Anoche fue Rosa María Palacios y hoy son La Primera y Eduardo Abusada, del Trome, los que rebotan el reportaje ¡Viva México!, la historia de unas curiosas relaciones telefónicas entre Rómulo León Alegría, su ex Yngrid Yrivarren y, claro, Lucianita.
Todavía no aparece la congresista a dar explicaciones. Explicaciones que también deberían incluir la construcción de un estadio en Ancash, una obra auditada por la ya famosa OEI, bautizada por Lucianita… y auspiciada por Rómulo León.
Y también debería deslindar esta información de La Primera:
…fuentes parlamentarias refieren que Dimas “Eddy” Concha Tenorio, asesor del despacho de Luciana, es el encargado del aprismo de atender a Peggy Cabral, la periodista y política socialdemócrata dominicana que trajo al Perú a Canaán, el lobbista con un poder que llegaba a Del Castillo, hablaba de negocios de hospitales con Garrido Lecca y hasta tenía entrada a Palacio para hablar con García.
San Google (a) “Cuy Mágico” me informa que Dimas Concha -el asesor de Lucianita- vivió un tiempo en República Dominicana y estuvo estrechamente vinculado al PRD, el partido de Peggy Cabral.
Donde si hubo mayores elementos de juicio es en lo que respecta a la Conexion en Ancash de la familia León. El reportaje en cuestión presentó esta imagen de Luciana León junto al Presidente Regional de Ancash, César Álvarez, en la presentación de una de las obras futuras de infraestructura a levantarse en esta región - la remodelación del Estadio Rosaspampa -, en licitaciones supervisadas por la OEI, sin participación de CONSUCODE. Cabe recordar que la OEI fue mencionada por Rómulo León Alegría en un audio y por Fortunato Canaán en un fax, ambos vinculados al tema de la construcción de hospitales.
Leamos lo que se dijo en el reportaje:
Sin embargo, respecto de la relación entre Rómulo León y César Álvarez existe otra versión. La Ventana Indiscreta entrevistó telefónicamente al alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández. Fernández. En meses anteriores ha denunciado irregularidades en las licitaciones convocadas por el gobierno regional de Áncash y ejecutadas por la Organización de Estados Iberoamericanos, entidad que tenía un contacto directo con Rómulo León.
Según la versión del alcalde de Nuevo Chimbote, el interés de Rómulo León era que se detengan las denuncias contra la OEI porque, según le dijo, esta entidad iba a ejecutar la licitación de la reconstrucción total del estadio Rosas Pampa. En ese contexto, la fotografía de Luciana León con César Álvarez cobra particular interés.
La foto fue tomada el 21 de febrero de 2008. En ella aparece la congresista Luciana León, hija de Rómulo León, junto al presidente regional de Áncash. La ceremonia tuvo como fin presentar la maqueta de la reconstrucción del estadio Rosas Pampa. La imagen fue tomada un día después de la conversación entre Rómulo León y el presidente de la OEI, ocurrida el 20 de febrero.
¿Cuál es el problema con este estadio? Que diversos medios ancashinos han denunciado que el proyecto inicial no era la reconstrucción total, sino la remodelación con un costo de aproximadamente 18 millones de soles. Sin embargo, César Álvarez escogió reconstruir totalmente el estadio por un costo de casi 35 millones, una decisión que un grueso sector de la población ancashina critica seriamente.
En esa ceremonia la congresista Luciana León se mostró muy entusiasmada con la reconstrucción total de este estadio y también con la gestión de César Álvarez, a pesar de las múltiples denuncias que pesan en su contra.
“Felicito por la inversión en esta infraestructura. Estoy segura de que si le preguntan a la población, a los ancashinos, lo que quieren es un espacio para ver partidos. No pongamos trabas en cuestiones innecesarias. Yo lo felicito Presidente Regional“.
La Ventana Indiscreta intentó obtener la versión de la parlamentaria aprista pero no hubo respuesta. Una evaluación somera de sus iniciativas en el Congreso dan cuenta de que sus intereses parlamentarios se centran en los derechos de los jóvenes, de los discapacitados y hasta de los artistas; por lo que resulta extraño y hasta sospechoso que en esa ocasión ella haya defendido un proyecto de construcción que tantas críticas tiene y que, además, haya felicitado a un presidente regional que enfrenta múltiples denuncias ante el Ministerio Público y que, sobretodo, es uno de los más tenaces opositores al gobierno del partido al que ella pertenece.
Como podemos ver, tanto el reportaje en cuestión como la información que Utero TV y Desde el Tercer Piso presentaron sobre la empresa Clatel, indican que la familia León Romero debe ser incluida en las investigaciones que se vienen haciendo sobre el caso de corrupción que involucra a Rómulo León Alegría. En ello, ni los gestos de la más carismática de sus miembros deben hacer perder de vista que, en este caso, hay aún muchas explicaciones por dar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario