martes, 29 de julio de 2008

Utilidades de la chilena LAN habrían bajado 7,6% en el segundo trimestre

21:48 | Según analistas habría tenido una utilidad neta de US$39,7 millones en el segundo trimestre, comparado con los US$43 millones del mismo período del 2007

Santiago (Reuters) - La utilidad neta de LAN Airlines, la mayor aerolínea de Chile, habría caído un 7,6 por ciento en el segundo trimestre, frente al mismo período del año pasado, por un aumento en los costos por el alto precio del petróleo, que contrarrestó el crecimiento en las ventas, según una encuesta de Reuters realizada el lunes.

El promedio de las respuestas de cinco analistas mostró que LAN habría tenido una utilidad neta de 39,7 millones de dólares en el segundo trimestre, comparado con los 43 millones de dólares del mismo período del 2007, con un aumento de las ventas de un 33 por ciento a 1.023 millones de dólares.

LAN es una de las mayores aerolíneas latinoamericanas, con unidades de operación en Chile, Perú, Ecuador y Argentina, y ha tenido un desempeño mejor que muchos de sus competidores en la industria, en un momento en que los costos han sobrepasado el crecimiento de las ventas del sector.

"A pesar del importante aumento en ingresos, esperamos un aumento más que proporcional en los costos, por efecto del alto precio del petróleo en el trimestre. A pesar de todo, el descenso en la utilidad es relativamente pequeño", dijo Cristina Acle, directora de Estudios de Renta Variable de CorpResearch en Santiago.

Analistas dijeron que, gracias a medidas de cobertura, la compañía fue capaz de compensar parcialmente los efectos del alza en el precio del petróleo, que pasó de 100 dólares por barril a principios de año a 140 dólares por barril a fines de junio.

"Una posición de cobertura a 100 dólares por barril no habría sonado tan impresionante varios meses atrás", dijo Steve Trent, un director de Citi Investment Research en New York.

"Reconocemos que la gerencia tomó una buena decisión al asegurar posiciones de cobertura para el resto de este año", añadió Trent.

Según analistas, en los primeros seis meses del año, LAN reportó un aumento en su tráfico de pasajeros de 12,9 por ciento, con un incremento en el factor de ocupación por pasajero de 1,7 puntos porcentuales a 76,3 por ciento. El año pasado, el crecimiento en el tráfico de pasajeros escaló un 28 por ciento.

Los analistas dicen que aunque LAN está relativamente bien posicionada gracias a su mezcla de tráfico de pasajeros y carga, una relativa eficiencia en los costos y una alianza con la brasileña TAM, todavía seguirá expuesta a los volátiles precios del petróleo y la competencia.

"Aunque no esperamos que LAN esté disfrutando de los altos precios del petróleo, a muchos de sus competidores les debiera ir mucho peor", dijo Trent. Se espera que LAN informe sus resultados a junio el miércoles.

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-07-28/utilidades-chilena-lan-habrian-bajado-76-segundo-trimestre.html

No hay comentarios: