martes, 1 de mayo de 2007

UDEP dictará Cátedra Andrés Bello

PRENSA - PERU

IMPRIMIR                                                                                                                                                02 Feb 2007

UDEP dictará Cátedra Andrés Bello

La Universidad de Piura, por Perú, y 16 instituciones de educación superior de Cuba, Chile, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, España, México, República Dominicana fueron seleccionadas de entre 32 participantes de 12 países por el Convenio Andrés Bello, para incorporar en sus procesos de formación, temas de integración regional para el 2007.

(Piura).- Las Cátedras de Integración Andrés Bello son espacios académicos creados para generar conocimiento, impulsar la reflexión, promoción y difusión del pensamiento integracionista en educación, cultura y ciencia y tecnología. En total, para el 2007 se ofrecerán quince Cátedras de este tipo en todo el mundo, escogidas por su aporte al mayor conocimiento de los procesos de integración en educación, cultura o ciencia y tecnología; fomentar la investigación en nuevos temas de integración o por contribuir a la formulación de políticas públicas en la materia, entre otros aspectos.

La Unidad de asuntos internacionales del programa de Economía de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP presentó al Convenio Andrés Bello la propuesta de la cátedra Integración sudamericana. Fue seleccionada en mérito a que está en zona de frontera; además, porque el propósito de la cátedra está de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria. Asimismo, según los organizadores, porque ha definido y desglosado claramente las temáticas y la metodología de la cátedra y la investigación. Por otra parte, señalan que "la propuesta de cátedra e investigación de la UDEP está centrada en la idea del desarrollo compartido de la subregión del Pacifico suramericano (sin incluir a Colombia) sobre el conocimiento de su historia comparada, en particular la zona fronteriza entre Perú y Ecuador".

La de la Universidad de Piura empezará la Cátedra en marzo del 2007 y su realización, incluye un trabajo de investigación sobre la Integración económica del bloque sur del Pacífico (Chile, Perú y Ecuador). En la investigación, trabajará el Prof. Límberg Chero Senmache por la Unidad de Asuntos Internacionales de la Universidad.

Límberg Chero Senmache.

El Prof. Chero ha trabajado en numerosos temas de Integración internacional durante su estancia en la Secretaría General de la Comunidad Andina. Actualmente, destaca como miembro del Programa Juventud del Banco Interamericano de desarrollo (BID), así como en su labor como Monitor del mercado laboral en empresas transnacionales y como Profesor de Microeconomia de la Universidad de Piura- Campus Lima. Asimismo, ha escrito artículos para los más prestigiosos diarios y boletines especializados del país.

El economista Límberg Chero, también ha sido recientemente ganador del Concurso de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), y con esta institucion viene trabajando otra investigación, sobre el impacto de la liberalización del comercio de servicios del Perú con EE.UU y la Unión Europea.

Adicionalmente a estas úlitmas investigaciones, el Eco. Limberg Chero ha tenido estancias académicas importantes en el Banco Central de Reserva del Perú, Osiptel; Sunass, Osinerg, Inei, y el Centro de Información de las Naciones Unidas durante los últimos cinco años, junto a otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Cabe resaltar que uno de sus primeros premios fue dado por el diario La Industria en 1988, año en el que nuestra casa editora le otorgó el Lundero de Plata por su poemario infantil "Jugando a escribir".

El Convenio Andrés Bello

Es una organización internacional intergubernamental, cuya misión es la integración educativa, científico-tecnológica y cultural de los países miembros: Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú, México y Venezuela, con el propósito supremo de favorecer el desarrollo integral de sus pueblos.

Las Cátedras de integración Andrés Bello buscan impulsar la reflexión, conocimiento y difusión del pensamiento integracionista para la construcción y el fortalecimiento del espacio cultural común de los países signatarios del Convenio.

No hay comentarios: