jueves, 2 de agosto de 2007

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA AUMENTÓ EN 2,62% EN JUNIO

Impulsado por el desempeño favorable de los subsectores Agrícola y Pecuario

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el informe técnico “Avance Coyuntural de la Actividad Económica - julio 2007”, que contiene el adelanto del comportamiento de la actividad productiva sectorial del país en junio de 2007, destacando el crecimiento de la actividad Agropecuaria en 2,62%, con respecto a igual mes del año anterior.

De acuerdo al informe técnico del INEI, el resultado positivo de la producción Agropecuaria en este mes se debe al crecimiento de los subsectores Agrícola (2,50%) y Pecuario (2,83%).

Los productos agrícolas que registraron aumento fueron: Arroz cáscara, caña de azúcar, algodón rama, maíz amarillo duro, espárragos, cacao y ajo, entre los principales; mientras que los productos pecuarios que más crecieron fueron: Ave, huevos, vacuno, leche fresca y pecuario.

En tanto, el sector Electricidad y Agua creció en 11,55%, alcanzando la tasa más alta en lo que
va del año. Las empresas generadoras de energía eléctrica de mayor producción fueron: ElectroPerú, Edegel, Enersur, Electroandes, Egesur, Cahua, Electro Oriente, San Gabán, entre
los principales.

Contrariamente, el sector pesquero registró un decrecimiento de -12,25%, explicado por la enor captura de especies para el consumo humano directo destinadas a la industria del congelado, enlatado y fresco; no obstante, la mayor captura de la especie de anchoveta (6,19%), destinada al consumo humano indirecto.

Otros indicadores que destacaron en junio fueron: el consumo interno de cemento que creció en 21,04%; los créditos de consumo en 49,94%, créditos hipotecarios en 17,12%; y créditos comerciales y microempresas en 24,31%.



Actividad minera mantiene resultado adverso por tres meses consecutivos

El sector de Minería e Hidrocarburos disminuyó en junio en -4,16%, manteniendo una tendencia decreciente en los tres últimos meses, determinado por la caída del subsector Minero Metálico (-4,98%); y contrarrestado parcialmente por el aumento del subsector Hidrocarburos (3,19%).
La caída de la Minería Metálica se explica por una menor producción de oro, plata, estaño y molibdeno; mientras que el aumento del subsector Hidrocarburos se debe principalmente a la mayor producción de gas natural.

Exportaciones en términos nominales aumentaron en 14,99% e importaciones en 19,97% las exportaciones en términos nominales crecieron en 14,99% en junio, en comparación con similar mes del año anterior, impulsadas por el aumento de las exportaciones de productos Tradicionales (12,70%) y No Tradicionales (23,96%).

Los productos Tradicionales que más crecieron fueron los mineros; mientras que en los No Tradicionales destacan: Los agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, metal-mecánico, siderúrgico-metalúrgico y minería no metálica.

Las importaciones en términos nominales en junio aumentaron en 19,97%, en relación a igual mes del año anterior, determinado por la demanda en Bienes de Consumo (21,63%); Bienes Intermedios (11,38%) y Bienes de Capital (37,04%).

No hay comentarios: