jueves, 30 de octubre de 2008

"El poder del consumidor podrá cambiar las leyes", pronostica Wolfgang Grulke

(Elcomercio.com.pe) | El director de FutureWorld habló sobre las lecciones del futuro para las empresas y los países. El experto es uno de los invitados de la Conferencia Anual de Ejecutivos

La tecnología acercará cada vez más al consumidor a una distribución democrática de los productos, lo que generará un cambio dramático en el futuro de las empresas, sostuvo Wolfgang Grulke, uno de los invitados internacionales de la CADE 2008, y director gerente de la consultora FutureWorld International Limited.

El experto mencionó, durante su disertación llamada "Lecciones del futuro", que el reto para las empresas es comprender a una nueva generación de consumidores, con formas distintas de acercarse a los productos y con respuestas diferentes a la publicidad. Puso como ejemplo que el año pasado en el mundo se realizaron 30.000 millones de descargas de música, de forma pagada o gratuita, y que la tendencia será hacia una distribución libre.

"Se trata de la formación de un mundo más democrático, ahora el poder del consumidor puede cambiar las leyes", manifestó, en referencia al orden actual, basado en reglas de propiedad y niveles intermedios en la cadena de comercialización, que encarecen costos. Como ejemplo, recordó que en el 2003 una transnacional japonesa no aceptó la distribución de un aparato pequeño y barato, que competiría con uno de sus productos estrella: el CD player. "No podemos competir y barrernos nosotros mismos, dijeron", relató.

Sin embargo, una empresa rival, Apple, lanzó aquel producto visionario, el iPod, y barrió con la empresa que no previó el cambio. Luego de esto, vino la era de las descargas gratuitas por Internet. Para el 2020, auguró Grulke, mucho de lo que hoy conocemos será caduco (incluido el iPod) y las nuevas generaciones verán estos productos como piezas de museo.

1 comentario:

Jany U dijo...

Hola!. me parec muy interesant tu artículo, pero quisiera saber como conseguiste este libro, porque no lo encuentro, muchas gracias!