sábado, 17 de enero de 2009

Makuko, por siempre!!

Walter Stars (hoy Armoinía 10) no le dió todo lo que debió dar. Murió exiliado como obrero de limpieza en París. Una leyenda popular.
 

ALBERTO SILVERIO GALLARDO JUAREZ
EL POPULAR:
"MAKUKO" GALLARDO

Desarrollado por: http://santiagodepiura.galeon.com/piuranos.html

Makuko Gallardo "...Y beber y beber
y beber hasta morir"
...en mi escritorio me sente a escribir
en mi dormitorio me puse a llorar

...allí viene el burro de
de mi compay tengan cuidado
con su andar...

"Luchito" Siancas radio tco. de Pachitea acá en Piura, cuenta que a su vecino Makuko, en su muchachada le llamaban "Cholo Paton!..

Alberto Silverio Gallardo Juárez el cantante del pueblo piurano nació aquí en la calle Napo de este antiguo barrio, desde muy churre se inclinaba por el canto, y en oportunidades cantaba en los eventos de su colegio el ex-21, luego lo haría de joven en en el Colegio López Albujar; fué grande su alegría aquella tarde que ocupó el primer puesto como interprete en un festival cancionero realizado en el entonces cine Variedades.

Huérfano de padre: don Silverio Gallardo Chiroque. A los 14 años Makuko, se dedica por entero a llevar el sustento a su familia, a su idolatrada madre doña Maria Eugenia Juárez de Gallardo. "mi reina" la llamaba, era en buen hijo y un gran hermano, responsable padre a decir de los suyos; comparte su actividad de Comerciante Informal en el Mercado piurano con su hobby musical, ingresando a trabajar en la orquesta de los Hermanos Lozada: Armonía 10 de Piura, entregando a ésta mas de 30 años de su vida y arte.

Con Makuko conocemos "el cervecero", "me emborracho por tu amor" y otras. La aparición de la música sanjuanera toma su lugar en orquestas piuranas y Makuko Gallardo junto a Armonía 10 se convierte en uno de los mejores interpretes de este genero, desarrollándolo en calidad y posesionándolo en status sociales poco asequibles a tal música; ricos y pobres, grandes y chicos bailaron con Makuko los sanjuanes y parrandas cumbiamberas: "El burro de mi compay","el chancho de mi vecina", "la manguerita", "el Escritorio" etc etc. Verdaderos éxitos musicales y que pasearon a sus interpretes Armonía 10 y Makuko por Colombia Costa Rica Ecuador etc. Makuko alguna vez diría "nunca pense que cantando como serrano llegaría a ser tan famoso".

Makuko nos dejó el 31 de Mayo 2005 en Paris-Francia; aún esta en nuestros recuerdo el gran Makuko y su fuerte voz cantándonos: "...cervecero yo soy y mi vida se va acabando.... y beber y beber y beber hasta morir, y beber y beber ...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

makuko un grande de la cumbia peruana y el mejor que pudimos tener

armando dijo...

para mi es y sera el mejor cantante de todos sus tiempos

armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.