jueves, 12 de junio de 2008

Think thank peruano a favor de segmentación de oferta.: "Sufrimos mucho reduciendo márgenes"

Reformas a la tercerización siguen desnudando falencias de empresarios en Perú.

Reservamoral.org.-Esta semana leímos a Gino Kaiserberger mostrando su oposición a la exigencia establecida de que para hacer uso de contratos temporales vinculados a la producción se deba contar con un 40% del valor de las ventas anuales. Kaiserberger señala que el porcentaje del 40% se aplica tomando en cuenta "la producción anual" y no el "valor de la producción anual vendida".Además, según sus palabras recogidas por Gestión (09.junio.08), "muchas veces el exportador debe vender a un menor precio al exterior. Se compite con otros países como China, y por ello los exportadores deben buscar vender a un precio competitivo internacionalmente reduciendo sus márgenes". Además calificó de subjetivo establecer que el número de contratos temporales debe ser "una proporción similar" al volumen de producción.

Sin embargo, en la misma nota de gestión, reconoció que "Si bien es necesaria la regulación de este tipo de contratos, la propuesta planteada por el Ejecutivo tiene una serie de errores muy graves", ya que "Si bien hay personal que no debería contratarse bajo esta figura, como secretarias de gerencia o cualquier otro trabajador que sea necesario en la empresa, aun cuando no se exporte, las labores para exportación no se reducen a lo productivo", señaló.

Jurásicos.

Acerca de lo anterior, la opinión del actual presidente de Consejo Empresarial para el Desarrollo (asociado al Consejo Económico y Social para el Desarrollo Nacional) acerca de cómo se reducen márgenes para competir con China, dejan en claro que el mercado funciona mejor (genera precios más bajos) bajo competencia, y precios internacionales dados, y al mismo tiempo desnuda la ineficiente visión rentista cuando se trata del mercado interno.

El tipo de empresarios que discrimina sus ganancias en función del mercado (y las fronteras) y no de su costo marginal ha logrado buenos réditos a lo largo del siglo 20, y ciertamente lo continuará haciendo en mercados como el nuestro sin niveles profundos de integración (y fronteras diseñadas para protegerlos), pero no nos da esperanza como país si su razonamiento impera en el común de los exportadores nacionales y en organizaciones think thank como Cesden.

La reforma en suma, se espera premie a quienes de verdad exportan, independientemente de los precios o cantidades, y pone en jaque a los acostumbrados a jugar con las cantidades para no afectar sus precios.

LCS para ReservaMoral.org, 12.junio.2008

No hay comentarios: