jueves, 28 de febrero de 2008

Arde la Universidad del Pacífico.

Disputas y líos internos amenazan con acabar con la institución que hasta fines de siglo XX fue la mejor y más moderna dentro de formación de economistas dentro del Perú.

Acusaciones apuntan a una "extraña asamblea" que cambió los fines de la universidad bajo el rectorado del siempre envuelto en polémica Felipe Ortiz de Zevallos, y con los cuales convive la actual rectora. La labor del patronato, y los designios de Roque Benavides (de quién dicen que es "apristón") estarían detrás según la fuente.

Muchos profesores del CIUP, se especual que alistan retiro.


13.2.08 (El blog de Fabber - PERÚ)

Felipe Ortiz de Zevallos y la junta fantasma


Cuando hay problemas en la UNMSM, la U. San Martín o la PUCP, los asuntos internos universitarios pasan a dominio público en poco tiempo, pero de este caso no he visto un solo comentario en especial.

Nuestro embajador en los EEUU, Felipe Ortiz de Zevallos, ha dejado una madeja con muchos cabos sueltos en su último papel como rector. Por los pasillos de la Universidad del Pacífico se habla fuertemente de una crucial asamblea donde se aprobó un documento que ha cambiado la naturaleza de la institución, una asamblea de cambio de estatutos que al parecer fue "fantasma", y que fue llevada a cabo en su gestión. En esta se registra la presencia de profesores y alumnos que nunca estuvieron allí y que menos votaron por la unanimidad con la que según las actas se votó a favor

¿Un caso de desdoblamiento astral? ¿o qué datos faltan y de quién es la verdad? Es una pregunta mística digna de un gurú, aunque sea empresarial.


Con unos nuevos estatutos aprobados unánimemente en una reunión de la que muchos de sus asistentes no dan fe de su existencia concreta (19/04/2006) y realizada casi como un calco de una asamblea ordinaria de un día antes que no tocó para nada el tema (18/04/2006), la Universidad del Pacífico se aleja de los mecanismos de gobierno clásico de una universidad para constituírse prácticamente en una empresa privada más. La comunidad universitaria pierde peso en las decisiones, que pasan a ser en mayor medida de los accionistas de la nueva empresa privada.

Antes de satanizar la lógica del libre mercado y entrar en debates ideológicos sin fin, cabría mencionar que más allá de los desacuerdos, toda universidad puede decidir por asamblea cambiar sus estatutos. El problema es cuando muchos de los que supuestamente figuran en las actas niegan haber estado en dicha asamblea, o simplemente nunca pudieron estar pues se encontraban en el extranjero, entre otras situaciones sospechosas. Para un viraje de timón tan notorio, la manera en que se llevó a cabo es, por decir poco, terriblemente misteriosa, más aún si la persona responsable de ello es alguien conocido por promover los conceptos del "buen gobierno corporativo". Una bruma por aclarar envuelve este asunto que debería poner bajo una lupa esta acción como rector de la Pacífico del embajador FOZ y que no ha tenido el más mínimo impacto en ningún medio. Como he mencionado, de haber sucedido la mitad de esto en la PUCP o la San Martín quizá ya sería parte de la comidilla en la prensa y aquí extrañamente no he sabido de algún trascendido. Lo cierto es que de este tema no solo pende la suerte de la Universidad del Pacífico, sino la influencia del caso sobre la tendencia misma de las comunidades universitarias peruanas, si seguirán siendo las mismas o se acoplarán a la nueva lógica.

La educación ¿es un fin en si mismo, o es antes que nada un negocio? En nuestro país la pregunta quedó zanjada de un hachazo y sin debate digno de resaltar con la promulgación del D.L. 882 en la época de Fujimori. El decreto promovía la constitución de las instituciones educativas como entidades con fines de lucro, y por lo tanto regidas bajo los principios claros y básicos propios de una sociedad de capitales: quien es el dueño decide que cosa va o no va. En el caso de las decisiones dentro de una comunidad universitaria, esto significa mucho menos peso de la opinión de la plana docente, de las unidades académicas y del alumnado. Quien es el dueño de las acciones de la institución tiene la voz cantante y los demás actores pierden su papel de una manera notoria o total en algunos casos.

Acogiéndose bajo la nueva ley, la universidad desaparece como una comunidad con su propia lógica interna de decisiones a ser una muchísimo menos democrático "gobierno del que tiene plata", para lo cual existe una certera palabra de raíces griegas: plutocracia. En suma, el dueño de la zapatería decide a quien contrata y a quien no, y la universidad pasa a ser una empresa más, con la lógica de manejo de quien tiene más acciones antes que del consenso de los componentes de la comunidad. La humanidad avanza.

Afortunadamente quedan universidades que siguen rigiendose bajo los parámetros previos, es decir, salvándose de la plutocracia totalitaria de quien tiene más efectivo. La Universidad del Pacífico era una de ellas, pero solo hasta hace muy poco. La asamblea "fantasma" ha cambiado el panorama a favor de los actores con la billetera gruesa, en este caso favorecería al patronato de la institución donde resalta la figura de Roque Benavides, exitoso empresario minero dueño de Buenaventura, de la que resulta ser accionista también nuestro buen FOZ.

El éxito en la gestión del TLC con los EEUU en la que también tomó parte el embajador (pero donde la mitad de la chamba o quizá más hay que reconocérsela al equipo toledista) no nos debe llevar a obviar entendibles y justos cuestionamientos como los que en este momento aún no se aclaran en la Universidad del Pacífico.

13 ahoys!:

Fujur dijo...

el problema tb existe en España. la privatización de las universidades (tipo EEUU) acerca a la universidad al sector profesional, pues depende de sus fondos. Sin embargo, no tiene demasiado sentido hablar de ello, si se quiere mantener la "magia" de la universidad: los estudios teóricos desaparecerían, dejando total libertad al utilitarismo más salvaje... imperio del mercado después de todo! un abrazo!

Richard Torchiani dijo...

El consumismo tecnologico es un mal con consecuencias a mediano plazo...

en nuestro pais ese mal nos ataca desde los '80s

La universidad vista como empresa lucrativa no tiene razón de ser si se divorcia de la produccion de conocimiento para ser autosostenible

Comparto la preocupación

SaLudos!
(He enlazado tu blog)
http://sociedadconciencia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es una verdadera lástima que en una institución que ha gozado de tanto prestigio y credibilidad como la Universidad del Pacífico estén sucediendo estos lamentables hechos.
Pero es una realidad, hace un buen tiempo que fuerzas interesadas están intentando apropiarse de lo que no les pertenece ni les costó esfuerzo edificar.
Ojalá los estamentos de la Comunidad Universitaria puedan reaccionar a tiempo y unidos para evitar la consumación de tal arbitrariedad.
Estaremos vigilantes.

Haganad dijo...

¿¿Puede una Universidad verdaderamente funcionar como una empresa privada??.
La respuesta obviamente es NO. Porque la razón de ser, la esencia fundamental de una Universidad en el sentido clásico es "El Diálogo", entonces; ¿¿cómo puede existir diálogo entre el patrón y sus subordinados??. Imposible.
El Diálogo como fuente de creación y riqueza intelectual y científica solo puede darse entre pares, de ahí el gobierno por tercios instaurado en las universidades.
Es importante que los actuales alumnos de la UP, así como sus exalumnos, docentes y trabajadores administrativos se den cuenta del despojo del cual están siendo objeto por parte de Dionisio Romero, a través de Raymundo Morales quien preside y maneja APROUP, junto a Roque Benavides. Los cuales están implementando su plan de apropiación a través de su "Agente" Carmen Rosa (Toti) Graham, la actual rectora "Fantasma" de la Universidad. La misma que, de comprobarse la veracidad de la seria acusación que se hace respecto a la asamblea fantasma, sería cómplice de: Falsedad Genérica, Delito Contra la Fe Pública, Asociación Ilícita Para Delinquir; entre otros.
Aparte de que todos sus actos y disposiciones serían absolutamente NULOS.
Ojalá esto salga a la luz pública cuanto antes, y se pierda el temor a decir la verdad de frente y sin rodeos y a luchar con valentía por aquello en lo que realmente se cree.

Fuerza !!!!!

Anónimo dijo...

Saludo la valentía de Fabber . Nunca tendremos un Perú distinto, si nos resignamos a ser cómplices de las trafas. Y podemos hacernos cómplices tanto por acción como por omisión. Pruebas de este último tipo de complicidad se ven con frecuencia en los medios que ignoran lo que no se quiere que se difunda.

Está claro que el Embajador Felipe Ortiz de Zevallos tuvo que contar con cómplices que le ayudaran a concretar su obra. Y, preguntando preguntando, ha sido posible escuchar nombres como los de Pilar Freitas, la responsable de los Registros Públicos en aquel momento a quien el poderoso caballero ofreció una cena de agradecimiento por su buena disposición para ayudarlo a alcanzar su objetivo, y el de Shoschana Zusman, la asesora legal cuyos honorarios rondaron los 10,000 dólares.

Además , para garantizar con sus firmas la veracidad del acta fantasma elevada a los Registros Públicos, el Embajador contó con la complicidad activa de Carlos Gatti Murriel, Secretario General y notario de la Universidad, y de otras cuatro personas que, según se dice, fueron sorprendidos.

En lo que toca a la complicidad pasiva, entre los asistentes a la supuesta reunión figuran varios nombres respetables como Roque Benavides y Raimundo Morales. Pero parece ser que el bloque más unido para guardar silencio es el de los estudiantes de pregrado integrado por Samuel Castro Yangali, cabeza del grupo y firmante del acta fantasma , Cesar Torres, Hector Collantes, Joaquìn Brignardello, Franca Mazzotti, Fiorella Ravelo, Cesar Calderón y Steve Allem , varios de los cuales han recibido del “destino” diversos tipos de premios profesionales.

¿Qué opinarán de esto los jóvenes de la Pacífico, sobre todo los que hoy día forman parte de su Asamblea Universitaria?

Anónimo dijo...

Es increible la ignorancia y cobardia que hay en estos dias...
Usuario Haganad, si vas a poner nombres en tu post por lo menos no ocultes la cara y di quien eres, o acaso tienes algo que ocultar? tu nombre te da verguenza?

Anónimo dijo...

La información recibida por los dirigente estudiantiles de la Pacífico, asegura que esta historia es vieja. Según esa información:

Hace más de 3 meses los profesores representantes de la asamblea universitaria han estado buscando que la rectora tome medidas para que el asunto se arregle dentro de casa y se evite el escándalo de su divulgación, pero la rectora se ha limitado a dar largas al tema restándole importancia. Esto ha sido incluso criticado por varios miembros del patronato, que han cuestionado las capacidades de dirigente de la rectora.

Inesperadamente, la seamana pasada la rectora ha convocado a la asamblea para reunirse en un plazo de 5 días, que se cumplen hoy martes 26. Lo que ella tiene como misión asignada es conseguir que, apelando a la defensa de la imagen de la universidad, LOS ASAMBLEÍSTAS VALIDEN EL ACTA FANTASMA Y AQUÍ NO HA PASADO NADA.

Para ayudar a la rectora, el día sábado 23, el embajador invitó a un almuerzo virtual, en el local de la univrsidad entre las 12 y las 14.30, a los jóvenes asambleístas de pregrado. Al parecer, en esta ocasión, al embajador no le era posible repetir su táctica de invitar a comer para convencer, como hizo el 17 de diciembre de 2006 cuando viajó a Lima para realizar una comida en honor de los estudiantes que formaban parte de la asamblea universitaria de aquella época: Paulo Pérez Paredes, Aura Lia Benavides, Rosa Castillo, Víctor Sarria, Gustavo Castillo, Ingrid Rojas, Andrea Nakashima y Andrea Binda. Al día siguiente todos esos alumnos votaron a favor para que el embajador consiguiera que sus espaldas quedaran cubiertas eligiendo como rectora sucesora a su ama de llaves.

Sin embargo, parece que el embajador no se quedó tranquilo con el resultado de su almuerzo virtual y ayer se presentó en Lima. Estuvo reunido con sus incondicionales, con asesores legales de esos que escriben lo que el cliente le pide, con tres profesores asambleístas y, supuestamente, también con los alumnos.

Seguro que hoy, el embajador invitará a almorzar y el fruto de la digestión de sus invitados va a quedar registrado en el acta de la asamblea que se iniciará a las 4.00 p.m. De eso ya hablaremos más adelante.

Haganad dijo...

Reza un antiguo refrán de los indios Sioux: "Pisa en el lugar debido e inmediatamente saltará la Víbora"
El breve preámbulo invita a preguntarse, ¿¿Cómo puede alguien hablar de cobardía, cuando pisoteó los derechos y trayectoria de compañeros de trabajo como la señora Elena Corzo, el señor Alfredo Ibáñez o más recientemente de la señora Angélica Laya, a quién "Invitaron Forzozamente a que se jubilara"???
Yo no tengo que ocultar que trabajo para patrones en la oscuridad, léase Felipe Ortiz de Zevallos, Raimundo Morales o Roque Benavides.
Verguenza??. Se tiene para robar o hacer cosas indebidas, cómo las que haces tú, mi estimada "Toti" pues a tí parece que tu nombre Sí te da verguenza, dado que respondes a las verdades que se publican de forma "Anónima".
Pero bueno, pasando a temas más importantes, todos ustedes que están leyendo estas líneas, miembros de la Comunidad Universitaria de la UP, no olviden que hoy, desde las cuatro de la tarde se juega el destino de nuestra Universidad: "O permitimos que estos personajes advenedizos , pícaros y aprovechados se apropien de nuestra universidad, o damos la batalla y hacemos que se respete la voluntad de los fundadores de nuestra casa de estudios".
Una primera reacción a tanto abuso que hemos recibido de las actuales autoridades, por nuestra parte, es la conformación e inscripción de nuestro flamante "SINTRAUP" Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad del Pacífico, ya les daremos mayor información.
Y no te preocupes mi estimada "rectora" que pronto sabrás quien soy yo.

Anónimo dijo...

Es una lastima que se utilice la tecnologia para fines de tan baja calaña. Es importante guardar los respetos, decir que tu eres alguien de la UP y generar una amenaza no solo demuestra y reafirma que lamentablemente en una instituciòn de ese prestigio tenga personal de tan poca educaciòn.

No busco ofender tu nivel educativo, pero si trabajas ahi por lo menos deberìas ser claro y enfrentar tus problemas psicologicos de manera clara. No me importa si por poner anonimo a mi tambien me acusaras de trabajar, estudiar, haber estudiado, haber pensado en estudiar alguna de sus carreras o lo que sea; lo unico que podras saber es que soy un peruano al cual no le gustan este tipo de situaciones, creadas por gente de tu nivel educativo. Que solo busca fama ofendiendo gente, que no tiene mas remedio que escudarse en blogs a pesar que tienen los medios, y de ahi nos quejamos cuando nuestros hijos le faltan el respeto a una persona mayor en la calle, o cuando el chofer de combi mete el carro y te choca. Es facil decir TU TIENES LA CULPA pero es bien dificil decir YO TE AYUDO A SOLUCIONARLO.

Te recomendaria visitar un psicologo o mejor aun, darte cuenta que si tu animo o mala gana lo invirtieras en ser productivo y trabajar por tu institucion sea la que fuere, tu trabajo seria premiado, por ser mejor profesional y mejor aun ser mejor persona.

El PERU te lo agradecera, no solo una universidad, no solo a tu rectora o a tus patrones o jefes o lo que sea..toda una nacion sabra que eres una persona que trabaja y desarrolla y no eres el tipico sindicalista que al Perù ya le ocasiono muchos problemas durante muchos años.

No regresemos al pasado...la lucha social ya se acabo, hasta Fidel ya renuncio..porque tu no renuncias???


Haganad dijo...

Hay mi estimada "Toti", "Toti"; ya que dices que no eres tú quien responde a mis amables mensajes, también tendré que dirigirme a tus supuestos escuderos o "Quijotes Modernos" (¿Será mi gran amigo Raimundo, o Roque?) pero igual te hablaré a tí en primera persona.
Es una práctica común tratar de desvirtuar las afirmaciones hechas por otra persona tratando de provocarla asumiendo poses de "Yo no soy parte de la cholería, estudia óe", "sabes qué soy una persona ilustrada y educada ves" o, en su defecto; tildarla de "Loca", pero como entenderán nuestros amables lectores NO DICES NADA acerca de los temas que se han tocado en mis mensajes.
Entonces para tu tranquilidad emocional e intelectual, te contaré que yo sí formo parte de la Comunidad Universitaria de la Pacífico y además, para mayor información tuya; tengo una LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN obtenida en la mismísima UP (Creo que tú ni siquiera eres bachiller, no??), y cuento con una Maestría Internacional, pero bueno; regresando a los temas verdaderamente importantes:
¿¿Crees que no eres una persona de baja calaña al haber hostilizado y agredido a nuestros compañeros de trabajo, hasta el punto de obligarlos a renunciar o, peor aún, chantajearlos para que se jubilen antes de tiempo diciéndoles que si no lo hacían perderían los beneficios que la Universidad acordó brindarles, como lo has hecho con las "Señoras" - pues ellas sí lo son - Elena Corzo y Angélica Laya??. O ¿¿como lo estás haciendo en estos momentos con el señor Herminio Suárez ??
Tú hablas de respeto, cuando no respetaste ni la trayectoria laboral, personal y profesional de estos "colaboradores".
¿¿Crees que con un paseo tonto y unos jueguitos insulzos se arreglan las cosas??
¿¿Me pides que renuncie??. ¿¿Como se lo pediste a la señora Elena?? Pues fíjate que no lo voy a hacer, menos ahora aún, que ya cuento con un Sindicato que defiende mis derechos del atropello de personas abusivas, prepotentes y obsecadas como tú.
Es más, me parece que quien va a renunciar e irse antes de tiempo eres Tú, mi querida "Toti".
Y para que quede claro: Al Perú sí le han ocasionado muchos problemas determinados sindicatos y sindicalistas que no eran justos en sus reclamos, pero más daño le hace a nuestro país la existencia de empresarios, jefes, patrones o como quieras que se te llame que son arrogantes, abusivos, déspotas e insensibles como tú y tus escuderos.
No te voy a dar el gusto de descender al nivel al cual quieres llevar las cosas y ,cómo te dije en mi mensaje anterior, ya vas a saber pronto quién soy yo, y mucho mejor aún vas a tener el gusto de conocer a nuestra flamante Directiva Sindical.
Te envío un Fuerte Abrazo.


Anónimo dijo...

es increíble cómo la rectora de la up niega la realidad... el nivel de aceptación de su gestión entre el personal es totalmente negativo. resulta que ella no ve lo que todos ven y prueba de ello es que ha "invitado", léase obligado, a todo el personal a un almuerzo campestre para celebrar el primer año de su gestión que ha tenido "excelentes resultados", eso no se lo cree ni la caspa que puede llevar en sus hombros. así que la rectora pretende que el personal la aclame por ello, la aplauda seguramente y la felicite. eso me recuerda que "sueña el rey que es rey, mandando, disponiendo y gobernando" eso le cae de perilla.
entérese, señora rectora, su personal no la acepta e irá a su almuerzo solo por el temor de sus represalias al puro estilo del cuartel de su padre.


Anónimo dijo...

los creí más inteligentes a los alumnos de la up pero después de lo de ayer por la noche cualquier cosa puede esperarse de ellos. no se dan cuenta que son el juguete de sus manipuladores (toti y compañía). chicos !despierten! no sean cómplices de este rectorado corrupto, algún día ocuparán cargos importantes en la sociedad, que nadie rebusque en su pasado y encuentre actos que luego les de vergüenza... demuestren que son jóvenes con valores.
¿acaso pedro franco pretende perpetrarse en el poder como fidel? ¿no se da cuenta que los profesores de su facultad se negaron a seguir liderados por él? su ambición de poder me da asco.



Anónimo dijo...

coincido con los comentarios que denuncian los maltratos al personal. ello se ha convertido en parte de la rutina diaria. la principal protagonista de estos maltratos es la coordinadora de recursos humanos, que es una suerte de perra rottweiler cuya principal función es, al parecer, hostigar al personal. esta "persona" es la mano derecha de la rectora hoy en día. dice el dicho: dios las cría y ellas se juntan. ¿es así que la señora graham escaló hasta llegar a un alto puesto en la IBM, atropeyando a otros? la respuesta es simple y la sabemos todos.



Anónimo dijo...
Estimados todos (ambos lados). Esta claro que la UP no esta bien. Que hay funcionarios, como en una empresa privada, corruptos y con intereses creados. No obstante, se me resulta imposible creer que personas tan inteligentes e integras como Carlos Gatti y FOZ no hayan tenido la mejor intencion con los cambios (quizas sea ingenuo, pero no me entra en la cabeza). Hay un "Dark Side" de la historia que tiene que ver con la pelea historica entre los profes de la Facultad de economia y los de la Facultad de administracion y contabilidad jamas resuelto. Parte de los cambios buscaban (en muy mala forma) solucionar este tipo de problemas, pero la medicina resulto peor que la enfermedad. Al margen de los insultos (con los que no estoy de acuerdo) tambien es claro que este es de los pocos medios que tienen las personas afectadas de expresarse libremente (sin represalias). Por lo tanto, no veo nada malo que lo hagan anonimamente (siempre que sea con respeto y con la verdad). Que hacer con nuestra UP? Tiene que haber un cambio y este es el objetivo en el cual deben apoyar los estudiantes (antes que nada informarse bien, pero como? con quien?, pues usando su criterio y buen entendimiento). Tarde o temprano cada uno afrontara las consecuencias de sus actos (sino miren al pobre Pedro), pero si realmente amamos a nuestra "Alma Matter" debemos dar paso a sangre nueva. La UP se ha convertido en una comunidad de hemofilicos donde si alguien es distinto o no se apega a los intereses de los mas poderosos es simplemente eliminado "erased" (ya han puesto ejemplos arriba). Como exalumno veo que el problema es que hay mucho temor de no "sobrevivir" al cambio (por parte de todos) y por ello no habra un cambio radical y urgente que la UP necesita. Si bien todos son importantes en la UP, quienes deben liderar el cambio (porque muchos de ellos ya son "activos" o mejor dicho "intangibles" de la UP ya que sin ellos su presencia en el mercado se desplomaria) son los profesores. No obstante, aqui nadie quiere ser el chivo expiatorio porque, o bien varios ya estan de "salida" (prontos a jubilarse) o porque aun "nadie sabe para quien trabaja", demasiada incertidumbre. Habra cambio en el mediano plazo? Tiene que haberlo, la edad promedio de los docentes es de 55 años (FOZ lo indico en alguno de sus discursos iniciales) y si sigue asi en 10-15 años nos quedariamos sin docentes. La pregunta es si el mercado y sobretodo la competencia nos esperara ese tiempo. Habra que seguir produciendo ministros y viceministros para que por lo menos estemos en el recuerdo del mercado porque fuera del Peru no sonamos ni tronamos academicamente (mirese a la Escuela de Postgrado).

Blogger Alumna dijo...

Como alumna de la UP este espacio me parece increíble, no por la calidad del contenido sino por la falta de tino al realizar todas las acusaciones. La verdad no tengo claro lo que sucede, pero si todos ustedes acusadores, miembros de la UP según como afirman, desean que los “alumnos despertemos” por qué no acuden a medios formales, directos y con pruebas; eso si sería bueno ya que hablan de comités y sindicatos.

Si lo que quieren es hacernos creer en la veracidad de sus palabras ¿por qué recurren a un medio tan informal? ¿cuál es el temor de dar la cara y sus nombres si ustedes son los portadores de la verdad? ¿por qué no manifestarse en la UP y hacerlo de conocimiento de TODA la comunidad universitaria, desde egresados hasta cachimbos, que finalmente es a quienes afecta y compete? ¿por qué recurrir a las sombras? eso es muy dudoso.

Pero bueno, lo qué más me sorprendió es la calidad de sus líneas poco educadas y falta de respeto hacia los demás ¿cómo puedo seguir a alguien que se expresa de esa manera? Punto en contra muy fuerte para ustedes porque demuestra su cultura y eso da vergüenza ajena. Demuestran que, ustedes, no son personas de confiar y por tanto todo el alboroto que están armando es solo para aquellos que se dejen llevar por palabras de personajes ocultos. Dios mío que nivel!!!

Esto parece una sucia campaña política, en la que los que peor hablan sobre los demás para “hacer despertar al pueblo” y más cosas “destapan” queriendo mostrarse como los salvadores, en realidad son aquellos estafadores que traman, sea como sea, obtener el poder porque las políticas actuales no les conviene, ya que no les favorece en el logro de sus objetivos ¿ustedes, a qué grupo realmente pertenecen?

La verdad me da mucha lástima, si de verdad alguno de ustedes acusadores forma parte de la UP, que por más carrera, títulos, maestrías,… empleen esta estrategia y se expresen de esa manera de las personas, en dónde está la educación y el respeto. La verdad no entiendo ¿cómo unos profesionales tan capaces hacen esto? O ¿con ustedes se demuestra que los títulos no hacen a la persona? ya que mencionan refranes, este me parece apropiado y reza así: aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Que falta de elegancia la de ustedes, que vergüenza, esto se ve muy bajo y me molesta porque están propagando una mala fama de mi universidad y espero esto no llegue a más ni salga a luz pública como desean, porque gracias a ustedes y a sus comentarios “apropiados” en lugar de favorecer al alumnado, como según dicen, nos perjudican. También me causa mucha gracia que profesionales de tan alto nivel, como lo son ustedes, aseguren que un comentario de un anónimo sea Toti y si es un hombre o quizás tu compañero de al lado?¿Han pensado en eso antes de responder a los comentarios? Se ve muy gracioso que caigan en eso.

3 de marzo de 2008 13:27


2 comentarios:

Alumna dijo...

Como alumna de la UP este espacio me parece increíble, no por la calidad del contenido sino por la falta de tino al realizar todas las acusaciones. La verdad no tengo claro lo que sucede, pero si todos ustedes acusadores, miembros de la UP según como afirman, desean que los “alumnos despertemos” por qué no acuden a medios formales, directos y con pruebas; eso si sería bueno ya que hablan de comités y sindicatos.

Si lo que quieren es hacernos creer en la veracidad de sus palabras ¿por qué recurren a un medio tan informal? ¿cuál es el temor de dar la cara y sus nombres si ustedes son los portadores de la verdad? ¿por qué no manifestarse en la UP y hacerlo de conocimiento de TODA la comunidad universitaria, desde egresados hasta cachimbos, que finalmente es a quienes afecta y compete? ¿por qué recurrir a las sombras? eso es muy dudoso.

Pero bueno, lo qué más me sorprendió es la calidad de sus líneas poco educadas y falta de respeto hacia los demás ¿cómo puedo seguir a alguien que se expresa de esa manera? Punto en contra muy fuerte para ustedes porque demuestra su cultura y eso da vergüenza ajena. Demuestran que, ustedes, no son personas de confiar y por tanto todo el alboroto que están armando es solo para aquellos que se dejen llevar por palabras de personajes ocultos. Dios mío que nivel!!!

Esto parece una sucia campaña política, en la que los que peor hablan sobre los demás para “hacer despertar al pueblo” y más cosas “destapan” queriendo mostrarse como los salvadores, en realidad son aquellos estafadores que traman, sea como sea, obtener el poder porque las políticas actuales no les conviene, ya que no les favorece en el logro de sus objetivos ¿ustedes, a qué grupo realmente pertenecen?

La verdad me da mucha lástima, si de verdad alguno de ustedes acusadores forma parte de la UP, que por más carrera, títulos, maestrías,… empleen esta estrategia y se expresen de esa manera de las personas, en dónde está la educación y el respeto. La verdad no entiendo ¿cómo unos profesionales tan capaces hacen esto? O ¿con ustedes se demuestra que los títulos no hacen a la persona? ya que mencionan refranes, este me parece apropiado y reza así: aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Que falta de elegancia la de ustedes, que vergüenza, esto se ve muy bajo y me molesta porque están propagando una mala fama de mi universidad y espero esto no llegue a más ni salga a luz pública como desean, porque gracias a ustedes y a sus comentarios “apropiados” en lugar de favorecer al alumnado, como según dicen, nos perjudican. También me causa mucha gracia que profesionales de tan alto nivel, como lo son ustedes, aseguren que un comentario de un anónimo sea Toti y si es un hombre o quizás tu compañero de al lado?¿Han pensado en eso antes de responder a los comentarios? Se ve muy gracioso que caigan en eso.

Titanio7 dijo...

Trabajo en la Universidad del Pacífico, y debo de admitir que siempre tomé con mucho escepticismo los comentarios de "terror" sobre Toti and friends. Sin embargo, me consta personalmente que Toti es una persona que utiliza la mentira como arma para lograr objetivos "ocultos". Y cuando digo objetivos ocultos me refiero a acciones concreatadas, "de facto", a espaldas de todos los que en la Universidad tenemos el derecho de estar informados ó consultados.
Tenemos una rectora mentirosa y tirana y eso no se puede aceptar en una universidad seria.