.ilrf.org/): El International Labor Rights Fund (fondo internacional para los derechos laborales) es una organización defensora dedicaca a lograr el trato justo y humano para los trabajadores en todo el mundo.
- Consorcio de los Derechos de los Trabajadores (Workers Rights Consortium) (http://www.workersrights.org/): El Workers Rights Consortium (consorcio de los derechos de los trabajadores) tiene como principal objetivo atender las prácticas laborales de las fábricas que producen prendas de vestir y otros bienes que lucen logos universitarios. an independent labor rights monitoring organization, conducting investigations of workin.
América Latina:
- COVERCO (Guatemala) (http://www.coverco.org.gt/e_comotc.html): COVERCO es un grupo independiente sin fines de lucro de monitoreo que atiende negocios con actividades en Guatemala.
- CIMCAW (http://www.cimcaw.org/aboutcimcaw.htm): CIMCAW provee capacitación y asistencia técnica a gerentes de fábrica y trabajadores, ayudando al sector de ropa hecha a responder a la creciente demanda de marcas y consumidores en pro de prendas de vestir de alta calidad producidas bajo condiciones de trabajo decentes.
- GMIES (El Salvador) (http://www.gmies.org/): GMIES procura contribuir a la creación y el fortalecimiento de puestos de trabajo con condiciones laborales decentes mediante la verificación del cumplimiento con los derechos humanos fundamentales y las normas laborales en El Salvador.
- Empresa (http://www.empresa.org/web/index.php?lang=1): Empresa es una alianza hemisférica de organizaciones de negocios que fomenta la RSC en las Américas, con 22 organizaciones miembros que representan a 20 países en la región.
- Instituto Ethos (Brasil) (http://www.ethos.org.br/): Ethos, con sede en Brasil, procura movilizar, alentar y ayudar a las compañías a manejar sus negocios en una manera socialmente responsable, haciéndolas socias en el levantamiento de una sociedad sostenible y justa.
- Maquila Solidarity Network (http://en.maquilasolidarity.org/): La Maquila Solidarity Network (red de solidaridad de la maquila) es una organización de defensa de los derechos laborales y de la mujer, dedicada a fomentar la solidaridad con grupos de base en México y Centroamérica, trabajando para mejorar las condiciones en las fábricas maquiladoras y zonas de procesamiento para la exportación.
- Perú 2021 (Peru) (http://www.peru2021.org/nuevo/): Una asociación civil que procura alcanzar una visión nacional donde los negocios se vuelven agentes de cambio para lograr el desarrollo sostenible en Perú.
Empresas de Monitoreo Externo: Para aquellas compañías que buscan un recurso independiente que haga una evaluación de condiciones de fábrica, existe un número de organizaciones acreditadas las cuales tienen tal capacidad en América Latina. Los siguientes sitios de red mantienen una lista actualizada de empresas de monitoreo acreditadas (para sus estándares o normas en particular) para América Latina:
- Fair Labor Association:http://fairlabor.org/about/monitoring/accredmon (Asociación de Justicia Laboral)
- Social Accountability International:http://www.sa-intl.org/index.cfm?fuseaction=Page.viewPage&pageID=505 (Internacional de la Rendición de Cuentas Social)
- WRAP:http://apollo.worlddata.com/wrap/viewMonitorCountryAction.do (Worldwide Responsible Apparel Production - Producción Responsable de Ropa en el Mundo)
Fuente: http://www.cottonusasourcing.com/Business/contentSp.cfm?ItemNumber=2164
La sección sobre Responsabilidad Social Corporativa que a continuación se muestra fue preparada por The Cahn Group, LLC, una consultora dedicada a soluciones en responsabilidad corporativa. Favor dirija cualquier pregunta a: info@thecahngroup.com o visite http://www.thecahngroup.com/.
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