miércoles, 25 de junio de 2008

Ola de protestas en Perú.


Hoy marcharán catedráticos, estudiantes, médicos e Inpe
Ola de protestas en pleno centro histórico. En tanto, Fentase hizo ayer olla común frente al Ministerio de Educación. Hoy se dirigen al Ministerio de Economía.
David Gavidia.   http://www.larepublica.com.pe/content/view/228462/30/

José Vidal
Reclamo. Olla común al frente de la sede del ministerio de Educación. Hoy se multiplicarán las protestas en el Cercado. (Foto: José Vidal)

Médicos, catedráticos, estudiantes, trabajadores del INPE y los administrativos de educación marcharán hoy por Lima y las calles se llenarán de pancartas, banderolas, arengas y el inevitable caos vehicular.

Y es que, desde las 10.30 de la mañana de hoy, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), junto a los estudiantes universitarios y administrativos realizarán una movilización que se iniciará en la Plaza Dos de Mayo para ir hacia el Congreso, el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Economía. Luego harán una "velada" en la Plaza San Francisco del Centro de Lima.
Su marcha será en rechazo del proyecto de ley que plantea el pago de una pensión en las universidades públicas si se estudió en un colegio particular, además de exigir al gobierno se complete su proceso de homologación.
FEDERACIÓN MÉDICA
Por su parte, la Federación Médica también paralizará hoy labores. Será de forma preventiva hacia la huelga nacional y ante "la nula voluntad de los gobernantes en solucionar los puntos pactados con el Minsa", explicó Julio Vargas La Fuente, presidente de la FMP. Entre sus peticiones están: el pago de las Asignaciones Extraordinarias Asistenciales (Aetas) a los médicos residentes y de regiones, así como la nivelación de las pensiones de los cesantes y jubilados, el nombramiento de contratados y otros.
Ellos realizarán un plantón desde las once de la mañana en el frontis del Ministerio de Salud.
Solo atenderán las áreas de Emergencia mediante piquetes.
TRABAJADORES DEL INPE
Por su parte, en el Penal de San Jorge (Cercado de Lima) los afiliados al Sindicato del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizarán un plantón desde las 10 de la mañana. Piden 500 soles más en sus haberes.
Gualberto Loayza, representante del sindicato, recalcó que su protesta es recurrente y el Estado no se preocupa por solucionar sus problemas. Recordó que solo ganan 0.16 céntimos por pago de "Riesgo de vida". "Somos los peores pagados de sector público. Peleamos por nuestra dignidad", dijo.


PREPARAN OLLA COMÚN EN FRONTIS DEL MED

1) Con una marcha de protesta y posterior olla común, la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase) marchó ayer hasta el Ministerio de Educación exigiendo el incremento de cien nuevos soles en sus haberes y como forma de radicalizar su medida de fuerza, que ya lleva más de una semana pese a haber sido declarada ilegal.
2) El secretario de Defensa del Fentase, Juan Silva, indicó que se había hecho la toma de ugeles y direcciones regionales en Chincha, Amazonas, Puno e incluso se hizo de forma momentánea en el Callao. Hoy continuarán con sus protestas. Marcharán rumbo al Ministerio de Economía desde el mediodía.
3) De otro lado, el viceministro de gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, minimizó la huelga del Fentase. Indicó que la protesta de los trabajadores administrativos fue declarada ilegal y a su entender ha tenido poca acogida. "Invocó a los dirigentes a que desistan de entorpecer la buena marcha de los colegios", dijo. Al igual que el ministro Chang espera que el SUTEP no se pliegue a la huelga de la CGTP.

 

Huamán: "El paro del 9 va y nadie lo para"
Dijo que para la CGTP la palabra del gobierno no tiene validez. El líder sindical calificó de "mecida" la convocatoria al diálogo planteada por el premier Jorge del Castillo.
Silvia Mori.    http://www.larepublica.com.pe/content/view/228481/483/

Image
No hay marcha atrás. Huamán y dirigentes gremiales en la conferencia de prensa. Ratificaron el paro nacional.
 
En respuesta al llamado al diálogo del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, a los gremios laborales que acatarán el paro del 9 de julio, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, ratificó que continúan adelante con su medida de lucha y calificó de "mecida" la convocatoria del gobierno.
En conferencia de prensa, Huamán –acompañado de dirigentes de los distintos sectores que han confirmado su presencia en el paro– manifestó que para ellos la palabra del Ejecutivo "no tiene validez", pues –según recordó–han existido innumerables reuniones en las que se han firmado "actas y compromisos" con los diferentes gremios del país que, hasta el momento, no se han concretado.
FALTA DE COMPROMISO
"El paro va y nadie lo para. El Ejecutivo ha suscrito miles de actas y no las ha cumplido. Cómo sentarnos a la mesa con alguien que no lo merece y se burla de nuestra disposición al diálogo", indicó Huamán.
Frente a quienes afirman que la movilización tiene motivacio-nes políticas, el líder cegetepista sostuvo que dichas expresiones provienen de personas que "obedecen" a los intereses de los gru-
pos empresariales.
Cabe señalar que horas antes, el ministro de Trabajo, Mario Pasco, aseguró que el paro de la CGTP es estrictamente político y no laboral, por lo que sería muy difícil que lleguen a un acuerdo.
Además, Huamán calificó de "burla" la invitación que le hiciera el presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, para que lo acompañe a las misiones empresariales y así atraer inversiones del extranjero.
Para el dirigente sindical, lo primero que debería hacer el empresariado es sentarse a dialogar en el Consejo Nacional de Trabajo y finiquitar la Ley General del Trabajo.
"Ellos son los campeones de la mecedora. Cómo voy a ir de la mano si se han burlado de las centrales sindicales imponiendo un proyecto que el Ejecutivo pretende sacar como la Ley de las Mypes", manifestó Huamán.
MÁS GREMIOS SE SUMAN
En tanto, en el interior del país, las organizaciones sindicales, frentes regionales, campesinos y organizaciones sociales siguen confirmando su participación en el paro del 9 de julio.
El Frente Patriótico de Loreto junto con la CGTP-Loreto han conformado un Comando de Lucha Unificado Regional, que tendrá como objetivo realizar las coordinaciones iniciales para la medida de lucha del próximo mes.
En Chiclayo, los representantes de los frentes de defensa, federaciones, y sindicatos de trabajadores de Lambayeque anunciaron para este 29 de junio la realización de una gran Asamblea Popular como paso previo a la jornada nacional de protesta.
Mientras, la Federación de Campesinos de Puno, la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno y el Frente de Organizaciones Populares de dicha región acatarán un paro de 48 horas programado para el 8 y 9 de julio.
CLAVES
Cocaleros. La Federación de Productores Agropecuarios y Forestales del distrito de José Crespo y Castillo (Leoncio Prado) acordó emprender una huelga el 20 de julio, si es que el gobierno central no acepta negociar el fin de los operativos de erradicación de sus cultivos.
Agrarios. El sector agrario confirmó que acatará un paro de 48 horas, el 8 y 9 de julio, contra el decreto legislativo 1015.
PREMIER OFICIALIZA INVITACIÓN
1) El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, oficializó el anuncio que ayer hizo la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), llamando al diálogo a los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y Central Única de Trabajadores (CUT), a fin de evitar el paro del 9 de julio próximo.
2) "Yo creo que ningún peruano de buena voluntad se puede negar a conversar, inclusive aquellos que quieran efectuar una paralización, creo que hasta la conversación puede contribuir (…) si hay un tipo de reclamo o protesta, que esta se haga en orden y no con alteración del orden público, ni el daño a las personas", manifestó Del Castillo.
3) Adelantó, además, que hoy y mañana se reunirá con representantes de los gremios agrarios para dialogar sobre sus demandas laborales.
4) En tanto, el ministro de la Producción, Rafael Rey, sostuvo que la CGTP se equivoca al pensar que con una protesta se pueden solucionar los problemas, pues no se conoce ningún caso en el mundo en el que un paro haya logrado disminuir los precios.

No hay comentarios: