lunes, 5 de enero de 2009

FMI: ¡Hay que darle plata a la gente y no a las empresas!

http://www.americaeconomia.com/198362-FMI-pide-un-gran-estímulo-fiscal-para-la-economía.note.aspx

FMI pide un gran estímulo fiscal para la economía

El organismo dijo que la actual crisis durará por muchos trimestres y que los países necesitan actuar agresivamente para reducir la "probabilidad de que se siente otra 'Gran Depresión'".



Washington. La economía mundial necesita un gran estímulo fiscal, tanto para reparar al sistema financiero como para alentar la demanda, declaró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una investigación dada a conocer el lunes.

El FMI dijo que la actual crisis durará por muchos trimestres y que los países necesitan actuar agresivamente para reducir la "probabilidad de que se siente otra 'Gran Depresión'".

"La solución a la actual crisis financiera y macroeconómica requiere iniciativas audaces, destinadas al rescate del sector financiero y a incrementar la demanda", dijo el FMI. "Tiempo y acción son clave", agregó.

El Fondo ha declarado previamente que la economía mundial necesitaba un estímulo equivalente a cerca de un 2 por ciento de la producción global, y que los gobiernos deberían estar preparados para redoblar sus esfuerzos, en caso de ser necesario.

Los incrementos del gasto y los recortes de impuestos específicos serían fructíferos, mientras que recortes de impuestos generales o subsidios para los consumidores o empresas tendrían un menor efecto, opinó el FMI.

El texto no especificó cuánto dinero debería comprometer cada país, pero en cambio dio recomendaciones generales sobre el mejor modo de estructurar programas de gasto.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra considerando un plan de estímulo en el rango de entre 675.000 y 775.000 millones de dólares, a ser repartidos a lo largo de dos años.



China ha propuesto una cifra ligeramente menor a los 600.000 millones de dólares, mientras que la Comisión Europea ha hecho un llamado para un paquete amplio de la UE por un valor de 200.000 millones de euros.

El FMI dijo que el gasto público podría ser usado para mantener los actuales programas de Gobierno que de otro modo podrían caer víctimas de reajustes en el presupuesto y para financiar proyectos de inversión a largo plazo.

Los recortes de impuestos para consumidores deberían ser destinados a aquellos que tengan más probabilidades de tener restricción al crédito, dijo el FMI, agregando que medidas como la ampliación de los beneficios por desempleo serían de gran ayuda.

Es poco probable que los recortes de impuestos y los subsidios tengan mucho efecto sobre las empresas que luchan con la disminución de la demanda y el alza de la incertidumbre, dijo el FMI.

El Fondo dijo que era esencial que los gobiernos dejaran claro que harían más si fuese necesario para ayudar a la economía, pero que al mismo tiempo establecieran un cronograma para retirar los estímulos cuando las condiciones mejoren.

"Al tiempo que se necesita un considerable estímulo, las autoridades deberían comprometerse a hacer más, si las condiciones así lo requiriesen", dijo el FMI. "Es importante anunciar esto al comienzo, para que los incrementos posteriores no se vean como reparaciones desesperadas", añadió.




Boletín Oficial del FMI: CRISIS FINANCIERA

El FMI recomienda adoptar medidas adicionales para atacar la crisis mundial
Boletín del FMI en línea


15 de diciembre de 2008

• Las perspectivas de la economía mundial siguen empeorando
• Los gobiernos deben poner en marcha las políticas necesarias para reavivar los flujos de crédito y estimular la demanda interna
• El FMI está ayudando a los mercados emergentes afectados por la turbulencia financiera

El FMI insta a los gobiernos a adoptar medidas coordinadas adicionales para reactivar los mercados financieros mundiales y lograr que el crédito vuelva a fluir, y advierte que las perspectivas de la economía mundial siguen empeorando.

En un amplio discurso pronunciado en la conferencia organizada por el Banco de España en Madrid para conmemorar el 50 aniversario de la entrada de España en el Fondo Monetario Internacional, el Director Gerente, Dominique Strauss-Kahn, subrayó la necesidad de actuar en tres frentes para evitar que la recesión actual se convierta en una depresión mundial.

• Intervención coordinada de los gobiernos en los mercados financieros para lograr que el crédito fluya y respaldar la recapitalización bancaria.

• Medidas fiscales para contrarrestar la fuerte caída de la demanda privada.

• Respaldo de liquidez a los países de mercados emergentes para reducir los efectos adversos de las salidas de capital en gran escala provocadas por la crisis financiera.

Con una contundencia sin precedentes desde el estallido de la crisis, Strauss-Kahn señaló que los gobiernos de todo el mundo han respaldado la implementación de estas medidas, más recientemente en la reunión del Grupo de los Veinte (G-20) países industrializados y de mercados emergentes celebrada en Washington el pasado mes de noviembre. "Muchos países han comenzado a implementarlas. Pero las medidas adoptadas hasta la fecha no son suficientes. Necesitamos más", afirmó. A la conferencia también asistieron los ex Directores Gerentes del FMI Michel Camdessus y Rodrigo de Rato.

Según las últimas proyecciones del FMI, las principales economías avanzadas se contraerán un ¼% anualizado en 2009, la primera contracción anual en el período de posguerra para este grupo de países. No obstante, dado que los efectos de la crisis se están propagando rápidamente, el Primer Subdirector Gerente del FMI, John Lipsky, señaló que es probable que el FMI revise a la baja sus próximas proyecciones mundiales que hará públicas en enero.


Pág 2

Restablecer la estabilidad de los mercados financieros
Según Strauss-Kahn, necesitamos una intervención del gobierno en los mercados financieros que sea clara, exhaustiva y que se lleve a cabo en colaboración con los demás países. "La actuación del gobierno debe tener un objetivo claro, de modo que se pueda ejercer una supervisión efectiva sobre la forma en que se utiliza el dinero del Estado. Esto no siempre ha ocurrido, y esta falta de claridad contribuye en cierta medida a explicar la ‘fatiga causada por los planes de rescate financiero’, lo que constituye un riesgo político importante en este momento".

Los planes nacionales tienen que ser exhaustivos, es decir, deben contener garantías para los depositantes y seguridades para los acreedores, que sean suficientes para garantizar el funcionamiento de los mercados. Además, estos planes deben proporcionar liquidez y respaldar la recapitalización bancaria; deben alentar a los bancos a reconocer las pérdidas incurridas, y deben promover la eliminación de los activos problemáticos de los balances de los bancos. La experiencia del FMI en crisis anteriores pone de relieve el papel esencial que desempeñan la recapitalización y el reconocimiento de las pérdidas.

Las medidas deben ser coordinadas, a nivel mundial y a nivel regional, según corresponda, como las que ha puesto en marcha la zona del euro a nivel regional. Además, el programa exhaustivo iniciado por el G-20 fomentará la coordinación mundial. No obstante, Strauss-Kahn señaló que se requerirán una comunicación y un esfuerzo continuos en este ámbito.


Estímulo fiscal para reactivar el crecimiento
Otra prioridad es respaldar la demanda agregada a través del estímulo fiscal ante lo que ahora parece una caída drástica de la demanda de consumo.

"Afrontamos una reducción sin precedentes del producto, observamos una considerable incertidumbre que limita la eficacia de algunas medidas de política fiscal y prevemos que los efectos negativos sobre el crecimiento persistirán durante algún tiempo. Por todas estas razones instamos a los países a adoptar medidas de estímulo fiscal amplias y diversificadas, y a mantenerlas durante más de uno o dos trimestres", declaró Strauss-Kahn, si bien reconoció que no todos los países tendrán la capacidad para adoptar medidas de estímulo fiscal.

Al explicar cómo podrían aplicarse eficazmente las medidas de estímulo fiscal, Strauss-Kahn señaló que un criterio esencial es aprovechar al máximo el efecto multiplicador de las diferentes medidas fiscales. Podrían adoptarse medidas tales como ayudas a sectores en dificultades, como el financiero y el inmobiliario; transferencias a los hogares de bajos ingresos a través de mayores prestaciones por desempleo, mayores ventajas tributarias a los empleados de salarios bajos y la ampliación de las prestaciones en especie que cubran necesidades básicas como los alimentos, y el gasto en proyectos importantes, particularmente los que ya están programados y pueden implementarse rápidamente.

También podría considerarse la reducción temporal de los impuestos sobre la renta personal y sobre las ventas. No obstante, el FMI no recomienda la reducción de los impuestos sobre

Pág 3

la renta de las sociedades, los dividendos y las ganancias de capital, o los incentivos especiales para las empresas. Según Strauss-Kahn, "es probable que estos sean ineficaces y difíciles de modificar".




Respaldo financiero a los países afectados por la crisis

Una función tradicional del FMI es brindar respaldo financiero a los países afectados por shocks para aliviar su impacto y acelerar la recuperación. Strauss-Kahn señaló que el FMI brindó oportunamente respaldo por un monto muy considerable a Hungría, Ucrania, Pakistán e Islandia, y dijo que la institución ofrecerá respaldo a otros países.

"También estamos realizando un seguimiento de las consecuencias de la desaceleración mundial en nuestros países miembros de bajo ingreso y estamos dispuestos a brindarles respaldo financiero adicional", añadió. Malawi y la República Kirguisa se han convertido en los dos primeros países que han solicitado asistencia en el marco de la modernización del programa financiero denominado Servicio para Shocks Exógenos (SSE), destinado a ayudar a los países de bajo ingreso a hacer frente a las emergencias causada por acontecimientos que están fuera de su control. Se prevé que varios otros países africanos soliciten préstamos en un futuro próximo, según los funcionarios del FMI.

La modernización del servicio para shocks del FMI destinado a los países de bajo ingreso forma parte de los esfuerzos desplegados por el FMI para mejorar la batería de instrumentos de crédito de la institución. En octubre, el FMI anunció la creación de un nuevo instrumento financiero a corto plazo para canalizar rápidamente fondos hacia los países de mercados emergentes que tienen una sólida trayectoria económica, pero necesitan ayuda lo antes posible en la actual crisis financiera para superar problemas temporales de liquidez. Con respecto a los otros países que deben fortalecer sus marcos de política, el FMI ha brindado acceso a los gobiernos de estos países a los servicios financieros tradicionales a más largo plazo, pero de forma más acelerada.

El FMI ha puesto en marcha una revisión de su función de prestar asistencia a los países miembros para asegurarse de que cuenta con los instrumentos adecuados para satisfacer las necesidades de los países miembros en un mundo caracterizado por flujos financieros transfronterizos cada vez más cuantiosos y complejos.


Recursos adicionales para el FMI
Strauss-Kahn señaló que si la crisis económica mundial empeora, la comunidad internacional deberá proporcionar más liquidez a los países afectados. Esto podría significar que el FMI necesitará recursos adicionales. "Tenemos suficientes recursos por el momento, pero esto puede cambiar rápidamente. El compromiso del G-20 de respaldar la capacidad de financiamiento del FMI es útil, así como la generosa oferta de Japón de proporcionar US$$100.000 millones para aumentar los recursos del FMI", destacó.

Pág 4

"Insto a los países con cuantiosas reservas que sigan el ejemplo de Japón. Ahora es el momento de que la comunidad internacional aúne sus esfuerzos y proporcione al FMI los medios necesarios para afrontar los retos derivados de la crisis financiera. Asimismo, insto a las principales economías avanzadas a cofinanciar préstamos del FMI, ya sea directamente o a través de apoyo a la balanza de pagos en el marco de los programas del FMI".

Strauss-Kahn también analizó cómo evitar crisis en el futuro y presentó varias propuestas para mejorar la regulación de los mercados financieros, comprender mejor los vínculos entre la economía real y los mercados financieros y crear sistemas de alerta anticipada para detectar problemas inminentes.

Los ámbitos prioritarios de la reforma regulatoria se describen en el artículo "Cómo evitar crisis en el futuro" publicado en la edición de diciembre de la revista del FMI Finanzas & Desarrollo.
Para comentar este artículo, diríjase a imfsurvey@imf.org

Traducción del artículo extraído del Boletín del FMI publicado en: www.imf.org/imfsurvey

Link Adicionales:

http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/survey/so/2008/new121408as.pdf
http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2008/update/03/pdf/1108s.pdf

No hay comentarios: