Las compañías no sólo deben trabajar para ofrecer productos de la mejor calidad, con un precio razonable en el mercado, también deben preocuparse por sus trabajadores y sus familias, así como por la sociedad y el ambiente
AÍDA ULLOA aida.ulloa@eluniversal.com.mx
El Universal - Miércoles 16 de enero de 2008
Existen muchas definiciones de lo que significa el término de responsabilidad social empresarial (RSE), pero para Felipe González y González, presidente del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) y profesor del Área de Entorno Político y Social del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) la RSE está en todo lo que hacen las compañías.
La RSE se da en dos sentidos: las empresas deben trabajar para ofrecer productos de la mejor calidad, con el precio más bajo para el mercado y, por otro lado, preocuparse por sus trabajadores y luego por la sociedad.
Como ejemplo menciona a los medios de comunicación, que para él tienen una responsabilidad social semejante a la de los profesores, de informar a un mayor número de personas y contribuir a elevar el nivel cultural e intelectual de los ciudadanos de un país.
Los medios tienen la capacidad de promover ideas y personas, lo que trae como consecuencia una aceptación o no en la sociedad.
En muchos sentidos son espejo de esa sociedad, aunque hay a quienes no les gusta verse reflejados y quisieran ponerlo todo de una forma agradable.
En el caso del programa de televisión Big Brother, el académico dice que este "dio carta de naturalidad a ciertas expresiones" que hoy escuchamos en boca de los jóvenes y mostró valores y "antivalores" de la sociedad mexicana.
"En nuestra sociedad estamos orientando a la gente a que tiene que ser popular, caer bien, tener fans en tu sector, en tu nivel y procurar siempre tener dinero. (...) Se habla de lo que se hace en los medios, pero... ¿estamos siguiendo modelos educativos diferentes?, ¿le estamos pidiendo a nuestros hijos conductas diferentes?, ¿están trabajando las empresas con conductas diferentes?"
El especialista en temas de gobernabilidad, sustentabilidad, desarrollo de modelos y responsabilidad social, señala la importancia de que las empresas, universidades y medios de comunicación se preocupen más por sus trabajadores.
"A veces ni siquiera reconocemos que tenemos la obligación como directores de una organización de orientar el proceso para que la gente se desarrolle, pero esa es la primera contribución que tenemos que hacer, no solamente vender productos, eso una parte. Si la persona se desarrolla en el trabajo que hace, es una mejor persona y va a ser mejor padre de familia, ciudadano, esa es la mejor contribución que nosotros hacemos a la sociedad", destaca.
¿Qué no es RSE?
Desde el punto de vista de González, La RSE no es un asunto sólo para que los demás nos vean, o presumir a los cuatro vientos.
El experto manifiesta que en ocasiones las empresas hacen cosas que disfrazan como RSE, por ejemplo: que una empresa de un cheque para pintar escuelas rurales y lo publicita diciendo que está ayudando a los niños de escasos recursos, pero resulta que internamente los empleados no tienen voz, ni voto, es decir, hay incongruencia con lo que sucede al interior.
"La RSE no es dar un cheque para obras de caridad, la RSE se aquilata cuando tú en tu organización orientas la producción, el proceso interno de trabajo hacia el cumplimiento de los fines del ser humano".
Otro es el caso de la publicidad, donde el público tiene derecho a saber cuando se trata de un anuncio o se le da una información relevante.
Según el entrevistado, si se descubre una nueva vacuna por una empresa privada, entonces es información relevante que el medio de comunicación debe dar a conocer; cosa distinta es mostrar un "reportaje" que dice que se descubrió una nueva sustancia para volverse más joven que está "contenida en unas cápsulas", porque eso confunde al público. A nivel personal, comenta lo que le pasó a un conocido: un empresario que tuvo que vender su empresa porque no le alcanzaba para pagar las prestaciones que debía a sus trabajadores, el hecho es que ésta persona era inmensamente rica, mientras que su negocio se volvía cada vez más pobre.
El argumento del empresario era que la apertura "se comió a su negocio", pero esto no hubiera sucedido si hubiera pensado más en sus colaboradores, pagando lo que les correspondía, invirtiendo en tecnología y en el desarrollo de su personal.
Advierte que hay muchas empresas y empresarios que aún no lo entienden, y puede ser que les vaya bien en el corto plazo, pero con el tiempo perderán posición frente a los distintos públicos a los que se dirigen (clientes, proveedores, entre otros).
Es necesario entonces cambiar la ideología, el que los trabajadores ganen más no es algo que resulte antagónico a los patrones porque González apunta que solamente una sociedad en la que la gente gana más puede consumir más, "es la cooperación la que genera riqueza y no la maximización del interés individual en donde lo que yo gano es lo que el otro pierde, le estoy quitando al otro para quedármelo y entonces hay más gente en pobreza".
Felipe González y González pone énfasis en la comunicación y sugiere que cada área debe entender cómo contribuye al bien de la organización y de la sociedad en general.
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