miércoles, 18 de junio de 2008

La inflación, principal amenaza global

Funcionarios de todo el mundo declararon este lunes a la escalada de la inflación como una amenaza principal, mientras crecen las presiones para que los bancos centrales suban las tasas de interés ante protestas contra las alzas del costo de vida.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, dijo que la inflación es su preocupación central, después de unos datos que mostraron que los precios en los 15 países que usan el euro se elevaron a un nuevo récord de 3,7% anual en mayo desde 3,3% en abril.

Los comentarios hicieron subir al euro contra el dólar porque alimentaron las especulaciones de que el Banco Central Europeo podría subir las tasas de interés en más de los 25 puntos básicos que ya se descuentan, al 4,25% el 3 de julio, según los operadores.

La inflación en la zona euro, al igual que en otras partes, está alimentada por los costos de los alimentos y la energía, que se han disparado por una combinación de la creciente demanda de las economías de rápida expansión como China e India, con algunas perturbaciones en la oferta. Los ministros de Finanzas de la UE creen que la debilidad del dólar y la especulación también juegan un papel.

Hablando ante ministros de Finanzas europeos y asiáticos que se reunieron en la isla surcoreana de Jeju, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, dijo que la aceleración de la inflación era el mayor desafío que había enfrentado la economía en unos 30 años. "No es nada exagerado decir que el mundo enfrenta la crisis más grave desde el 'shock' petrolero de los años '70, con el despegue de los precios del petróleo, los alimentos y las materias primas," dijo.

Los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Rusia, reunidos en Japón el fin de semana, advirtieron que la escalada de los precios de las materias primas podría dañar al crecimiento económico.

Pero no presentaron ningún plan para apaciguar a los mercados financieros o calmar las protestas públicas por el aumento del costo de vida.

Manifestaciones de camioneros, pescadores y otros grupos particularmente vulnerables a los crecientes costos energéticos se han propagado por varios países desde España hasta India y Corea del Sur en semanas recientes. El lunes, los camioneros franceses comenzaron a bloquear caminos en la última protesta para presionar al Gobierno a fin de que los ayude a responder a los precios del crudo, que se han duplicado con creces en un año.

Los precios del crudo cedían ligeramente frente al cierre del viernes, luego de que Arabia Saudita, el mayor productor mundial, dijera que se prepara para incrementar su producción. Pero por encima de los 135 dólares el barril, el precio del petróleo aún duplica el nivel de hace un año.

La inflación es la mayor preocupación en Asia, dijo el director general del Banco Asiático de Desarrollo Rajat Nag a Reuters el domingo en Kuala Lumpur, dado que la subida de precios amenaza con borrar las ganancias que se lograron en la lucha contra la pobreza en las últimas dos décadas.

En Gran Bretaña, el principal grupo de empleadores dijo el lunes que el aumento de los precios de los alimentos y el petróleo, y la debilidad de la demanda del consumidor, moderarían en el 2009 la economía del país a su tasa de expansión más floja en casi dos décadas.

http://beta.americaeconomia.com/finanzas/declaran-a-inflacion-principal-amenaza.html

No hay comentarios: