sábado, 26 de julio de 2008

RIPLEY PERÚ ES ACUSADA DE DESPIDOS ANTISINDICALES - Alerta Informativa PLADES N° 273

 
 
 Lima, 24 julio 2008 N° 273 
 Lista de Alertas Informativas
 

RIPLEY PERÚ ES ACUSADA DE DESPIDOS ANTISINDICALES
Y MALTRATO SALARIAL

Ripley Corp es hoy una de las mayores compañías del sector retail de Chile y Perú. A diciembre de 2007registró ingresos por US$1894 millones y EBITDA de US$193 millones. Durante el primer trimestre de 2008 ha registrado un fuerte incremento (30,6%) en sus resultados operacionales (Ripley Chile creció 29,2%, mientras que en Perú el incremento fue de 31,2%, medido en pesos chilenos).
El principal negocio de Ripley es la venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar a través de tienda por departamento. Al mismo tiempo, participa en el negocio financiero a través del crédito directo a sus clientes por medio de la Tarjeta Ripley y del Banco Ripley, ofreciendo créditos de consumo y tarjeta de crédito Mastercard. También, participa en la propiedad de centros comerciales y en otros negocios asociados al retail como viajes y corretajes de seguros.

Ripley Corp opera en Chile y en Perú, administra actualmente 49 tiendas, con una superficie de venta total de más de 308 mil metros cuadrados, y con más de 7 millones de tarjetas de crédito emitidas. Por su parte, Banco Ripley cuenta con 46 sucursales en Chile a diciembre 2007.

Los trabajadores organizados en el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley en Perú realizaron una protesta el miércoles 16 de julio, frente a las oficinas de Banco Ripley (Ex Financiera Cordillera), ubicada en el distrito de San Isidro (Lima).

Los trabajadores denunciaron ante la opinión pública la política antisindical que la empresa transnacional de capital chileno viene realizando contra su organización y el maltrato salarial del que son víctimas.

Los dirigentes manifestaron que la empresa ha despedido injustamente a tres dirigentes sindicales por ejercer el derecho a la LIBERTAD SINDICAL(1) , desde que se constituyó el sindicato en febrero de 2007, así como viene presionando a los trabajadores afiliados para que renuncien al mismo. La empresa hace dos semanas despidió a más de 30 trabajadores que laboraban en las diferente tiendas comerciales bajo la modalidad de contratos temporales, y al parecer, el motivo sería que a todos ellos les faltaban pocos días para cumplir cinco años de laborales continuas en Ripley. Esto ha causado alarma en los otros trabajadores próximos a cumplir 5 años de labor, y a pesar que su actividad no es de naturaleza temporal sino permanente.

Igualmente, han denunciado que en la negociación colectiva la empresa ofrece un adelanto de las utilidades futuras en vez de un aumento de salarios. En la etapa de trato directo se han llevado a cabo más de 15 reuniones sin que la empresa acepte pedido alguno, lo mismo ha ocurrido en la etapa de conciliación que lleva ya 10 reuniones sin alcanzar un acuerdo satisfactorio, manifestaron.

El Sindicato de Trabajadores de Ripley viene recibiendo la solidaridad de diversos organismos sindicales tanto nacionales como internacionales para reivindicar sus derechos laborales.


(1) Los tres dirigentes despedidos son ROBERT QUIROZ DAVILA, Secretario General, despedido estando de vacaciones en febrero del 2007, su audiencia esta programada el próximo 22 de julio. Así como JUAN CHINCHAY SILVA, Secretario de Defensa y la Secretaria de Organización, MIRTHA LLANOS MARIN, ambos casos tienen sentencias favorables en primera instancia apeladas por RIPLEY.

 

 


Envien sus cartas expresando su opinión y solidaridad a :

TIENDAS POR DEPARTAMENTO RIPLEY S.A.
Gerente General: Scheller Gelb Ronny Alejandro
Calle Las Begonias nro. 545 Lima -Lima - San Isidro
Teléfonos: 6115700 / 6105100
Página Web: www.ripley.com.pe

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ (CGTP)
Secretario General: Mario Huamán Rivera
Secretario Nacional de Defensa: Luis Isarra Delgado
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1 - Perú
Teléfonos: 431 4738 - 424 2357
E-mail: jchahua@cgtp.org.pe
Página Web: www.cgtp.org.pe

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
Ministro: Mario Pasco Cosmópolis
Despacho Ministerial
Av. Salaverry No. 655, Jesús María, Lima 11, Perú
Central Telefónica: 433-2512
Telefax 433-2211
Email: webmaster@mintra.gob.pe

DEFENSORIA DEL PUEBLO
Presidente: Beatriz Merino Lucero
Dirección: Jr Ucayali Nº 388 - Lima 01 - Perú
Línea Gratuita: 0800-15170
E-mail: webmaster@defensoria.gob.pe

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Dirección: Palacio Legislativo - Plaza Bolívar - Av. Abancay s/n, LIMA 1
Teléfono: 311-7777
Fax: 311-7402
Página Web: www.congreso.gob.pe

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Dirección: Av. 28 de Julio N° 878, Miraflores, LIMA
Teléfono: 610-9800
Fax: 444-9168
Página Web: www.pcm.gob.pe

  
Comite de Redacción: Gracias al apoyo de: Envie sus denuncias a:

Giovanna Larco
Paul Castellanos
Benancio Aguilar

Diseño:
Giovanni Baltazar G.

prensa@plades.org.pe
Av. Gral. Córdova No. 1198
Jesús María, Perú
Tel. (511) 470-0954
Fax. (511)471-5642

 
 

No hay comentarios: