lunes, 3 de marzo de 2008

Conatos de Guerra en Sudamérica

Una posibilidad de conflicto para tomarse en serio.

(reservamoral.org) En esta edición, todo sobre el enfrentamiento disponible en internet: El cambio de tono en las medidas de Correa, las declaraciones de Hugo Chávez y el descarado Plan
Guaicaipuro (que incluye la guerra contra EEUU) que vuelva a reactivarse en el ejército venezolano. Vea también los vídeos sobre las razones geopoliticas detrás (los monroístas).


Lo más peligroso es que a todos les conviene el enfrentamiento:
  1. Chávez y Correa les conviene el apoyo popular de una guerra.
  2. Para Tirofijo sería un escenario soñado...y para la tercera re-eelección de Uribe sería muy bueno.
  3. EEUU ( Bush - McCain y sus petroleras) también verían con buenos ojos el conflicto por el aumento de popularidad, y la posibilidad conjunta de controlar el petróleo de la zona, y al mismo tiempo de acabar con los "bolivarianos antimperialistas".




Ecuador expulsó a embajador colombiano y moviliza tropas a frontera

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó para este lunes a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

(AGENCIAS AFP/EFE) Ecuador expulsó al embajador de Bogotá y dispuso la movilización de tropas a la frontera con Colombia, a raíz de una acción militar que dio muerte en suelo ecuatoriano al número dos de las FARC, Raúl Reyes, lo que desató la peor crisis diplomática entre los dos países.

"He decidido también la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Ecuador (Carlos Holguín)", señaló el presidente Rafael Correa, quien más temprano había ordenado el retiro de su representante diplomático en Bogotá.

Asimismo, "he ordenado la movilización de tropas a la frontera norte y he convocado de urgencia para mañana (lunes) una reunión del Consejo de Seguridad Nacional", señaló en un mensaje a la nación.

Correa exigió además a su colega colombiano, Álvaro Uribe, no sólo disculpas, sino "compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos".

Remarcó que en este caso prevé llegar hasta las últimas consecuencias para hacer respetar la soberanía del país.

Para el jefe del Estado ecuatoriano, ha quedado demostrado que, en sus explicaciones sobre el ataque, ocurrido ayer, "el Ministerio de Defensa de Colombia, la Cancillería de dicho país y el propio presidente Uribe, más aún, cuando me informó del hecho vía telefónica, le están mintiendo al Ecuador y al mundo".

"Esta es la más grave, artera y verificada agresión que el Gobierno del presidente Uribe ha ocasionado a Ecuador. No permitiremos que este hecho quede en la impunidad. Llamamos a la solidaridad de la comunidad internacional y particularmente regional", dijo Correa.

El mandatario indicó que había hablado con los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, "para compartir con ellos la gravedad de la situación".

"También hemos solicitado de igual manera, por medio de gobiernos amigos, la convocatoria del Mercosur", agregó Correa.

Disculpas colombianas

Mientras tanto, el gobierno colombiano presentó excusas a su similar de Ecuador por el ingreso de helicópteros a su territorio como parte de la operación militar que provocó la muerte de Reyes.

Colombia desea presentar a Ecuador "sus excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera, consistente en el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano", precisó un comunicado leído por el canciller Fernando Araújo.

Explicó que el ingreso de las tropas a Ecuador, "fue indispensable para registrar el sitio desde donde recibieron disparos y al cual atacaron".

"Al encontrar allí cadáveres, entre ellos el de Raúl Reyes, fueron traídos a territorio colombiano para evitar que la guerrilla los suplantara, en cumplimiento de una práctica que acostumbra realizar para acusar a nuestras fuerzas de ejecuciones extrajudiciales", agregó.

En la nota, el gobierno colombiano aseguró que Reyes "dirigía operaciones en el sur del país, y clandestinamente, desde territorio ecuatoriano sin el consentimiento de ese Gobierno".

Igualmente, manifestó que "nunca ha tenido la pretensión o la disposición de irrespetar o vulnerar la soberanía o la integridad de la hermana República del Ecuador, de su pueblo o de sus autoridades".

http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=116626


Colombia afirma que Rafael Correa tiene "compromisos" con las FARC

El director general de la Policía de Colombia, General Oscar Naranjo, ofreció una rueda de prensa en la Casa de Nariño de Bogotá. (EFE)


(AGENCIAS EFE/AFP) El gobierno colombiano afirmó que tiene en su poder documentos que comprometen al gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de tener ciertos "vínculos" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, precisó que la información está contenida en uno de los tres computadores incautado al portavoz internacional y número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto el sábado en territorio ecuatoriano.

Inicialmente, el gobierno colombiano dijo tener "información histórica" del "secretariado" de las FARC, tras un primer análisis del material incautado a Reyes.

Naranjo dijo que en un documento, elaborado por Reyes y dirigido al mando de las FARC, se detalla que el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en nombre del presidente del Ecuador, "tiene el interés de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC".

Ese documento también señala que el gobierno del presidente Correa se compromete a relevar a los mandos policiales y militares en las zonas ecuatorianas donde están las FARC.

Agrega que la política ecuatoriana es la de negarse a participar en el conflicto interno que vive Colombia y que se ofrece para ayudar en el intercambio humanitario de rehenes de las FARC por guerrilleros presos.

También, según Naranjo, se solicita al máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", un aporte que impulse la gestión de Correa en el canje humanitario, que podría ser entregarle a ese gobierno el hijo de un profesor de apellido Moncayo, en poder de los rebeldes desde hace más de 10 años.

En otro documento, fechado en 18 de enero pasado y también escrito por Reyes, se deja entrever que el ministro ecuatoriano Larrea tuvo contactos directos con ese jefe de la guerrilla, ya fuera en Colombia o en Ecuador.

A juicio de Naranjo, los documentos comprometen la seguridad de Colombia y es Ecuador el que tiene que dar explicaciones claras y contundentes.

La respuesta ecuatoriana

Poco después, la acusación colombiana fue calificada de "patraña" por el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, quien declaró además que no sabía de dónde "sacan eso".

Mientras que el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, advirtió que el ejército de su país está listo para posibles enfrentamientos en la frontera con Colombia con miras a defender la soberanía de su país.

"Nosotros vamos a defender nuestra soberanía, no importa quién trate de ofenderla", agregó la autoridad.

Sandoval manifestó que "las Fuerzas Armadas de Ecuador están listas para los enfrentamientos, ya ha habido en el pasado enfrentamientos con las FARC y no sería una cosa nueva".
http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=116627

No hay comentarios: