domingo, 27 de septiembre de 2009

Crítica a Mistura 2009: la feria de la exclusión


Por César Reyna

La feria de la comida peruana Mistura 2009 no es como lo pinta el afamado chef Gastón Acurio al sostener que hay platos al alcance de todos los bolsillos de pues la entrada al Parque de la Exposición, donde tiene lugar el evento, cuesta 20 soles (7 dólares) y no da derecho a nada. En un a país donde más del 30% gana 2 dólares diarios, veinte soles representa mucho dinero. Para reunir esa cantidad muchos trabajadores informales debe laborar un día o tal vez dos para comprar el ticket de ingreso.


Además del boleto, los visitantes deben gastar 3 soles en transporte en promedio (ida y vuelta), en caso residan en las periferias de la capital. A este desembolso hay que sumar los 12 soles que cuesta un plato gourmet del patio de comidas. Todo eso eleva la cuenta a 35 prohibitivos soles, ¡y tan solo por comer un único potaje! Treinta y cinco soles es mucho dinero para gente que apenas puede pagar por un menú de 3 soles o tal vez menos en el centro de la ciudad.


Si el concurrente quisiera engreir a su paladar con una entrada, digamos unos anticuchos, tomar una gaseosa (a 2.5 soles, 50 céntimos más cara que en la calle) o disfrutar un postre, el monto fácilmente podía pasar de 50 soles en un solo día, lo que representa el 25% del gasto en comida de una persona extremadamente pobre durante un mes.


Con esos números muchos peruanos se quedaron con las ganas de probar las exquisiteces de nuestra renovada y promocionada cocina, la cual, a pesar de la multitudinaria feria, estuvo fuera del alcance de las mayorías.


Las barreras que pretendía derribar el bienintencionado Gastón, al que la mayoría de asistentes, curiosos y reporteros seguía a todos lados como si fuera el Mesías o una estrella de rock, seguían erguidas para los niños y adultos que miraban detrás de las rejas esperando que les compraran chicles, cigarrillos o caramelos, o que les regalaran algunas sobras.


Los restaurantes limeños fueron los principales beneficiados de la iniciativa de Gastón porque la feria les permitió promocionar su oferta gastronòmica. En ese orden, otros favorecidos han sido las familias de la clase media que no suelen frecuentar establecimientos culinarios de lujo.


La gente pudiente también se favoreció ya que no desaprovechó la oportunidad para ir al stand de sus restaurantes preferidos, a pesar de las colas, la falta de mozos y comer con cubiertos y platos descartables. Para la clase alta Mistura fue como una gran Kermesse del Santa Úrsula o del Villa María, aunque con mayor presencia de GDU (Gente Diferente de Uno), según la terminología de la China Tudela Loveday.




13 comentarios:

Unknown dijo...

Tu cierre me encantó y estoy plenamente de acuerdo contigo, justo hacíamos cuentas con mi familia (mis padres y yo) a ver cuanto nos saldría ir. Obviamente iríamos en bus , mucho dinero para taxi, en entradas 60 soles y sin comer WOW! Mi madre pensionista y mi padre obrero y aunque no somos pobres tampoco somos clase media (somos media baja) aunque tenemos algunos de nuestros consumos culturales en esa categoría ir a Mistura sería un lujo. Y un lujo que no vale la pena. Evidentemente lo de Mistura no es para todos los peruanos o limeños. Muchos quieren creer que si, lamentablemente esos no han caído en cuenta que muchas personas ganan como promedio entre 500 y 700 soles y que últimamente con la excesiva publicidad y formas de vida DISFRUTABLE le meten en la cabeza un montón de eventos, conciertos y productos que no estan a su alcance. Ahora Lima está dividida (mucho más) por el consumo, y el que no va a Sarbucks no está en nada y no sabe tomar café.

Como dice mi madre: el plato que ganó Mistura fue el de "Pimienta rellena" verdad ? Buenazo.

Anónimo dijo...

Hola:

Me ha encantado su crítica. De esta feria he escuchado comentarios positivos por parte de quienes han ido, pero comentarios negativos no han habido. Tal como dice usted, los que han podido entrar han sido los privilegiados, gente que ha podido pagar. Algo que me desagrada de este evento es la excesiva publicidad que se le ha hecho, generando mayor expecativa y aumentando la demanda, cuando la oferta no ha sido suficiente. Los organizadores dicen que se han superado las expectativas, lo cual es cierto: ellos no sabían que dejarían a muchas personas sin poder entrar al lugar, ya sea por economía o por espacio.

Saludos.

Nacho

Anónimo dijo...

Bueno hay algo que en verdad es muy penoso y es que la gente ya no quiere que se haga una tercera entrega para el proximo año de Mistura (aun significando que esta feria en años mas adelante podria volverse una de las ferias grastonomicas mas importantes a nivel mundial) y yo me pregunto porque el peruano tiene que ser asi? Por ejm yo soy de Trujillo y aparte si hubiese estado en Lima no hubiese podido ir porque la entrada es muy cara para mi, ya pues que se hará!, pero Gaston ha dicho que ha sido cara porque la feria recien esta tomando forma y demas inconvenientes y que tal vez en el futuro la entrada sea mas barata. Ahora xq YO me voy a estar quedando con la COLERA y la ENVIDIA de que gente con mas plata que yo haya disfrutado de esto? Porque? Porque no deseo que haiga una tercera entrega que aunque talvez SEA igual como la segunda no podre ir, pero deleitara a otros compatriotas mios y encima hara hincapie en que la gastronomia peruana suba a nivel internacional? PORQUE SOMOS ASI LOS PERUANOS???????!!!!!!!

La reserva dijo...

bUENA @PATEADOR!!!! Tenemos tu IP jajajajaj!

Unknown dijo...

Pienso que tal vez los problemas suscitados en Mistura fueron el resultado de una deficiente organización y planificación, que no permitió cubrir adecuadamente las demandas o expectativas gastronómicas del público peruano. Tal vez hubo una planificación hasta cierto punto, pero quien escribe no sabe si los organizadores tuvieron o no la capacidad de negociación o abogacía necesarias para conseguir mayores auspicios o subvenciones que hubieran permitido que las entradas estuvieran a un precio más económico.

Por otro lado, igual felicito la labor de Gastón Acurio, que va más allá (o más atrás en el tiempo) de una feria gastronómica, en materia de promoción de la comida peruana como patrimonio nacional de valor cultural y económico a nivel nacional e internacional. Una labor que ha sabido delinear en el imaginario colectivo un punto de referencia social para la eventual construcción de un identidad nacional dentro de la diversidad cultural, caracterizada por el orgullo de su gastronomía...

Muchas de las críticas que se han hecho a Gastón me parecen mezquinas, e incluso, el cierre del artículo apela a una jocosa pero desagradable metáfora, cargada de cursis y anacrónicos clichés que aluden a irreconciliables diferencias de clase.

Creo también que el cargamontón de críticas llevaría un acento tradicionalmente limeño denominado ENVIDIA... no sé, es una simple y democrática percepción...

Carolina dijo...

Todos estos comentarios estan cargados de cierta envidia e impotencia yo tambien soy una peruana vivo aqui y he pasado porlas mismas situaciones de crisis que las demas personas,sabia de esta feria hace un mes que vi los articulos y compre mi entrada sin colas ni nada por que la compre a tiempo ,estamos acostumbrados a hacer las cosas a ultima hora y por eso las colas de la personas que no se programan,y siguen en la mediocridad de sus defectos y viejas costumbres,estas ferias es para ganadores gente que se esfuerza dia a dia y quiere lo mejor esta poblacion si existe y somos tambien un grupo importante que con trabajo y sin vicios salimos adelante y necesitamos estas ferias de nivel que hacen de nuestra comida la mejor, y tambientengo la satisfaccion ver como a pesar de tanto pesimista y ocioso que todo lo quiere a su manera hay gente que sabe pensar y organizar eventos que revaloran nuestra cultura.

Anónimo dijo...

que puedo decir... bien cojudo este post y de hecho es el tipico envidioso que como no logró nada importante en la vida... ya quiere joder a los demás... Gastón está haciendo un maravilloso trabajo y de hecho está cargando una mochila muy pesada y todos deberiamos ayudarlo... o tu crees que un tipo que gana conjuntamente con sus socios alrededor de 65 MM de dólares robó en MISTURA... desorganizados dices? a la próxima que lo organicé tu hermana a ver que tal sale

Anónimo dijo...

Criticar a Mistura por el costo de entrada...qué crítica tan pobre. Fácil la oiste del programa chichero y farandulero de "AMIGOS INTIMOS". La entrada es S/.20.00. A la gente que te refieres, a los que no pueden pagar 20 soles, que deben ser del NSE "D" gastan en sus polladas, parrilladas, fiestas bernacualres más del precio de entrada de Mistura.
EJemplo:
Entrada a un de estas fiestas bernaculares 5 a 10 soles, plato de comida 10 soles, caja de cerveza 45 o 50 soles y estas personas no toman solo una caja, como sabras la gente de la sierra tiene aguante y bebe 5 a 10 cajas entre un promedio de 15 personas de las cuales sólo dos o tres a portan para las cervezas. Y estas personas no van solas llevan a todo su batallón de familia, practicamente de su arduo trabajo se lo gastan en el fin de semana ¿A caso esto no es igual a gastar en Mistura? y eso Mistura es una vez al año.
Las fistas bernaculares y polladas o fiestas de barrio son una vez a la semana, cada 15 días, por último una vez al mes.
Además para qué bajar o quejarse del precio de entrada si la reventa fue de 60 soles y la gente paga.

Edonlain dijo...

No hubiera hecho ningún comentario si no fuera por que escribiste eso de los 2$ diarios... hagamos algo de cálculos en base a números reales...

En Lima Metropolitana el 18% de su población es del nivelsocieconómico más pobre (llámese marginal). El 27.9% de dicho NSE tiene como ingreso mínimo S/.420 soles, de los que restando sus costos mensuales (S/.403) no llegan a tener dinero suficiente para ir a Mistura. El resto del NSE marginal gana hasta S/.840 soles, por lo que ellos sí pueden ir a mistura.

En resumen el 27.9% del NSE marginal no puede ir a mistura, esto hace que sea sólo el 0,05% de la población de lima metropolitana. ¿No te parece que el 99,95% de la población tiene capacidad y posibilidad de ir a comer?, sí es accesible.

Y si no te parece por que mejor no realizas tu propia feria, que entren gratis y vendan platos a 3 soles...


(fuente: http://www.apeim.com.pe/niveles.html)

duque dijo...

enorme Gastòn la del evento ... comida peruana delicia o codicia ?

El gran promotor de la cocina peruana exagerò al responder en una complaciente entrevista que le hizò Rosa María Palacios , que unas 30,000 personas se habìan quedado sin poder entrar a su evento ( aproxidamente la mitad de la capacidad del Estadio Nacional )...

duque dijo...

exagerò al declarar que se habían gastado la suma de cinco millones de soles en la organizaciòn de este evento y que parte de sus ganacias sirviò a los pobrecitos estudiantes de cocina , por si fuera poco y con la finalidad de desviar el malestar de un pùblico insatisfecho con ironìa agregò a su argumento de defensa lo que parecia un chiste ; ¿ que hubiera sido si las entradas habrìan tenido un precio menor ? ¿acaso estarìa màs al alcance del pùblico ? ....todo consumidor sabe muy bien , que a cambio de un pago se tiene que recibir algùn beneficio y si no fuera asì seria un engaño o estafa , ¿ pasò eso con " Mistura " ?....
sigue en :
http://elduque-duque.blogspot.com

pin9achu dijo...

500 años de conquista y toda la cochinada que implica ser un pueblo consecuencia de una violación, se reflejan en tu articulo. Espero que por convicción propia, el día que Gaston muera, te limites a no hacer bulla y menos golpearte el pecho diciendo "fue un gran peruano!".

Es mi perspectiva, a riesgo de equivocarme. Suerte

Anónimo dijo...

Todos saben que por tu entrada te tienen que dar algo si no es estafa?? jajajajaja vaya bobada. Discotecas, bares limeños cobran entrada y no dan ni agua gratis. Es una pena que en lugar de aportar soluciones todosea crítica. ¿Cómo se puede hacer para que Mistura sea una feria a la que asista hasta el más pobre del Perú? si alguien tiene la respuesta que la ponga aquí o en otro foro, pero criticar sin aportar es vacío. Claudio Ureña Gómez