lunes, 20 de octubre de 2008

ULTIMO MINUTO: Argentina a un paso de estatizar AFPs

Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) de Argentina serían estatizadas según rumor que preocupa a mercados.
 
Buenos Aires (Reuters).- El Gobierno de Argentina buscaría absorber unos 28.700 millones de dólares en manos de los fondos de pensiones privados para proteger las futuras jubilaciones de la crisis global, dijo el lunes una fuente privada, en un medida rechazada de inmediato por los mercados.
 

El proyecto de ley sería propuesto el martes al Congreso por la presidenta, Cristina Fernández, y según analistas detrás del objetivo de proteger las pensiones se esconde una jugada para conseguir financiamiento y apagar las dudas sobre la capacidad de pago del país.
 

La cartera de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), los mayores inversores institucionales del país, está compuesta en casi un 70 por ciento de bonos y acciones, por lo que su dramática caída mayor al 45 por ciento en lo que va del año preocupó al Gobierno.
 

En principio, mañana (martes) se haría un anuncio de un proyecto de ley para reestatizar toda las jubilaciones", dijo a Reuters un portavoz de una de las principales AFJP.
 

"Se diría que se trata de un gran rescate financiero, y las AFJP que queden, recibirían aportes voluntarios al estilo de un seguro de retiro", agregó bajo condición de anonimato.
 

Si el plan avanza en el Congreso, Argentina volvería a tener un único sistema previsional estatal como el que históricamente tuvo el país y que cayó en constantes ciclos de déficit frente al desorden de las cuentas públicas.
 

Una fuente del Gobierno dijo a Reuters que la presidenta Fernández hará el martes por la tarde anuncios sobre cambios en el sistema previsional. La entidad que agrupa a las AFJP decidió no emitir el lunes su opinión sobre el plan oficial.
 

La noticia disparó fuertes ventas en acciones, lo que provocó que el índice Merval (MERV) de la bolsa de Buenos Aires cierre con una baja del 3,29 por ciento, en contraste con el alza que registraron otras plazas de la región.
 

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ que elabora la banca de inversión JP Morgan -y que mide la sobretasa de bonos del país sobre similares de Estados Unidos- trepó de inmediato hasta casi los 1.440 puntos <11EMJ>, un nivel similar al que tenía en 2001 previo a una gigantesca cesación de pagos.
 

Dudas
"Una estatización de los jubilaciones genera nuevamente todo tipo de dudas hacia el futuro de Argentina", dijo Jorge Alberti, analista del portal especializado ElAccionista.com. Agregó que esto "pone de manifiesto las necesidades extremas de financiamiento que tiene el Gobierno para el año entrante".
 

Argentina necesita financiar unos 12.000 millones de dólares en 2009 pero la actual crisis financiera global, que cerró los mercados para los países emergentes, generó dudas sobre la posición financiera del país.
 

"En el actual contexto, las medidas del Gobierno no son para mejorar el sistema jubilatorio sino para saquear los fondos de los jubilados (pensionados) y hacer caja (recaudar)", dijo Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y ex candidata a presidenta.
 

El patrimonio en poder de las AFJP a fin de septiembre sumaba unos 28.700 millones de dólares, para un universo de 9,5 millones de afiliados, de los cuales sólo el 40 por ciento registra aportes regulares. "No se debe olvidar que el ahorro en las AFJP es a largo plazo y que algo coyuntural siempre queda compensado en el tiempo", dijo otra fuente del mercado previsional.
 

Reproches
La presidenta se ha quejado públicamente porque los fondos de pensión no invierten más dinero en la economía real, al tiempo que las AFJP sostienen que existen escasos instrumentos en los que puedan invertir con seguridad.
 

En 2007, durante el Gobierno del ex presidente Néstor Kirchner se reformó el régimen de pensiones al permitir a los ciudadanos traspasarse del sistema privado al estatal y recortar las comisiones que cobraban las administradoras. Actualmente quedan 10 firmas previsionales privadas en el mercado, desde las 25 con que se inició el sistema en 1994.
 

Las AFJP, controladas mayormente por bancos y compañías de seguros, gozan de una importante liquidez por los aportes mensuales de sus afiliados tras cinco años de fuerte crecimiento del empleo en el país.
 

El mercado está dominado por el BBVA Banco Francés -del español BBVA - con la firma Consolidar; el británico HSBC , con Máxima; la aseguradora MetLife Inc , con Met AFJP; y el grupo financiero holandés ING , con la líder Orígenes. Estos fondos controlan casi el 60 por ciento del mercado.

No hay comentarios: