viernes, 10 de agosto de 2007

INDECOPI sanciona a Hernando de Soto por violación a los derechos de propiedad.

Una verdadera historia de ripley, el hobre que reinvindica los derechos de propiedad fue multado por incumplirlos.

Lima - Perú, (ORBITA).- La Oficina de Derechos de Autor de Indecopi sancionó a Hernando de Soto por haber violado los derechos morales de los coautores de “El Otro Sendero”, Enrique Ghersi y Mario Ghibellini, al autorizar, en el año 2005, la publicación de una edición de la obra en la que se omitieron flagrantemente sus créditos.


En una sentencia emitida ayer por la referida institución se les concede efectivamente la razón a Enrique Ghersi y Mario Ghibellini, que interpusieron hace casi dos años una demanda contra Hernando de Soto por las razones mencionadas. La multa establecida equivale a 5 UITs y su nombre quedará anotado en la lista de infractores de los derechos de autor.


La sentencia no deja de ser singular por la fama internacional de Hernando de Soto como defensor de los derechos de propiedad.


Como se sabe, entre 1985 y 1986, Enrique Ghersi y Mario Ghibellini trabajaron, junto con Hernando de Soto, en la gesta de esa obra y sus créditos aparecieron desde entonces en todas la ediciones peruanas y latinoamericanas de la obra, así como en el asiento registral del libro en la Biblioteca Nacional, por lo que la supresión de sus nombres en una edición local fue un abuso que finalmente la sentencia de INDECOPI ha corregido.


http://www.agenciaorbita.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5069&Itemid=1&lang=





Antecedentes: El sendero peligroso de Hernando De Soto

Por Carlos García Vado*


(FIRMAS PRESS) Hernando de Soto es el economista latinoamericano más conocido internacionalmente. Se ha hecho famoso reiterando sin tregua la relación estrecha que existe entre los derechos de propiedad y la prosperidad de los pueblos, muy dentro de la línea de pensamiento de Douglass North, Premio Nobel de Economía. De ahí lo sorprendente que resulta verlo ante los tribunales peruanos acusado de usurpar y negar nada menos que los derechos de propiedad intelectual de Enrique Ghersi y Mario Ghibellini, coautores junto a de Soto de El otro sendero, un libro publicado con gran éxito hace ya veinte años. Si los jueces lo condenan --como probablemente ocurra dada la abrumadora abundancia de pruebas en su contra-- el prestigio de De Soto sufrirá notablemente, pese al éxito de su reciente obra El misterio del capital.



En efecto, según consta en los archivos de la Biblioteca Nacional del Perú, registrada por iniciativa del propio De Soto, la obra fue escrita por tres autores entre 1985 y 1986: el economista Hernando de Soto y Enrique Ghersi y Mario Ghibellini, abogado el primero y literarato el segundo. A partir de ese momento se imprimieron 25 ediciones nacionales y extranjeras en las que aparecían los nombres de los tres autores. Sin embargo, en una reciente edición para el Perú a cargo de la empresa Orbis Ventures, por petición de Hernando de Soto se omitieron deliberadamente los nombres de Ghersi y de Ghibellini y se cambió por otro diferente el prólogo originalmente escrito por Mario Vargas Llosa y se introdujo un nuevo prefacio eliminando por completo todo crédito a los coautores. Esta edición fue el detonante de la crisis y el punto de partida de la denuncia contra De Soto.



Aparentemente, la ansiedad de Hernando de Soto por aparecer como el autor único de la obra fue creciendo en la medida que ésta alcanzaba un éxito inesperado, pese a que el gran esfuerzo de investigación y redacción fue hecho por sus dos entonces muy jóvenes coautores, como recuerdan quienes estaban al tanto del proceso de creación del libro. Ya en 1989, cuando Harper & Row preparaba la primera edición de la obra en inglés, De Soto les dijo a los coautores que los editores aconsejaban inapropiado para el marketing del libro que recogiera los tres nombres en la portada, de manera que sólo estaría el suyo, pero con el compromiso de que los créditos a Ghersi y Ghibellini aparecerían claramente en el prefacio y en la página titular. El trato fue aceptado de buena fe por ambos coautores, pero, en realidad, cuando el libro salió de la imprenta sólo se les mencionaba en el prólogo, mientras en la página titular se referían a la colaboración prestada por el Instituto Libertad y Democracia (ILD), entidad que preside Hernando de Soto.



Pero este protagonismo no fue suficiente para complacer a Hernando de Soto. En el año 2002 fue impresa una nueva edición de El otro sendero, publicada para el mercado norteamericano --en esta ocasión a cargo de Basic Books--, en la que Enrique Ghersi y Mario Ghibellini ya no aparecían como coautores, sino que sus nombres sólo estaban consignados en el índice onomástico y con indicaciones de páginas referidas al prólogo original, datos imposibles de encontrar, porque había sido cambiado por otro para esta nueva edición.



Ante este hecho, que constituye para la ley peruana una violación de los derechos morales sobre la obra, y luego de comprobar la indiferencia de Hernando De Soto a una carta que le dirigieran para que pusiera remedio al supuesto error editorial, los coautores decidieron presentar una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). El proceso incoado, si bien no está cerrado, por el momento ha permitido que la empresa encargada de la nueva edición acordase el retiro de todos los ejemplares que aún no se habían vendido de la misma.



La demanda ante INDECOPI por Ghersi y Ghibellini, como aclaran ambos, no busca una compensación económica, sino la reivindicación moral y el reconocimiento que por derecho tienen sobre la obra como coautores de El otro sendero que entre 1985 y 1986 escribieron con Hernando De Soto. [©FIRMAS PRESS]



*Periodista.


No hay comentarios: