lunes, 4 de febrero de 2008

Candidatura de fuerza para el Perú: Toledo y Humala reavivan diálogo

Oposición empieza a darse cuenta de cómo se manipula el Poder judicial para eliminarlos del juego político del 2011.

Lima, 4 feb (PRENSALATINA -PL) El ex presidente peruano Alejandro Toledo se sumó a las denuncias de acoso judicial contra políticos opositores, lanzada por el líder del Partido Nacionalista (PNP), Ollanta Humala, para quien una fiscal pidió 15 años de cárcel.

Toledo, quien llegó en el fin de semana de Estados Unidos -donde reside- y que ha sido objeto también de imputaciones judiciales, pidió al gobierno que deje de hostilizar a los líderes políticos y potenciales candidatos para las elecciones de 2011.

“Me parece muy mal que utilicen el poder en el ejecutivo para hacer acosos judiciales a aquellos que creen que van a ser candidatos en 2011”, aseveró, a tiempo de señalar que esas prácticas son trucos sucios que dañan la imagen de Perú.

Se pronunció también contra la acusación fiscal que pide 15 años de cárcel y el destierro para Humala, a quien dijo respetar pese a que tienen grandes diferencias. Toledo adhiere al neoliberalismo que Humala rechaza.

Entretanto, el líder del PNP y principal figura de la oposición confirmó la denuncia de que el gobierno usa el acoso judicial porque quiere eliminar a la oposición.

Dirigentes del PNP y de Perú Posible (PP), partido de Toledo, manifestaron la común intención de que se reúnan Humala y Toledo, para fortalecer a la oposición y contrarrestar el acoso judicial contra los líderes opositores.

La acusación contra Humala motivó el pasado viernes una manifestación de partidos de izquierda y organizaciones obreras y campesinas, en solidaridad con el acusado.

El dictamen fiscal sostiene que el líder nacionalista es autor intelectual de la toma armada de una estación policial de la ciudad sur andina de Andahuaylas, acción encabezada por su hermano Antauro en enero de 2005, cuando Ollanta estaba en Surcorea como agregado militar.

Humala señaló que es objeto de seis investigaciones fiscales, por diversos temas, y denuncia también amenazas de muerte que atribuye a sectores gubernamentales.

apr/mrs

PL-66



http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B48AAA99F-E74F-472E-9850-FFCC964BD7C3%7D)

No hay comentarios: