jueves, 12 de junio de 2008

Tajante: "Mientras sigan matando líderes sindicales en Colombia, no hay TLC"

Junio 12 de 2008

Obama condiciona el TLC con Colombia

Clic para ampliar
Foto: AP
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, nunca ha viajado a América Latina.

Aunque el senador y candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, nunca ha viajado a América Latina en sus 46 años, no apoya el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian Estados Unidos y Colombia y podría suspender o modificar, si llega a la Casa Blanca, el que existe desde 1994 con México.

Al menos así piensa el que podría ser el primer presidente negro de Estados Unidos, según una entrevista que le hizo el periodista mexicano Jorge Ramos y que fue publicada ayer por el diario chileno El Mercurio, en la que Obama también enfatiza que cuando se "termine la guerra en Irak", Estados Unidos podrá "volver a enfocar su atención en América Latina".

En materia comercial, el candidato demócrata respaldó el TLC suscrito por su país con Perú, pero puso condiciones a un acuerdo similar con Colombia.

"Me opongo al (TLC) de Colombia hasta que tenga la confianza de que no están matando ahí a líderes sindicales. Hay que parar este tipo de acciones paramilitares", subrayó durante la entrevista.

'Amenaza manejable'

Obama también dijo que "iniciaría conversaciones con nuestros enemigos en Cuba y Venezuela", que "cancelaría las restricciones de viaje a quienes tienen familiares en Cuba" y que se uniría a países como Brasil "para buscar formas más limpias de energía".

Y como no podía dejar el tema de Hugo Chávez por fuera, consideró que el presidente venezolano es "una amenaza manejable" y que "pudo haber estado involucrado en el apoyo a las Farc, con lo que perjudicó a un vecino".

En la entrevista, Obama confesó que le gustaría visitar la región antes de las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre.

Tras lo cual recordó que estudió español en el bachillerato y durante dos años en la universidad, pero que su dominio de este idioma "no es very good", porque lo ha olvidado casi por completo.

SANTIAGO DE CHILE (Efe)

No hay comentarios: