martes, 18 de agosto de 2009

Bolsa de Lima caería si se aprueba la Ley de Jubilación Anticipada



El pago adelantado de pensiones por parte de las AFP ocasionaría la salida miles de millones de la plaza bursátil de manera abrupta. La venta masiva de acciones generaría el desplome del índice general


---------------------------------------------------

Por César Reyna



Al menos 2.200 millones de soles saldrían de la bolsa y de las cuentas de depósitos a plazo de los bancos si la norma que permite la jubilación anticipada llega a promulgarse. Ante la posibilidad de una turbulencia en el mercado de valores el Gobierno observó el proyecto que le remitió el Congreso.


La necesidad de efectivo por parte de las AFP, las mayores inversionistas institucionales, haría tambalear la cotización de las acciones debido a la descapitalización de la bolsa. La norma contempla que hombres de 55 años y mujeres de 50, quienes serían unas 200 mil personas, puedan solicitar a su AFP el cobro de sus pensiones.


En momentos en que el país trata de superar la crisis económica internacional, no parece una buena idea afectar la dinámica de la bolsa, de cuyos rendimientos no sólo dependen especuladores bursátiles o financistas, sino también la mayoría de trabajadores formales que cotizan en las AFP.




No hay comentarios: