jueves, 16 de julio de 2009

Los casos de Alberto Fujimori, Magaly Medina y Alberto Quimper





Por César Reyna


1) El lunes sería dictada la sentencia contra el ex presidente Alberto Fujimori. Se espera que la Sala Penal Especial lo condene al máximo de 8 años establecido en la ley por el delito de peculado. El tema de la restitución de los 15 millones de dólares sigue dando que hablar en los medios porque ha puesto en evidencia el latrocinio del ex mandatario. Reunir esa cantidad en tan solo 42 días revela poseía cuentas secretas que en su momento desconocíamos. No quedan dudas de que efectuó la devolución para atenuar su culpa. Sin embargo, eso no lo exime de su responsabilidad a pesar de que su abogado sostenga los fondos públicos fueron reembolsados. César Nakazaki, quien encabeza la defensa del Fujimori, dijo que jurídicamente no tenía importancia si los billetes devueltos
[1] no eran los mismos. “Si una vecina nos pide prestada una taza de azúcar, nadie exige que devuelva la misma azúcar, pues ya fue consumida”, sostuvo.

El ejemplo propuesto por Nakazaki es fallido ya que no puede compararse la indebida sustracción de recursos del Estado con la solicitud que nos hace una vecina. Esto porque en el caso anterior la vecina nos está pidiendo que le entreguemos una taza de azúcar, pero no nos está chantajeando, intimidando ni violando nuestros derechos o alguna norma para que le demos lo que necesita. Otra diferencia importante es que el dinero puede generar intereses y no así la taza de azúcar. Al haber sido depositados durante mes y medio en un banco, los 15 millones devengaron intereses por varios miles de dólares (eso ocurrió con el dinero de todos los peruanos pues Montesinos lo envió a bancos suizo). De modo que no es lo mismo devolver una taza de azúcar a un vecino que reintegrar 15 millones de la divisa norteamericana. Dicho monto pudo haber rendido mucho más si hubiera sido invertido en complejos instrumentos financieros, es decir, en especulación. Así se hubiera obtenido una ganancia apreciable en poco tiempo. El lucro en ambos casos se habría producido a costa del Estado ya que se usaron fondos del Tesoro para conseguir mayores rendimientos.

2) La Corte Suprema acaba de confirmar la sentencia dictada en primera y segunda instancia contra la presentadora Magaly Medina. La Corte ha sido más severa contra la polémica conductora al elevar la pena (de 2 a 3 años de prisión suspendida) y el monto de la indemnización a favor del futbolista Paolo Guerrero, a quien difamó públicamente cuando afirmó que se había escapado de una concentración en vísperas de un partido de la selección. Medina tenía todas las de perder pues no pudo demostrar que el delantero del Hamburgo alemán excedió el permiso concedido por el comando técnico. A pesar de no tener pruebas recalcó que Guerrero fue visto a altas horas de la noche con una modelo. Su error fue no verificar la información proporcionada por sus ‘chacales’, fotógrafos o camarógrafos que persiguen a personajes de la farándula local. Eso era lo menos que le exigía su profesión y su cargo de directora periodística del programa Magaly Tv. El argumento de su abogado de que “no podía ser responsabilizada por actos de tercersos (sus subordinados)” carece de todo asidero pues ella tomó la decisión de propalar las imágenes que mellaron la reputación del ariete sin cerciorarse.

El inapelable fallo obliga a la Medina a rectificarse varias veces. Será un delicia verla en ese trance durante los próximos días.

3) El caso del arresto domiciliario de Alberto Quimper o ‘Don Bieto’ es emblemático porque salió de su domicilio sin autorización judicial. El diario 'La República' se encargó de sorprender a Quimper, uno de los principales implicados en el escándalo de los ‘petroaudios’, a pocos metros de su casa. Quimper dio unos cuantos pasos antes de retornar a su casa. La presencia de un periodista del diario hizo que retornara inmediatamente. Después de haber sido fotografiado debería volver a prisión ya que incumplió el mandato de permanecer en su casa hasta que culmine el proceso o varíe su situación procesal.

Quimper aprovechó la ausencia de los policías que lo custodiaban para asomarse y salir a la calle. Sólo dos efectivos lo vigilan durante el día y ayer uno de ellos se ausentó. El solitario uniformado se alejó de la vivienda de Quimper para almorzar y miccionar sin que otro pudiera relevarlo. En esas condiciones, y dada la falta que cometió el ex abogado del presidente García, las posibilidades de fuga son más que latentes.



----------------------------------------------------
[1] Fujimori ordenó el retiro de los US$ 15 millones en billetes de 100, 50 y 20 y luego los restituyó en billetes de 100 dólares.


No hay comentarios: