miércoles, 2 de septiembre de 2009

Problemas en Puente Eten - Monsefú


Nuevo puente Eten presenta deficiencias

El viaducto solo mide 152 metros, pero el cauce tiene más de 400 metros. La obra carece de protección en las cabeceras y defensas ribereñas

Por: Wilfredo Sandoval. El Comercio.

El puente Reque tiene fallas en su estructura

Los habitantes de Ciudad Eten han empezado a encomendarse al Divino Niño de El Milagro, su patrono. Los paisanos del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, están seguros de que solo un milagro podrá evitar lo que los expertos pronostican, con respecto al futuro del puente que une los distritos de Eten y Monsefú.

Luis Reyes Carrasco, experto en hidráulica, considera que la obra, valorizada en S/.11 millones, se ejecutó sin ningún estudio serio de hidráulica fluvial porque la ubicación de la estructura es inconveniente respecto al flujo principal del río Reque.

Según Reyes Carrasco, el puente de 152 metros de longitud fue construido donde el lecho del río es demasiado ancho (492 metros), lo cual podría ser un peligro en caso de que se presente una avenida de más de 2.000 metros cúbicos por segundo. La obra fue edificada para que por debajo de ella discurran solo mil metros cúbicos por segundo.

DISEÑO CAPRICHOSO

Advertencias más graves ha formulado el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Miguel García Puémape. Para el especialista, el puente Eten presenta un diseño que sería un peligro para los conductores. “Nuestra principal objeción es que el diseño geométrico de la estructura no conviene a la realidad topográfica e hidráulica del sector donde se ubica el puente”, declaró.

“Luego de revisar los planos, hemos detectado que el puente presenta una curvatura innecesaria de 2,68 metros hacia arriba, con respecto a la línea horizontal de los pilares principales, ubicados a los extremos del puente. De acuerdo con la firma del autor del diseño, el ingeniero Pedro Láinez Lozada, los planos, que forman parte del expediente técnico, fueron concluidos el 10 de febrero del 2009 y un mes después se iniciaron las obras sobre el río Reque. Dado el poco tiempo, se presume que la licitación de la obra se había llevado a cabo sin el expediente técnico terminado”, comentó García.

El responsable del consorcio Incot que ejecuta la obra, Guillermo Vélez de Villa, explicó que se trata de un diseño bien concebido. “La curvatura hacia arriba es algo muy moderno, y es para que los alcaldes de Monsefú y Eten no se puedan ver”, ironizó.

El alcalde de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval, señaló que las críticas al puente son inoportunas porque la obra ya está casi concluida. “En su momento, los expertos debieron cuestionar los trabajos para corregirlos. Sin embargo, ni el Colegio de Ingenieros ni Luis Reyes Carrasco presentaron algo por escrito”, anotó el burgomaestre.

MÁS DATOS
Los especialistas del proyecto Olmos culminaron un estudio que permitirá construir más de 4 kilómetros de defensas ribereñas. La inversión supera los S/.11 millones.

A un costado del puente se colocarán alcantarillas por las que discurrirán más de 800 metros cúbicos por segundo.

Esta obra se realizará tras la denuncia de este Diario que daba cuenta de que el puente había quedado chico.


El 8 de agosto se informó:

En pocos meses, los obreros que participan en la construcción del puente Eten han logrado un avance de 85% en esa obra valorizada en S/11 millones. Esto debido a la intervención del primer ministro Javier Velásquez Quesquén.
Sin embargo, una alerta del Colegio de Ingenieros del Perú, filial Lambayeque, ha dejado a todos fríos. La nueva estructura podría quedar como una isla en medio del río Reque debido a que el cauce de este sistema hidrográfico en la zona supera los 400 metros de ancho mientras que el largo del puente es de apenas 152 metros.

El jefe de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Miguel García Puémape, señaló que la estabilidad de la obra corre un grave riesgo porque en los 152 metros de longitud apenas cuenta con dos canales de tráfico de agua, sistema que ha sido destinado para que solo discurra un caudal total de 1.000 metros cúbicos por segundo.

“Existe un antecedente del año 1998, en que el río Reque alcanzó un caudal de 2.140 metros cúbicos por segundo. Si esto vuelve a ocurrir se sometería al nuevo puente a exigencias hidrodinámicas, las cuales generarían erosiones de hasta ocho metros de profundidad”, precisó.

El especialista advirtió que la obra presenta incongruencias de índole vial y urbanística, al no existir una carretera en los extremos del puente.
García Puémape opinó que la construcción de esta obra de interés público pone en evidencia la falta de una consistente toma de decisiones por parte del Gobierno, ya que se afectará el entorno. “En términos de ingeniería ambiental, la construcción del puente Eten generará problemas ambientales en las próximas décadas, pues dañará seriamente los humedales, una importante zona de biodiversidad de la región”, señaló.

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Lambayeque, Winston Segura, consideró que la obra debió construirse integralmente, pues no cuenta con trabajos de protección ribereña. “Provías descentralizado debió hacerse cargo de esto. La responsabilidad ha sido transferida al gobierno regional que tendrá que gestionar una partida de más de S/.10 millones para estos trabajos que son urgentes”, dijo.

AL GRANO con ALEJANDRO ÑIQUEN SANDOVAL. ALCALDE DISTRITAL DE ETEN

¿Es cierto que las obras de protección ribereña del puente Eten no tienen expediente técnico?
Aún no se ha podido terminar. Está en manos del gobierno regional. Calculamos que en 15 días ya debe estar listo el perfil para este tema.
¿Cómo han asumido las advertencias del Colegio de Ingenieros de Lambayeque?
No les falta razón, pero no han considerado que se elaboró un estudio de impacto ambiental, que fue un requisito para la aprobación de esta obra.
¿Qué harán si el puente queda como una isla?
Se piensa colocar alcantarillas para el paso de unos 2.000 metros cúbicos por segundo en la parte norte, cerca de Monsefú. Pero lo más acertado sería reencauzar el río Reque y adecuarlo al tamaño del puente Eten. Esta vía es importante porque por ella se une a la región norte con el resto del país.


http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/nuevo-puente-eten-presenta-deficiencias/20090808/324941


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Lambayeque: Ciudad Eten y Monsefú corren el riesgo de sufrir inundaciones

9:36 | Se necesita proteger defensas ribereñas debido a deficiencias de nuevo puente Eten que ha sido diseñado para soportar solo 1.000 metros cúbicos por segundo

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Miguel García Puémape, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Central para que, en los próximos meses, ejecuten obras de defensa ribereña en ambas márgenes del río Reque. Estas, dice el funcionario, permitirán proteger las viviendas de los pueblos de Ciudad Eten y Monsefú ubicados a escasos metros del cauce, debido a las deficiencias que presenta el puente que se construye entre ambas localidades.

“Miles corren el riesgo de sufrir a causa de los desbordes del río en las épocas de crecida. Ello debido a que la estructura del actual puente Eten no cubrirá todo el cauce cuando arrecien los fuertes caudales”, advirtió.

Añadió que lo más preocupante es que el puente ha sido diseñado para que soporte algo más de 1.000 metros cúbicos por segundo, lo cual no es lo acertado porque se tienen registros de que el Reque ha llevado caudales por encima de los 2.000 metros cúbicos por segundo.

En 1983 Ciudad Eten se inundó por el desborde del río, situación que se repetiría con la presencia de un fenómeno de El Niño.

OTROS SE UNEN AL LLAMADO
Jesús León Ángeles, moradora de Ciudad Eten, exigió a las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque que ejecuten los trabajos de protección ribereña cuanto antes.

Lo mismo hizo el jefe del Instituto de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, quien lamentó que las autoridades no hayan procedido primero a reencauzar el río Reque y luego a ejecutar las obras de ingeniería.

“Nuestra recomendación es que se ejecuten trabajos de protección de las estructuras del puente Eten y la defensa ribereña en ambas márgenes, pero estos deben concluirse simultáneamente con las obras del puente. Aún hay tiempo de proteger a los pueblos que viven en las inmediaciones del mencionado afluente”, afirmó.

EL DATO
Deficiencias en puente
El puente Eten, que se viene construyendo, solo mide 152 m, pero el cauce del río tiene más de 400 m. La obra carece de cabeceras y defensas ribereñas.

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/325443/ciudad-eten-monsefu-corren-riesgo-sufrir-inundaciones_1

Se oponen a construccion de puente en Ciudad Eten Informacion General | 28/05/2009 | Peru

Los habitantes de Ciudad Eten se han opuesto a la construcción de 26 pilares de un puente, ubicado en medio del río Reque, el cual unirá los distritos de Eten y Monsefú.

Esta construcción podría afectar tanto a los habitantes como al turismo, ya que afectaría a los humedales de Ciudad Eten.

Así lo dijo, Manuel García Puémape, quien preside la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Lambayeque.

García Puémape dijo a El Comercio que “la instalación de 26 pilares de concreto armado, a más de 23 metros de profundidad, generará un grave impacto en los humedales que se encuentran a un costado de la desembocadura del río Reque. La presencia de los pilares perturbará por completo el flujo de las aguas subterráneas que alimentan los humedales”.

“Si no se buscan alternativas, los humedales podrían secarse en poco tiempo. Su presencia es vital para el ecosistema y de singular importancia, debido a los efectos del cambio climático en el mundo”, dijo finalmente García Puémape a El Comercio.

Fuente: El Comercio.

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