domingo, 2 de marzo de 2008

Hugo Chávez amenaza con Guerra contra Colombia

Análisis especial: “Hugo Chávez en pie de guerra”

reserva moral

Un trabajo especial que publica este domingo el suplemento Crónica de “El Mundo” de Madrid analiza un eventual escenario bélico entre Caracas y Bogotá. “Con la popularidad por los suelos, un 21% cuando llegó a estar en el 80%, varios informes consideran la hipótesis de que Chávez declare la guerra a Colombia. Se ha rearmado con aviones rusos. Sería un suicidio. EEUU intervendría.”

Publicado en El Mundo (España)



www.noticias24.com/actualidad/?p=11901



ECUADOR RECLAMA ASESINATO DE GUERRILLEROS HECHO POR COLOMBIA EN TERRITORIO ECUATORIANO.


AFP.-Ecuador retiró su embajador en Colombia por el "grave atentado que cometió al masacrar" en suelo ecuatoriano a 17 rebeldes, incluido el número dos de las FARC, y amenazó con "ir hasta las últimas consecuencias" por lo que consideró un ultraje a su soberanía.

El presidente Rafael Correa redujo al mínimo la relación diplomática con Bogotá por el operativo del sábado en el que, según él, fueron "masacrados" en Ecuador, además del comandante Raúl Reyes, otros 16 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y heridas dos guerrilleras.

"Ecuador ha resuelto retirar, de inmediato, a su embajador en Bogotá frente a los graves hechos ocurridos en la zona fronteriza, que constituyen una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial", según la Cancillería.

Una fuente oficial precisó a la AFP que Quito "no está rompiendo relaciones" con Bogotá, aunque está restringiendo las mismas luego de haber llamado en principio a consultas a su embajador Francisco Suescum.

Los militares ecuatorianos empezaron el domingo la evacuación de 15 cuerpos y atendieron a las dos heridas, mientras Bogotá admitió que sus efectivos se llevaron los cadáveres de Reyes y de uno de sus lugartenientes.

"Es el atentado más grave contra la soberanía ecuatoriana cometido por Colombia al menos en lo que va del siglo", declaró el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

Correa canceló la visita de este lunes a Cuba ante la crisis diplomática que siguió al bombardeo contra el campamento de Reyes, localizado a dos kilómetros de la frontera de casi 600 km que divide a los dos países.

Colombia, por su parte, aseguró que "no violó la soberanía ecuatoriana sino que actuó en legítima defensa", al responder la nota de protesta enviada por Quito, que al mismo tiempo exigió disculpas y dejó abierta la opción de ir a instancias internacionales.

Ecuador desplazó una misión ministerial a la zona del ataque y pidió a las Fuerzas Militares "estar alertas", aunque en la frontera no se percibía un movimiento inusual de tropas, constató la AFP.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció a Correa toda su ayuda, antes de retirar todo el personal de su embajada en Bogotá y decidir militarizar su la frontera colombo-venezolana.

Correa se enteró del incidente el mismo sábado a través de una llamada del presidente colombiano.

En un principio reaccionó con serenidad, pero tras recibir el informe militar desde el sitio de los hechos montó en cólera.

"Los cadáveres estaban en paños menores, en pijamas, es decir no hubo ninguna persecución caliente; fueron bombardeados y masacrados mientras dormían", agregó enfatizando en que no "va a permitir más ultrajes" de Colombia.

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, repito, hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria", añadió.
http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=116607



VENEZUELA CHAVISTA REDOBLA VIGILANCIA DE FRONTERA.

(RPP y EFE) El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy el "cierre" de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de 10 batallones militares en la frontera común, en un nuevo capítulo de una crisis bilateral que comenzó hace cinco meses.

El recrudecimiento de las tensiones se produjo tras la muerte del portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", a manos de las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano, lo que fue calificado por Chávez de asunto "muy grave" porque, en su opinión, significó la "violación de la soberanía" de un país por otro vecino.

"Ellos (funcionarios militares colombianos) reconocen incluso en su primera declaración haber invadido territorio ecuatoriano, lo cual es una cosa sumamente grave (...) ¡esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica!", opinó el mandatario venezolano.

El Ministerio colombiano de Defensa anunció el sábado que "Reyes" y al menos otros 16 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en una operación de tropas militares colombianas en territorio ecuatoriano.

Para Chávez, la muerte del "comandante revolucionario Raúl Reyes", por quien guardó un minuto de silencio, fue un "cobarde asesinato" ejecutado por el Gobierno "paramilitar, narcotraficante y lacayo del imperio" de su colega colombiano, el "presidente criminal" Álvaro Uribe.

El "cierre" de la embajada en Bogotá, acéfala desde que el 27 de noviembre pasado fue llamado a consultas por Caracas su titular, Pável Rondón, y el envío de tropas a la frontera son medidas en apoyo a Ecuador, resaltó Chávez en su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".

Chávez llamó a consultas a Rondón en noviembre, seis días después de que Uribe decidió unilateralmente cesar la labor mediadora para el canje humanitario que desde hacía casi cuatro meses desarrollaba junto a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

El Gobierno colombiano no llamó a su embajador en Caracas, Fernando Marín, que, por ahora, sigue en Venezuela.

Al reiterar hoy su respaldo a Quito, Chávez argumentó que su par ecuatoriano, Rafael Correa, le explicó que "llamó a su embajador en Bogotá y ordenó la movilización de tropas militares hacia el norte" de ese país andino.

"Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano y a su cachorro el presidente Uribe y la oligarquía colombiana que nos venga a dividir, a debilitar", expresó

Chávez, un acérrimo detractor del capitalismo y defensor de lo que llama "socialismo del siglo XXI".

El jefe de Estado venezolano insistió en que Colombia, obedeciendo supuestos dictámenes de Washington, pretende convertirse en el "Israel de América Latina", pero advirtió a Bogotá que los Gobiernos que buscan la "unión" de la región no se lo permitirán.

Anoche, durante un consejo de ministros, Chávez se refirió a las circunstancias que rodearon la muerte de "Reyes" y se preguntó si Colombia "se va a convertir en el Israel de América Latina".

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró ayer en un comunicado que la muerte de Reyes constituye un "duro golpe" al proceso para un canje humanitario, dos días después de la liberación unilateral por las FARC de cuatro ex congresistas colombianos.

Los ex rehenes, que siguen en Caracas tras su entrega el miércoles a una misión venezolana en la selva de Colombia, no han hecho declaraciones respecto a la operación colombiana en la que murió el portavoz de la guerrilla.

Nuevamente hoy, Chávez recordó que Venezuela y Colombia vivieron una crisis diplomática en 2005 a raíz del "secuestro" en Caracas del "canciller de las FARC", Rodrigo Granda, en una operación que no incluyó "bombardeos" pero fue "grave".

En su programa dominical, Chávez anunció Gobierno no participará en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista en Colombia a finales de marzo.

Además, dijo que "espera un pronunciamiento" de los países de la región respecto a las actuaciones del Gobierno "criminal" de Uribe.

Argumentó que las recientes acciones del "presidente subimperialista, lacayo y mentiroso de Colombia" han sido un "duro golpe" al proceso de integración suramericana.
http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=116599






No hay comentarios: