martes, 18 de agosto de 2009

Bolivia difunde spot para defender origen de ‘La Diablada’


El Gobierno boliviano parece llevar hasta las últimas consecuencias la supuesta apropiación de un traje típico inspirado en el baile de La Diablada.


Detrás de los esfuerzos de las autoridades altiplánicas estaría reforzar la identidad boliviana.


Resulta contradictorio que Bolivia reclame la autoría de una manifestación cultural que tiene raíces hispánicas con la que se rinde tributo a la Virgen de la Candelaria.

-------------------------------------------------------------

Por César Reyna



`La Diablada’ no es una expresión autóctona del Altiplano (1), sino del intercambio cultural o de la globalización iniciada con el descubrimiento de América. Lo que en buena cuenta reivindica Evo Morales y su polémico ministro de Cultura, Pablo Groux, es la exclusividad de una danza, vestimenta y tradición que es fruto de la simbiosis con occidente, al que tanto detesta y condena el primero por haber sometido a los pueblos originarios de América.


También es contradictorio que el presidente boliviano manifieste que no se opone a que nuestra representante en el concurso Miss Universo 2009 use el traje de ‘La Diablada’ siempre y cuando reconozca su origen (2). Al principio, como todos recordarán, la resistencia a que Karen Schwarz utilice la vestimenta era total. El mismo Groux, quien objeta la participación de nuestra reina de belleza en el certamen, reconoció que ‘La Diablada’ es una expresión del Tahuantinsuyo, que no sólo incluía a Bolivia, sino principalmente a Perú, por ser el centro neurálgico de las culturas andinas, y también a Ecuador, Chile y Argentina. Para Groux, si la Miss Perú representaba a la región andina (con el traje de ‘La Diablada’) no habría problema, pero como lo hizo en nombre del Perú debió abstenerse de hacerlo.


En el trasfondo de la discusión con Bolivia, que planea llevar el caso ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya “por la apropiación indebida de su patrimonio cultural”, se excluye a los criollos y mestizos peruanos, y también a los de su país, a quienes Morales ve como herederos de los colonizadores españoles. El sesgo racial se desprende de las declaraciones de las autoridades altiplánicas y de sus descabelladas acciones.


No hace mucho, durante el conflicto amazónico peruano, el mandatario boliviano apoyó la resistencia de los pueblos nativos congregados en un evento en Puno. Más que un líder nacional, Morales se considera un líder interétnico cuyo deber es iniciar la segunda independencia de los pueblos originarios. En su lógica las mayorías oprimidas de la región deben restablecer el orden anterior a la llegada de los peninsulares, es decir, apartar del poder y del control del aparato económico a los descendientes de los conquistadores. Su objetivo sería desmontar las estructuras que mantienen la desigualdad y la escasa movilidad social.


Es por eso que ataca constantemente al Perú ya que, a su juicio, se encuentra dominado por la vieja oligarquía rentista que se resiste a los cambios que vienen produciéndose en América Latina. La resistencia peruana al modelo bolivariano-chavista o ‘socialismo del siglo XXI’ es motivo de desencuentros e intercambios verbales entre nuestras autoridades y las bolivianas.


Bolivia prepara marchas y exposiciones alusivas a la reivindicación de ‘La Diablada’ y acaba de difundir un spot en cadenas internacionales como la CNN y Telesur. Nuestro vecino del sureste se declara “plurinacional”, tal como aparece en sus comunicados oficiales y logos en sus páginas web, y sin embargo no es capaz de comprender que la diversidad no un elemento privativo de los bolivianos, sino de toda América Latina.




-------------------------------------------------------------


(1) Cecilia Bákula, directora del INC, recordó que la comparsa de Diablada más antigua en Puno es la del Barrio del Mañazo y data de 1892, y la de Bolivia es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y data de 1904, ambos con más de un siglo de vida. La funcionaria declaró que el reconocimiento que ha hecho la Unesco de declarar al Carnaval de Oruro como patrimonio inmaterial de la humanidad no da exclusividad a Bolivia sobre el baile de la Diablada.



(2) Cabe recordar que la danza de la Diablada pertenece al conjunto de danzas de diablos que tienen origen en España, donde eran parte de las celebraciones de Corpus Christi. Éstas llegan al Perú -de acuerdo a los cronistas- con la conquista y, a partir del siglo XVIII, ya estaban perfectamente implantadas en distintos puntos de nuestro país.




No hay comentarios: