viernes, 3 de julio de 2009

Endogenizando los doctorados en la PUCP

Autodoctorado PUCP
Por Silvio Rendon - Publicado el 23-01-2009
 

La PUCP acaba de anunciar nuevos doctorados, aquí, donde se incluye el anuncio de un doctorado en economía. Allí se justifica la creación de este doctorado con el siguiente argumento:
 
El país cuenta también con centenares de profesionales que han obtenido sus maestrías en universidades con un gran nivel de exigencia académica. Muchos de esos académicos trabajan con éxito en el propio Departamento de Economía y en otras universidades y empresas públicas y privadas del país. Lo anterior asegura un conjunto suficiente de doctorandos para iniciar el programa de Doctorado en Economía en la PUCP.
 
Los destinatarios de este doctorado quedan meridianamente claros. Más aún:
El programa de Doctorado en Economía de la PUCP cubre una amplia gama de aspectos teóricos y empíricos pero la mayor concentración de aplicaciones de sus profesores-investigadores se realiza en los campos de la economía de las políticas económicas y de las políticas sociales.
 

. Los requisitos para la admisión son estos, donde se incluye:
Presentar un proyecto de tesis doctoral y el compromiso por escrito de un director de tesis en la PUCP y de un codirector de otra universidad en el país o en el exterior.
 

Los docentes de este doctorado son los 13 doctores del departamento de economía.
 
La estrategia de la PUCP, también en economía, es otorgarle doctorados a sus profesores que no lo tienen. Al parecer en algunos casos, simplemente concedieron doctorados a algunos "por su trayectoria", aquí, incluso sin existir un programa de doctorado. Las demandas educativas son ahora mayores que antes, las instituciones necesitan "acreditarse" y mostrar una planta docente doctorada. Hay más competencia. El tema es cómo se lo hace y qué objetivos educativos se espera lograr.
 
Para decirlo claro, el doctorado de la PUCP en economía está evidentemente pensado para que los profesores de la PUCP, algunos de ellos profesores principales, que no son doctores y que ya no van a salir al extranjero a estudiar, consigan el cartón. Será la necesidad de acreditarse, tal vez acceder a las primas por ser doctor en vida activa y para la jubilación (pues en la PUCP al parecer para algunos hay una "cédula viva" según la cual la pensión se basa en el último sueldo), tal vez de equipararse a los casos en que la PUCP ya concedió el doctorado. Es como una "amnistía académica" a quienes no tienen los certificados usualmente indispensables para llegar a donde ya llegaron….
 
Es una pésima señal la que se da con este tipo de programas, comenzando por los propios profesores de la PUCP que salieron a estudiar y se quemaron las pestañas por lograr el nivel que ahora tienen. Ahora son ellos los que "tienen que aprender a compartir" con sus colegas y trabajar con ellos para que aquellos se doctoren. Así no es la cosa.
 
Claro, depende de con qué segmento se quiere competir y qué señal se quiere dar a los estudiantes. Si se piensa como criticara el tango "Cambalache", que "todo es igual y nada es mejor" (algo aquí), pues cartón es cartón. La PUCP concede el doctorado y punto. El que puede, puede. Ya se han hecho críticas al nepotismo, la arbitrariedad, el favoritismo (o lo que es lo mismo, la discriminación: favoritismo para unos es discriminación para otros), y no ha pasado nada. Que alguien diga algo sobre el programa de autodoctorado será igualmente ignorable.
 
Esta tendencia es lamentable pues si algo ocurre en los países vecinos es que hay una política de formación de su gente en las instituciones del más alto nivel que ¿alguien lo duda? están en EEUU, Canadá, Inglaterra, Francia, España. El Banco de la República de Colombia, a diferencia del Banco Central de Reserva nuestro, otorga becas para estudiar el doctorado en el extranjero no sólo para su personal (becas internas), sino para quienes no lo son (becas externas), ver todos los detalles aquí. Algo parecido ocurre en Chile, México, Brasil. El talento peruano no es menor como para no plantearse la capacitación al más alto nivel.
 
Con el surgimiento de la universidad-empresa durante Fujimori aparecieron diversas instituciones educativas que otorgaban masivamente el doctorado en diversas áreas. ¿Para qué salir a estudiar fuera si hay doctorados locales? Más aún, si se es una institución educativa, ¿por qué no dar doctorados locales que compitan con otros doctorados locales? El mercado de maestrías en economía, por ejemplo, ya tiene a diversas instituciones ofertantes, verlo aquí. El siguiente paso a estas maestrías de consumo interno, podría ser el doctorado de consumo interno, no transable. Total, en el Perú el mercado académico es el jefe del departamento de economía, cual en Francia el estado era Luix XIV.
 
En cambio, entrarle a hacer las cosas bien y que el talento peruano se aproveche en instituciones de frontera es más complicado. Toma tiempo, mucho esfuerzo y muchas generaciones que se plantean un salto académico. Para ello los doctorado patito (como dirían los mexicanos, aquí) o los "doctorados amnistía" (o prebenda) no son el camino.
 
Actualización: Stanislao Maldonado ha escrito un interesante post sobre este tema: Los doctorados de economía en el Perú. Con su debate más.
 
28 comentarios
Enlaces a este artículo
los doctores « VANGUARDIA Universitaria
25-01-2009 - 18:20
Comentarios a este artículo
Susana dijo:
23-01-2009 8:27
 
Silvio, por allí hay un par de errores de redaccion, por ejemplo, creo que quieres decir externos (sobre las becas del banco de reserva) y repites dos veces internos. Pero yendo al fondo del asunto, este es un tema complejo. No solo pasa en economía, pasa en todas las facultades en la PUCP. En psicología acabamos de abrir un doctorado tambien, con una modalidad parecida. No he participado de su creación, pero ya el mes pasado nos lo presnetaron y la lógica es similar a la que tu describes (la persona debe tener el compromiso de un asesor de aquí y otro de fuera). Y lo mismo en otras especialidades.
Carlos Del Carpio dijo:
23-01-2009 9:46
 
¿Porqué no traer Doctores jóvenes recién educados afuera, como hacen por ejemplo, otras universidades a nivel regional cuando no cuentan con docentes suficientemente actualizados o acreditados para dictar sus programas de postgrado?
 
Profesores que muestren indicios de haberse dedicado seria y competentemente a la vida académica:
 
- Que hayan escrito artículos en journals arbitrados del mainstream internacional,
 
- Que hayan sido ponentes en conferencias académicas internacionales de la disciplina
 
Lamentablemente, hay mucho desprecio departe de varios profesores de planta de Economía PUCP hacia el mainstream de la academia internacional. Ello obviamente limita el alcance que puedan tener los egresados de su programa de postgrado.
 
Esto se puede comprobar en el caso de la Maestría de Economía, y se podrá ver en unos años con el programa de Doctorado, si se aplican los criterios que se aplican en las universidades de todo el mundo para evaluar la calidad de un programa de postgrado: colocación de sus egresados, y producción académica de su facultad.
 
Al menos en estos dos criterios, Economía PUCP está totalmente fuera de competencia frente a sus pares regionales.
Carlos Melendez dijo:
23-01-2009 10:51
 
No te metas con la PUCP, no ves que es la mejor universidad del pais.
Mas respeto con el alma mater.
KTC dijo:
23-01-2009 12:17
 
Hablando de la postgrados PUCP, se acaba de crear la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. Hace unos días me llegó el siguiente mail:
 
Estimado xxxxx
 
El objeto de la presente es informarle que la Pontificia Universidad Católica del Perú acaba de crear la ESCUELA DE GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS, que abre sus puertas al comenzar este año 2009, iniciando el Doctorado y continuando la Maestría en Ciencia Política y Gobierno cuyo programa tiene importantes innovaciones y nuevas menciones de especialidad.
 
La siguiente dirección le permitirá acceder a la WEB de la Escuela y estar informado de los cursos y actividades especiales que realizaremos a lo largo del año http://www.pucp.edu.pe/escueladegobierno
 
Además le adjuntamos el folleto de la Escuela de Gobierno, donde encontrará información sobre las líneas de investigación, la malla de cursos y las sumillas de éstos, así como los diplomas y programas complementarios.
 
Cualquier información adicional del Doctorado y la Maestría en Ciencia Política y Gobierno puede hacerla al siguiente correo electrónico mcangalaya@pucp.edu.pe o al teléfono 626-2000 anexo 4302, Srta. María Cangalaya.
 
Sin otro particular le saluda,
 
Henry Pease
 
Dr. Henry Pease García
 
Profesor Principal del Dpto. de Ciencias Sociales, sección Ciencia Política
 
Equipo Organizador de la Escuela de Gobierno
 
http://www.pucp.edu.pe/escueladegobierno
Gustavo Faverón Patriau dijo:
23-01-2009 12:41
 
Un doctoradito para todos los que no lo tengan, siempre que sean de la mancha… ¡Eso es lo que se llama una argolla con simplificación administrativa!
Rodrigo Velit dijo:
23-01-2009 13:00
 
Hola Sílvio:
 
No es por nada, pero con esos profesores de doctorado no van a llegar ni a la esquina. Son casi todos unos viejos!
 
Saludos.
Sílvio Rendon dijo:
23-01-2009 15:20
 
KTC,
 
Pero claro, una vez que unos adquieren el doctorado, éstos ya pueden doctorar a otros…
 
A otros/as,
 
Pues sí, así está la cosa en la PUCP, y no sólo en economía….
german dijo:
23-01-2009 18:19
 
al margen del buen análisis, me parece poco aterrizado el tema… aca y en todo el mundo existen las acreditaciones y el faculty del cualikier institucion seria se apoya para obtenerlas (revisar las citas de los papers, se citan entre ellos mismos!)… la margen q este bien o mal. el tema es q mientras exista un mercado van a ofertarse estos productos educativos, q las instituciones educativas van a dejar d ofrecer MBAs en el parú x q estos ya no señalizan a sus egresados MENTIRA!!! Es el mercado mismo el q identifica a los "buenos" y a los "malos"… creo q pocos egresados d economía PUCP estudian el postgrado en la PUCP… solo una reflexión final… q demonios hacen los Phds en el PERÚ? si el mercado esta afuera.. no será q no son tan buenos? al margen d romanticismos d hacer patria entre otros absurdos…. si no Juan Diego Flórez estaría dando clases en el conservatorio pues mi estimado.
Durán dijo:
24-01-2009 1:10
 
¿Esto tendrá algo que ver con el post que pusiste hace poco en donde hacías notar que algunos periodistas y analistas-lobbistas la pegan de economistas sin serlo?
Sílvio Rendon dijo:
24-01-2009 1:38
 
En cierto sentido tiene que ver, pero no es el centro del post. Si los lobistas van de economistas sin serlo y son "economistas", en el caso del post habrá "doctores".
Rafael E. dijo:
24-01-2009 11:35
 
Aqui en USA, puedes aplicar a un grado academico en artes graficas, y te hacen valer tus años de experiencia, complementado con algunos cursos.
 
Un profesor de economia, quien tambien ha realizado investigacion, no podria hacer valer su larga trayectoria, para adquirir su doctorado en un periodo mas corto?
 
Tu post me hace pensar que ellos simplemente recogerian su doctorado en ventanilla de partes.
Jorge dijo:
24-01-2009 15:10
 
Como ex alumno de la PUCP esto me toca. Entiendo que es una suspicacia del autor del post que los profes (bastante conocidos y sin PHd) serán los alumnos del doctorado. Creo que de cofirmarse la suspicacia sería grave. Grave en el sentido de hacia dónde queremos movilizarnos en el plano académico. Claramente no hay una mejora de la oferta académica si vamos en esta dirección, y con eso creo que abordo el punto de germán. Con seguridad habrá un mercado para estos programas pero no estamos haciendo el esfuerzo por ampliar la frontera de la capacidad de nuestro capital humano. Siendo la PUCP una de las principales escuelas de economía del país debiera preocuparse por competir seriamente u otorgar las posibilidades para que los nuevos egresados puedan mejorar sus estudios yendose al exterior (becas, incorporarlos en sus investigaciones, oferta de trabajo al volver, etc) o como dice Carlos del Carpio, incorporarlos una vez que retornen de estudiar. No debería importar si vienen pensando diferente (más tirado a la ortodoxia), lo importante es que mantienen actualizado al departamento y además el estudiante puede identificar la diversidad del pensamiento económico, la diversidad es fuente de debate y por supuesto de conocimiento y de esta manera estaría al alcance de los alumnos.
Como comentario a lo que dice Carlos del Carpio, incluso si hay un desprecio por el mainstream se debe hacer academia, hay revistas heterodoxas donde debieran esforzarse por plantear ideas, pensamientos, propuestas. En las épocas que yo era estudiante no había ese esfuerzo y se sometía la economía al pensamiento político. Eran las e´pocas de Fujimori, creo que ahora se hace más investigación pero aún es insuficiente.
Sino hacemos esos esfuerzos estamos expuestos a que periodistas, empresarios, etc, se crean con más autoridad para proponer y escribir en medios, como lo hacen ahora, pero en forma my fofa, sin mucho cuidado ni fundamento. Bajamos el nivel del debate y de las politica publicas.
Stanislao Maldonado dijo:
24-01-2009 18:51
 
Si la idea es mejorar la calidad de la plana docente, entonces mejor seria abrir la cancha para que vuelvan los egresados de la PUCP que ya tienen doctorados en el exterior. Sin embargo, ello no ocurre. Una hipotesis es que los actuales profesores de la PUCP sin doctorado funcionan como "insiders" que bloquean la entrada a gente con doctorados de universidades de prestigio. Algo similar ocurriria en la UP, en donde buena parte de los profesores solo tienen maestria de ILADES.
 
Por otro lado, es cierto que una vez con el doctorado en la mano, el mercado peruano luce poco atractivo. No hay incentivos ni recursos para publicar, ni tampoco un ambiente academico competitivo, ni seminarios que ameriten tal nombre. En suma, un equilibrio de bajo nivel. A veces tengo la impresion de que esto no es un tema de recursos exclusivamente: la Universidad de la Plata en Argentina es publica y sin embargo el departamento de economia tiene un seminario muy respetado en donde se presentan papers de frontera que ya quisiera la UP tener.
Rodrigo Velit dijo:
24-01-2009 22:54
 
Hace algún tiempo escribí una brevísima nota al respecto, en la que tocaba el tema de incentivos y producción académica. De forma, repito, muy breve:
 
 
En efecto, en la UP pasa algo de eso. Y eso que antes la situación era mucho peor. Ayudó mucho el regreso de gente debidamente entrenada como Janice Seinfeld, Gustavo Yamada y Eduardo Morón.
 
Saludos.
Jorge Pareja dijo:
25-01-2009 0:10
 
Estimado Silvio,
Comparto la preocupación de tu parte, pero considero que la Pontificia Universidad Católica debiera preparar gente con alto nivel de investigación en el campo económico. Universidades en Mexico y en Argentina o en Brasil, cuentan con profesionales de alto nivel, no necesariamente se tiene que depender de las Universidades norteamericanas, cuyos modelos son muchas veces complejas deducciones matemáticas, fuera de la realidad del mundo económico, de allí las crísis como la que ocurre en estos años (habría que preguntarle a E.Fama que piensa acerca de la no regulación de los mercados, ahora en el 2009, por ejemplo).
Ahora el Doctorado es en realidad la licencia del investigador profesional, sin embargo tienes a Paul Anthony Samuelson que se graduó de economista con toda un teoría nueva, sin ser "Doctor, PhD, etc." el escribió a los 21 años una investigación acerca de la teoría de la Utilidad (1937).
El Doctor es un investigador nato, un generador de ideas, no es el mero título que se otorga en una Universidad extranjera, méritorio para decir que los verdaderos "Doctores" son los que estudiaron en el extranjero, habría que pensar en los que recibieron su doctorado por ejemplo en la época soviética en la zona europea. Considero que un Doctor no es un mero repetidor de modelos, cuyo enfoque matemático lo explicaría mejor un matemático o cuyo enfoque psicológico, lo explicaría mejor un Psicólogo (por algo le dieron el Premio Nobel a Kahneman, sin ser economista); entonces ya es tiempo que las Universidades peruanas serias, se pongan los pantalones largos, empezando por las recomendaciones de Carlos del Carpio, trayendo Doctores investigadores recién graduados y haciendo investigaciones conjuntas con pares de universidades prestigiosas del exterior, incluso tengo entendido que la PUCP tiene un convenio firmado con la Universidad Francesa, esto ayudaría mucho.
Yo considero que el tema del Doctorado va por otro lado, es que para concebir una investigación seminal, hay que dedicarle muchísimo tiempo a la misma y es allí donde fallan los que estudiaron el Doctorado, por ello nunca se gradúan (mira las estadísticas de la UNMSM, la mas antigua Casa de estudios superiores del Perú).
Otra cosa es la apropiación del grado, otorgado para sus allegados, cosa que ocurre en las "nuevas" universidades creadas al amparo del boom económico (resulta ahora un excelente negocio el dictado de los MBA´s por ejemplo), esto debido al error que surge cuando el "cartón" dice "Otorgado a Nombre de la Nación" como una patente de corzo, donde cualquiera puede vender títulos y grados gracias a esta frase y nó al prestigio de la propia Universidad.
Yo no soy graduado en la PUCP, sin embargo tengo mucho respeto a los profesionales de allí egresados y a sus Docentes, aue al margen de sus amplios conocimientos adquiridos al estudiar sus doctorados, hay en ellos también una madurez profesional y de investigación económica, que nunca aparecerá en los libros de texto y sin embargo esta es transmitida a sus alumnos permanentemente.
 
Saludos
 
Jorge Pareja
Nelson dijo:
25-01-2009 3:01
 
Hola Silvio, muy bueno el tema que tocas,
 
Aca no hay una politica de colocación de sus egresados en programas de doctorado de economia de primel nivel, el 2008 empezaron 7 peruanos en universidad de USA, de los 7, el ultimo grado de estudio que obtuvieron fue la siguente: dos hicieron la maestria en
matematicas en la PUCP, uno la maestria en economia en UW-Madison, uno la maestria de economia en Universidad de San Andres,
uno la maestria en economia en Pompeu Fabra, y dos el pregado de economia de la Pacifico, y si no me equivoco ninguno de la maestria ni de pregrado en economia de la PUCP.
(Por favor avisenme si alguien más empezó el 2008).
 
Basta ver la diferencia de la colocación de estudiantes de nuestros vecinos (por ejemplo, ver la web de los departamentos de economia de las Universidades San Andres,
Torcuato di Tella, CEMA y Nacional de la Plata en Argentina o PUC de Rio de Janeiro en Brasil, donde tienen una seccion de colocación de egresados)
 
Pero independientemente si coloquen o no a sus egresados fuera, como menciona Carlos del C., la metrica de los programas serios es su producción academica. Basta ver la pagina del Dpto de economia del ITAM para ver que sus profesores publican en AER, JET, Econometrica, journal of Econometrics, etc.
lo cual no pasa en la PUCP y en ningun Dpto de economia de Perú. Aqui si posiblemnte sea un tema de recursos, pero no veo que se haga algo para ir en dicha dirección, es decir ¿asciende de rango el profesor que publica en dichas revistas? ¿esta ligado a la meritocracia y al salario? Entiendo que en
CENTRUM si incentivan a publicar en revistas ISI.
 
Como menciona Stanislao, pese a que el mercado no es atractivo, no es un tema de recursos, cuantos argentinos o chilenos que enseñan en USA regularmente vuelven a sus paises por un corto periodo cada año. No es novedad que haya muchos estudiantes de dichos paises en Chicago, MIT, Yale, NYU, etc. Recuerdo que con muchos problemas vino Cesar Martinelli a dictar a Perú, y Silvio a dictar un taller, pero no es lo comun, tranquilamente podrian invitar a excelentes economistas peruanos como Roberto Chang, Norman Loayza, Daniel Wolfenson, Carlos Arteta, etc. Es decir no se ve un nexo explicito entre las universidades peruanas y los profesionales peruanos en el extranjero.
 
Aca el tema no es maletear a la PUCP, como mencionaron (yo tambien soy de la PUCP), sino como mejorar los postgrado y el nivel educativo, pues los demas Dptos de Economia del pais probablemente tengan igual o menor nivel academico que la PUCP.
 
La idea es que este tema deberia abrir a otros temas ligados a la educacion superior (empezando en economia) en el pais, por ejemplo alguna vez me comentaron que existian 14 programas de doctorado en economia en el pais!, no se si sea asi pero revisando alguna paginas webs de universidades me tope con 5 que la ofrecen, o que las maestrias en economia y en matematicas aplicadas a la economia en el pais se caracterizan por tener estudiantes y profesores a tiempo parcial!, como lidiar con el tema que menciona Silvio de las universidades-Empresa, raro que no ofrezcan carreras como matematicas, fisica, quimica, filosofia, historia, antropologia, etc. (¿no son importantes por no ser rentables?)
 
Bueno el tema y Saludos a todos
Nelson
eduardo dijo:
25-01-2009 10:12
 
Silvio,
interesante tu post, yo soy egresado de economia de la pucp y estoy pensando hacer un postgrado en historia, dime algo sobre la formacion en economoa e historia en mexico, talvez el CIDE o El Colegio de México, te agradeceré la información
Saludos
Eduardo
Rodrigo Velit dijo:
25-01-2009 12:44
 
Hola a todos:
 
Bueno, por ahí le cayó una chiquita a la UP en algún comentario, así que voy a responder críticamente por ella.
 
La situación no difiere en mucho en verdad. Como escribí hace algún tiempo (http://rodrigovelit.blogspot.com/2008/09/sobre-el-desface-entre-la-academia.html), también hay un tema de incentivos, de fuga de cerebros y, siendo esto lo más grave, de "vacas sagradas".
 
Desde hace algunos años, en la universidad han obtenido el diagnóstico claro sobre esta problemática y, consiguientemente, se han desarrollado alternativas de solución. Valgan verdades, fue Foz el preocupado en llevar a cabo una reforma (que sigue en curso) para establecer reglas claras de ascenso y meritocracia en profesores-investigadores.
 
Desde luego, ayudó mucho a nuestro departamento de economía la inclusión de algunos profesores debidamente entrenados con doctorados en economía de escuelas de prestigio. Claramente son los ejemplos de Janice Seinfeld (Harvard), Gustavo Yamada (Columbia) y Eduardo Morón (UCLA). Y, al menos los dos primeros, regresaron por un tema personal de querer tener a su familia en el Perú.
 
Sumado a ello, durante la gestión de Foz se creó el llamado "Premio ISI", que es un incentivo monetario para publicar en journals ISI. De lo que sé, en el 2008 recibieron ese premio Seinfeld y Yamada (cada uno por separado) por, obviamente, publicar respectivos artículos en journals ISI. Algo es algo.
 
Falta mucho por hacer. También hay un tema de intereses que trascienden el ámbito académico. Por ejemplo, Lalo Morón cuando llegó luego del doctorado empezó a desarrollar intensa actividad académica en conjunto con colegas de la UP tan o más jóvenes que él (Juan Francisco Castro, Luis Felipe Zegarra, Diego Winkelried) sobre temas de economía monetaria. Los resultados fueron buenos: muchos papers, participación en conferencias como el LACEA-LAMES y hasta la publicación de un paper en el Journal of Development Economics. Sin embargo, luego se metió al tema de fondos de pensiones y hasta hace poco fue viceministro de economía, sacrificando así su actividad académica. Ojalá retome ahora la senda anterior.
 
Saludos.
Sílvio Rendon dijo:
25-01-2009 13:01
 
Hablando de premios por publicación, en la Católica también hay esos premios. El año pasado los dieron. Este año, 2008, en cambio se lo han salteado después de que Waldo Mendoza asumiera el cargo de jefe de departamento. No los dan. La profesora Giovanna Aguilar, tiene dos publicaciones internacionales, conmigo las dos, sobre el mercado laboral peruano. Le habría tocado ese premio, pero no se lo dan. Lo reinstalan el año que viene, en base a las publicaciones del 2009. Así es la cosa. El jefe de departamento decide a quién NO se lo dan.
 
Giovanna Aguilar fue contribuyente en el presente blog, el Gran Combo Club. Su asociación conmigo, por el blog y por la coautoría, lamentablemente hace que sus méritos sean reducidos a cero y discriminada dentro del departamento al cual pertenece desde hace años (sin que ella compartiera necesariamente las críticas que yo he hecho al departamento – Pero si las compartiera, ¿qué? ¿Se va a discriminar a alguien por pensar diferente?).
 
Así es cómo manejan las cosas. Con represalias sobre quienes están en posición de perjudicar.
Nelson dijo:
25-01-2009 13:58
 
Hola Rodrigo,
 
no sabia de las reformas que hace FOZ, me parece que va en buen camino.
 
Pero Me parce que se avanza muy lento en el pais en este tema, pero creo al menos se esta avanzando, el BCRP a partir del 2005 creo una subgerencia de invesitigacion con doctores jovenes (ahora con solo 3 en el equipo), y tambien la nueva maestria de economia de la UP puso muy bien los incentivos, profesores con el grado de doctor y jefes de practica con el grado de magister (fui JP en dicho programa), el problema del programa (al igual que otras maestrias similares) como mencione es que tiene estudiantes y profesores a tiempo parcial. No se si haya cambiado el ultimo año. Tambien escuche que la UDEP de Lima esta reuniendo un grupo de doctores jovenes, ¿alguien sabe algo al respecto?, no encontre nada en su pag. web.
 
La llegada de los 3 doctores que mencionas definitivamente ayudo mucho al Dpto de economia de la UP, sobretodo Lalo, tengo la impresion de que logro que en los ultimos 8 anhos ingresaran 7 egresados de la UP a UCLA. Ojala que no sean solo iniciativas aisladas, sino algo insitucional.
 
Silvio no sabia de los premios de la Catolica, en principio tambien es un buen avance, pero si se maneja como mencionas definitvamente los incentivos estan completamente distorcionados. En esta linea, yendo al tema del jefe de Dpto de economia, no conozco a Waldo Mendoza tampoco me enseño, no se ¿cual es el criterio para elegir al Jefe de Dpto de economia? y mas aun para ascender como profesor en la PUCP, pero por lo que se ve definitivamnete no lo
es tener el grado de doctor y tener publicaciones en revistas serias. Parece que vamos en la direccion incorrecta.
 
Silvio te queria hacer una consulta, a groso modo, ¿cuantos egresado del ITAM empiezan el PhD en economia en promedio en universidades gringas? no encontre en la web info sobre ello.
 
saludos,
Nelson
Rodrigo Velit dijo:
25-01-2009 16:52
 
Hola Nelson:
 
Creo que lo mejor de la maestría de la UP es su plana docente (así como los alumnos de pregrado de la UP que están reclutando), todos PhD en Economía de universidades de primer nivel mundial. El defecto es el que tú mencionas: los profesores trabajan a tiempo parcial.
 
Por otro lado, en la maestría están organizando workshops invitando a gente de afuera para presentar papers de frontera, el problema es que no se hacen públicas esas actividades. Ni siquiera yo como alumno de pregrado tengo acceso a ellas.
 
La UDEP tiene a dos egresados de la UP que están trabajando bien (Sílvio podría contarnos sobre el workshop que se hizo el 2007 con jóvenes PhD en Economía). Uno de ellos es César Calvo (D.Phil. en Economía de Oxford) y el otro es Luis Felipe Zegarra (Ph.D. en Economía de UCLA).
gloxy dijo:
25-01-2009 20:17
 
La pucp desde hace dos años aproximadamente se está yendo a la miércoles.
german dijo:
26-01-2009 11:33
 
Me parece lamentable lo q se cuenta acá sobre giovanna Aguilar (debería recibir, además, un reconocimiento x su gestión como coordinadora de la espcialidad), el reconocimiento es considerado unos de los mejores mecanismos de incentivos y con mayor razón si se trata de un reconocimiento por los "pares" profesionales si es q se la puede decir en este "la academia"…. con respecto a la pucp y al dpto de economía (con su nuevo jefe q asegura q el perú crecerá en 0% el 2009)… creo q los ex alumnos tenemos claro q las cosas van d mal n peor… recuerdo q había mucha oposición al dictado de cursos de finanzas, ni hablar de temas de riesgos (no existe ni un solo curso sobre el tema), la formación es buena pero podría ser mejor y a eso me refería con el mercado, me parece q la pucp se define por ser una escuela de corte académico y de formación para el research… y ese mercado donde está?? como mencionaron, no es sólo USA el mercado… cuántos profesores visitantes extranjeros recibe la pucp, es la pucp kién absorbe la oferta de jóvenes Phd?? promueve lazos con los grupos de research de las tops???… es bien pobre lo q se hace, si nos comparamos con colombia o chile. la pucp tiene demasiados complejos, por la gente q conforma la plana docente y domina el dpto tiene esa forma de pensar y muchos de ellos podrán ser Phds pero no los considero buenos por q nadie afuera los conoce (salvo algunas excepciones notables) es decir d q estamos aplando??? cuantos de ellos son citados a nivel internacional??? es básico definir cuál s tu mercado, y creo q el mercado de la pucp ya dejó de estar afuera (competir con ITAM x ejemplo).. su nuevo mercado es más local a nivel postgrado, como se suele decir la demanda son profesionales q desean limpiar su título… ese es el camino q ha tomado la pucp, en mi caso personal yo soy de los q desea estudiar en una Bussines School, lamentablemente eso para la "gentita" del departamento de economía es casi como un insulto… algo está mal y creo q somos todos parte del problema keramos o no. silvio, gracias por el post q nos ha hecho pensar a más de uno….
antonio dijo:
26-01-2009 15:32
 
Interesantísimo tema. ¿Si las universidades no pueden (no quiere) fomentar la investigación de alto nivel, ese rol -tradicionalmente asignado a ellas- puede ser suplido por los institutos? Pienso en el Instituto de Estudios Peruanos o en GRADE.
 
Otra perspectiva del tema es el de la estructura tradicionalmente seguida por las universidades en su organización. Facultades, Departamentos, y la línea de carrera (real o imaginaria)que en ellas existe. ¿cuánto tiempo dedica un profesor a tiempo completo a investigar? ¿cuántas horas de clase y de preparación de clase debe dictar un profesor a tiempo completo? A ello se debe sumar las tareas burocráticas propias de un departamento académico, reuniones de trabajo, revisión de examenes, asistencia a conferencias y otro tipo de reuniones no profesionales.
 
Ese tipo de compromisos me parece que no existe en los institutos de investigación, en los cuales los investigadores (única fuente de desarrollo del conocimiento) pueden dedicar buena parte de sus horas laborables a dicha tarea.
 
¿como funcionan las universidades en ee.uu? ¿harvard, yale, stanford son públicas o privads? ¿su régimen legal es tan rígido como el de nuestra ley universitaria -que se aplica a todas las nacionales y parte de las privadas en nuestro país como la pucp y la up, por ejemplo?
 
antonio
Siguiendo dijo:
04-02-2009 16:35
 
Una perla más sobre la PUCP: La PUCP apela resolución que le obligaba a pagar bonificaciones atrasadas desde 1989 a sus trabajadores.
 
 
otra perla más:
 
Este año se incrementan el precio de las pensiones tomando la inflación general (6%) y no la del sector educación, con se hacía antes (3.xx%). El aumento de las pensiones ni siquiera está adecuadamente regulado.
 
 
Bueno, si se usa el IPC general, posiblemente eso quiera decir que se aumenta las pensiones para financiar gastos de consumo, no gastos de educación.
Esta ha sido la política económica de la actual administración de recurrir a pequeños aumentos de pensiones y pequeños recortes de beneficios a sus asalariados profesores, empleados y obreros, manteniendo los beneficios de algunas autoridades en altos cargos y con "cédula viva" desfinanciada, sin por eso lograr que las cuentas acaben de cuadrar. Habría que medir el coeficiente Gini DENTRO de la PUCP, a ver cuánta desigualdad distributiva tiene. Seguramente resultaría que tiene tanto o más desigualdad que la que prevalece en el país. A casa de herrero cuchillo de palo…
Cali dijo: Comentario retenido.
05-07-2009 4:51
 
La UDEP tiene de profes muchos doctores jóvenes, del bcrp principalmente. Ya empezó a puntera en los curso del BCRP con alumnos de los campus de Lima y Piura. JJ Marthans tbn está allí a tiempo completo. Todos los que han tenido cabida en UP y PUCP están en UDEP (U de Piura) y esa universidad crece como la espuma con la dirección de César Calvo y el aporte de Luis Felipe Zegarra. Esa U empieza a publicar sólo papers en inglés…

No hay comentarios: