martes, 25 de septiembre de 2007

Ejecutivo busca allanar el camino para Majaz

CORREO PERÚ

:: Propone declarar 20 proyectos mineros de interes nacional

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso a través del cual buscaría allanar el camino para solucionar los conflictos sociales en torno a la actividad minera. La iniciativa de ley declara de interés nacional un conjunto de proyectos mineros, entre ellos el del Río Blanco (Majaz), en Piura.
A entender de especialistas consultados por Correo, esta ley constituye una señal de apoyo al sector minero dirigida a los inversionistas y a las autoridades locales que se oponen al desarrollo de esta actividad.
Según el proyecto, al ser declarados de interés nacional, los 20 proyectos considerados por el Ejecutivo podrán ser agilizados en sus fases de concesión, diseño, ejecución, planeamiento y construcción. Además de Río Blanco, dentro de la lista se encuentran Las Bambas (Apurímac), Tía María (Arequipa), Michiquillay, Galeno y la Granja (Cajamarca), Toromocho (Junín), Bayóvar I y II (Piura) y la Ampliación de la Refinería de Cajamarquilla (Lima), entre otros.
Propiedad
El pastpresidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), José Miguel Morales, aclaró que la declaratoria de interés nacional no implica que el Estado pueda expropiar terrenos en aquellas zonas aledañas donde se desarrollan los proyectos mineros. Ello en razón a que el artículo 70 de la Constitución señala que el derecho de propiedad es inviolable, salvo en causas de seguridad nacional o necesidad pública declarada por ley.
Subrayó además que en la Ley de Minería esta actividad ya es considerada de interés público. "Este proyecto crea una suerte de toma de posición por parte del Estado respecto de los 20 proyectos", dijo, por su parte, Humberto Martínez, especialista del Estudio Rosselló Abogados.
MAS DATOS
Según Martínez, en teoría las autoridades locales deberían allanarse a lo dispuesto por la ley, facilitando la ejecución de los proyectos mineros. El Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso a través del cual buscaría allanar el camino para solucionar los conflictos sociales en torno a la actividad minera. La iniciativa de ley declara de interés nacional un conjunto de proyectos mineros, entre ellos el del Río Blanco (Majaz), en Piura.
A entender de especialistas consultados por Correo, esta ley constituye una señal de apoyo al sector minero dirigida a los inversionistas y a las autoridades locales que se oponen al desarrollo de esta actividad.
Según el proyecto, al ser declarados de interés nacional, los 20 proyectos considerados por el Ejecutivo podrán ser agilizados en sus fases de concesión, diseño, ejecución, planeamiento y construcción. Además de Río Blanco, dentro de la lista se encuentran Las Bambas (Apurímac), Tía María (Arequipa), Michiquillay, Galeno y la Granja (Cajamarca), Toromocho (Junín), Bayóvar I y II (Piura) y la Ampliación de la Refinería de Cajamarquilla (Lima), entre otros.



Minera Majaz amenaza campesinos y biodiversidad en el norte del Perú

En los Andes norteños del Perú, donde los campesinos cultivan café, plátanos, azúcar, limones y mangos, y donde la naturaleza es de una riqueza extraordinaria, la empresa minera inglesa Monterrico Metals busca explotar una mina de cobre. La mina Majaz se encuentra en medio de los páramos y bosques de neblina, ecosistemas ingeniosos que abastecen el norte del Perú de agua. Monterrico Metals, financiado por el banco europeo Axa, no tiene licencia social y explora ilegalmente la zona. La empresa minera instalará una mina de cielo abierto, reconocida mundialmente como extremadamente contaminante. Los productos químicos y el uso excesivo del agua, necesarios para extraer el cobre de la montaña, tendrán un impacto desastroso en los ríos que nacen en los Andes. La llegada de la mina terminará con la agricultura y con los páramos. Campesinos del norte del país reiteradamente han protestado contra la mina y en defensa de sus tierras. Se ha reprimido las protestas de manera brutal. Dos líderes campesinos murieron. En la actualidad, más de 10 mil campesinos del norte preparan una marcha histórica en Lima.
Por VIMA - Vicaría del Medioambiente
¿Quién es Monterrico Metals?
Monterrico Metals Plc. es una empresa minera junior con sólo US $24 millones de patrimonio, con sede en Londres. Descubre yacimientos de cobre y oro y luego busca inversionistas transnacionales para explotarlos. Opera exclusivamente en yacimientos del Perú, donde tiene 7 proyectos mineros: Maman, Antaymarca, Carisla, Pico Machay, Conaviri y Monarc, y Río Blanco.
Desde 2002, Monterrico Metals está presente en la región de Río Blanco, ubicado en el departamento de Piura, norte del Perú, cerca de la frontera con Ecuador. La mina de cobre que busca instalar en Río Blanco es sin duda el proyecto minero más importante para Monterrico Metals y si logra implantarse, abre el camino para los demás proyectos, como la explotación de oro en su proyecto Monarc ubicado más al oriente en la provincia de San Ignacio.
Monterrico Metals invertirá $915 millones en el proyecto Río Blanco. Su principal accionista es AXA Investment Managers (AIM). AIM forma parte del Grupo AXA, un instituto financiero con sede en Londres, que tiene 50 millones de clientes, particulares y empresas, y 112,000 colaboradores en todo el mundo. Recién, el 1º de noviembre de 2005, AIM ha comprado la compañía inglesa Framlington Investment Management Ltd, que tiene 9,79 por ciento de las acciones. Grupo AXA, del cual la ONG belga Netwerk Vlaanderen recién ha revelado que invierte fuertemente en dos empresas norteamericanas productoras de minas antipersonales (Textron y ATK), ahora también apoya a una empresa minera que viola los derechos humanos en el norte del Perú.
La instalación del proyecto Río Blanco abrirá el camino para otros consorcios mineros que tienen concesiones en la región de los páramos y bosques de neblina que hasta ahora ha sido sin actividad minera. Newmont Mining Corporation, con sede en Denver, posee más de 30 mil hectáreas del subsuelo en Huancabamba y el área de la empresa peruana Buenaventura excede las 16 mil hectáreas. Ambas empresas gigantes son dueños de la mina de oro Yanacocha, que ha causado muchos casos de contaminación en la región de Cajamarca. Como sucede en todos los casos, iniciadas las operaciones de Majaz, luego continúan avanzando hacia las zonas concesionadas, por ahora no explorado.
¿Qué es Majaz y por qué no es legal?
La mina de cobre y molibdeno en los páramos de Río Blanco, se ha denominado 'Majaz', como el mamífero pequeño que vive en la región. Minera Majaz tiene un área concesionada de 6,472 hectáreas. El proyecto se ubica entre 2,000 y 3,000 metros de altura, en la comunidad campesina de Segunda y Cajas (provincia de Huancabamba), donde se encuentra más del ochenta por ciento del área de las concesiones del proyecto Río Blanco, y en la comunidad campesina de Yanta (provincia de Ayabaca). Es la primera mina de cobre en el departamento de Piura, norte del Perú.
Lo que pocos saben es que la Minera Majaz no tiene permiso legal ni licencia social para realizar labores de exploración y explotación minera en los terrenos de propiedad de la comunidades de Yanta y Segunda y Cajas. El año 2001 Monterrico Metals asumió la opción ofrecida por Gitennes Exploration Inc (Canadá) para el proyecto Río Blanco. En julio de 2002, Majaz logró la firma de un acta por parte de la Junta Directiva de Segunda y Cajas, autorizándole el ingreso a su propiedad para realizar un "trabajo sísmico". En base a esta autorización, presentó en enero de 2003 al Ministerio de Energía y Minas (MEM) su estudio de actividades de exploración, para obtener de una vez el permiso para explorar más y luego explotar minerales, para el cual no tenía la autorización. La respuesta del MEM demoró mucho (marzo de 2004) porque resultaba que Majaz no tenía la licencia social para explorar la zona. El MEM, extrañamente, acepta la situación ilegal en que se encuentra la empresa, amparada su presencia en zona de frontera por un decreto supremo de 2001.
Según el artículo 71° de la Constitución del Perú, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer minas, tierras, bosques o aguas dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras. Eso implica que la minera Majaz nunca podría instalarse, a no ser que el decreto supremo de 2001 declara la inversión minera de "necesidad pública", así que el MEM decidió dar libre paso a la Minera Majaz y no pedirle la licencia social.
En mayo del 2003, la asamblea de Segunda y Cajas desautoriza y anula el permiso que le habían dado en julio 2002 para el trabajo sísmico, por lo tanto, se deja sin efecto legal dicho documento. La asamblea acuerda en "No permitir ninguna exploración minera en el territorio comunal". Hasta hoy día, la empresa inglesa no ha mostrado ningún documento que pruebe que es dueño de la tierra que quiere explotar.
Además, el proyecto se viene desarrollando sin contar con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas, vulnerando el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional de Trabajo, que dice que las comunidades deben ser consultado antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras.
El proyecto Río Blanco se ubica a 25 kilómetros del Santuario Nacional Tabaconas-Namballe. La World Wildlife Fund, WWF, propone que el área de amortiguamiento del Santuario llegue mucho más lejos, hasta las cabeceras de los ríos Samaniego, Huancabamba, Ananualla y Quiroz así como las cuencas de los tributarios de la margen izquierda del río Blanco. Este estudio implica que las concesiones de Majaz estarían dentro de los márgenes del Santuario donde está prohibida la explotación minera.
Sin embargo, Majaz ya ha desbrozado una amplia extensión de bosque primario que contiene especies de cedro y romerillo, maderas de alto valor económico, con el fin de construir un campamento y perforar la tierra para determinar cuánto cobre y molibdeno hay en la zona. Durante 2004 y en lo que va del 2005 ha realizado gran parte del trabajo de exploración. En 2006 piensa tener un Estudio de Factibilidad rentable y un Estudio de Impacto Ambiental para poder producir en 2007.
¿Cómo extraer el cobre?
Según un informe de Monterrico Metals, la Minera Majaz desarrollará la técnica convencional del tajo abierto en Río Blanco, reconocida mundialmente como la más contaminante de todas ellas. La mina procesará el mineral chancado y molido a través del método de flotación. La flotación consiste en la utilización de reactivos químicos que tienen la propiedad de separar las partículas de origen minero desde un medio acuoso, formando burbujas que tienen el concentrado. Este concentrado tiene 36 por ciento de cobre, la llamada ley del mineral. Luego se somete a un procedimiento de fusión con altas temperaturas y después de la conversión y la refinación a partir de procesos electrolíticos el cobre debe tener una pureza de 99,9 por ciento.
Monterrico Metals busca extraer 220 mil toneladas de cobre por año en Río Blanco. Para alcanzar esa cantidad de minerales concentrados, se necesita extraer 120 mil toneladas de roca por día, del cual 70 mil toneladas de material serán procesados diariamente y 50 mil toneladas son material estéril que van al desmonte. Anualmente, la mina busca excavar 43 millones de toneladas de roca. Es más de 4,000 veces el peso de la torre de Eiffel. Después de los primeros cuatro años, se optimizará el funcionamiento de la planta de procesamiento para que pueda procesar con doble capacidad. Cerros enteros desaparecerán y nuevos cerros resurgirán, ya que el material de desmonte, el excreto de la mina, será de orden de 18 millones de toneladas por año. El proyecto Río Blanco tiene una reserva de 1,303 millones de toneladas de roca, para la cual necesitarán menos de 20 años de explotación, más 10 años para la conversión de recursos residuales.
La producción de cobre a tajo abierto es una muy contaminante. En las fases de la extracción, el proceso químico y la refinación se producen respectivamente aguas ácidas, relaves tóxicos y elementos residuales con metales y tóxicos que contaminan el ambiente. La calidad del aire y la salud humana están en peligro por las partículas nocivas de polvo. En el conjunto de las actividades se generan grandes cantidades de materiales desechables o residuos, como grasas y aceites, cuyo impacto también puede afectar la salud humana y animal. En los procesos de fundición de los concentrados se liberan gases como el dióxido de azufre y metales tóxicos como el arsénico, el plomo y el cadmio.
La Minera Majaz transportará los concentrados de cobre por concentraducto o tubo a Paita, un puerto del Pacífico, para venderlos. El molibdeno, subproducto de la extracción del cobre, igual será vendido. Majaz desea producir 2,500 toneladas de molibdeno por año. Se usa el molibdeno entre otras cosas en la producción de virutas de computadores. El cobre sirve sobre todo en la construcción.
¿Qué es el impacto en el medio ambiente?
El proyecto Río Blanco se sitúa en la sierra piurana, que consiste de páramos y bosques de neblina. Ambos ecosistemas son amenazados por la mina. Los páramos ocupan las partes más altas de los Andes, desde Venezuela hasta el norte del Perú (a partir de los 3,000 m hacia arriba), atravesando las alturas de Ecuador y Colombia. Forman un ecosistema con capacidad de regular los flujos del agua. Se lo denomina como el 'sistema esponja' porque captura, filtra y distribuye el agua. La costa desértica del Perú depende del agua de los páramos.
En las partes más bajas de los Andes del norte predominan bosques de neblina, siempre cubiertos de densas nubes y recibiendo abundantes precipitaciones. Expertos en la vegetación nativa afirman que esa zona, donde desea explorar la Minera Majaz tiene una enorme diversidad vegetal. Es rica en muchas variedades de orquídeas, asteráceas y plantas silvestres nutritivas y medicinales.
Los bosques de neblina, que representan menos del 2,5 por ciento de las selvas tropicales del mundo, tienen una diversidad faunística admirable por ser bosques primarios. Son el último refugio en el Perú de los casi extintos tapires de montaña (Tapirus pinchaque). Estos fósiles vivientes con 20 millones de años se han refugiado en el área por su especial climatología y agreste geografía. Su población no excede los 2,500 ejemplares en el mundo y menos de 500 en Perú. Igualmente, en las partes más altas del páramo vive una cantidad desconocida del amenazado oso de anteojos, de felinos andinos, venados enanos, etcétera. Instalar una industria minera que construye carreteras, deforesta la zona y produce mucho ruido es nefasto para el hábitat de esos animales.
Las formaciones vegetales de los bosques de neblina, además, tienen retenidas enormes cantidades de carbono. Eso implica que, si se las elimina, van a liberar a la atmósfera esa enorme masa de gas, contribuyendo al calentamiento global. Afirma el biólogo Fidel Torres, experto en la fisiología vegetal de la zona, que instalar una mina de cobre en esta zona, significaría el exterminio de su vegetación y contaminación del sistema acuífero. "Si finalmente se ejecuta ese proyecto, significaría que el Perú renuncia a su riqueza en dos planos: en la biodiversidad y en el control del agua."
¿Por qué amenaza la agricultura?
La extracción del cobre con la tecnología de tajo abierto es una actividad extremadamente peligrosa cuando se produce cerca de lagos o ríos. En el caso de Río Blanco, los yacimientos no solamente están cerca de los ríos, sino en el naciente de dos grandes cuencas. Al lado oriental está la cuenca del Chinchipe que es uno de los tributarios a la cuenca Amazónica y al lado occidental está la cuenca del río Quiroz, estratégica para el departamento de Piura.
La dinámica agraria de Piura depende de dos fuentes de abastecimiento de agua: las lluvias abundantes por el fenómeno de El Niño, con su periodicidad de 8 a 10 años y los páramos y bosques de neblina de las nacientes de cuenca en los andes piuranos, entre el Niño y otro. El proyecto Río Blanco, o cualquier otro proyecto significará un daño irreversible en el suministro de agua en cantidad y calidad para el agro y la vida en una zona significativa semi árida de Piura.
La extracción de cobre requiere de una enorme cantidad de agua. Ingenieros metalurgistas calcularon que Majaz gastará 2,5 metros cúbicos de agua por segundo y 210,000 metros cúbicos por día, o sea 84 piscinas olímpicas. A partir del 5to año, cuando doble su producción, usará una cantidad doble de agua. Según el biólogo Fidel Torres, eso generaría un inevitable proceso de desertificación, poniendo en riesgo el cultivo del mango, banano, limón, azúcar y café entre otros de más de 15 mil familias de agricultores. El experto está seguro que el recurso agua representa un bien de riqueza que se valorizará tanto más que los metales preciosos.
Del lado oriental del sitio minero, la cuenca del río Chinchipe podría ser afectada. Según cálculos del ingeniero economista Juan Aste Daffós, el área productiva en riesgo es de 27 mil hectáreas de café orgánico cuya producción supera las 18 mil toneladas que se venden principalmente en el mercado internacional. La producción de café mantiene la economía de más de 30 mil familias campesinas de la cuenca del Chinchipe hacia San Ignacio y Jaén. Provee el ingeniero que se perderían más de 2,400,000 jornales que se pagan anualmente en las cooperativas y asociaciones empresariales de café orgánico especiales. Además en riesgo estarían 12 mil hectáreas de arroz y asimismo de maíz amarillo, soya, cacao, granadilla y piña con calidad orgánica. De igual manera, corren peligro 8 mil hectáreas de cultivos de plátano, yuca, racacha, caña de azúcar, etcétera, que son el alimento de 150 mil habitantes de la provincia de San Ignacio.
¿Cómo se reprime las protestas campesinas?
Las protestas de las comunidades de la región han aumentado mucho. 10 mil campesinos del norte se preparan para una protesta histórica. El 22 de febrero de 2006, marcharán al Congreso de la República en Lima para defender sus tierras contra la mina. La marcha es una iniciativa del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, que es integrado por alcaldes regionales, Frentes de Defensa de Piura, Huancabamba, Ayabaca, Jaén y San Ignacio, y las rondas campesinas.
El rol de las rondas campesinas ha sido fundamental. Las rondas son organizaciones sociales de agricultores que patrullan periódicamente sus comunidades para evitar robos de ganado, ya que la Policía no se da abasto o simplemente no hace su trabajo. Sus participantes se llaman ronderos. El 22 de abril 2004, tres mil ronderos marcharon hacia el campamento minero Henry's Hill para exigir el retiro de la Minera Majaz. Se enfrentaron con la Policía que disparó bombas de gas lacrimógeno contra los campesinos que afirman sólo haber llevado sus látigos y no estar armados. Varios quedaron heridos y Reemberto Herrera Racho, presidente de la ronda de un caserío de Segundo y Cajas murió.
La versión oficial dice que Herrera estaba embriagado y que murió al resbalar por una pendiente durante el enfrentamiento con la Policía. Sin embargo, los ronderos dicen haberse prohibido el alcohol 24 horas antes de la marcha. Varios de sus compañeros contaban que el comunero fue impactado por una bomba lacrimógena en la sien, lo que le produjo su muerte en forma instantánea. Dos testigos dicen haber visto que un policial disparó al rondero. Una necroscopia les fue negada hasta hoy día a los familiares. 23 personas fueron enjuiciadas por haber destrozado instalaciones de Majaz, incluso personas que no estuvieron presentes en la marcha.
El año después de la primera marcha había varias tentativas fracasadas de establecer el diálogo. Ante la falta de salidas, las rondas campesinas de la comunidad de Yanta decidieron emprender una nueva marcha a la zona para solicitar a la empresa el cierre de las instalaciones y su retiro del campamento minero. Entre el 28 y 30 de julio de 2005, se sumaron varios comuneros de la región, así que un grupo de 1,800 personas se habían ubicado a unos 7 kilómetros del campamento de Majaz, para respaldar la Comisión que iba a dialogar con la empresa. Sin embargo se fracasó otra vez el diálogo al primero de agosto.
Según informaciones obtenidas de testimonios de ronderos heridos, el primero de agosto, a las 6 y 30 de la mañana, la Policía había izado la bandera blanca de la paz a un kilómetro de distancia del campamento minero y llamaba a los comuneros para entablar el diálogo. Los campesinos que se acercaron al lugar fueron reprimidos, dejando como saldo varios detenidos y heridos con armas de fuego. 400 efectivos del Escuadrón Antisubversivo de la Policía Nacional luego tomaron por asalto las improvisadas chozas de los comuneros, las encendieron e hirieron con armas de fuego a varios campesinos. Murió el dirigente rondero Melanio García Gonzales.
Desde que la empresa inició sus actividades, miembros de las comunidades organizadas se han manifestado reiteradamente. Los comuneros organizados en rondas campesinas están dispuestos a entregar sus vidas para defender su trabajo y sus ingresos en una opción de desarrollo agroindustrial y ecoturística. Del otro lado, hay una premeditada ofensiva empresarial liderada por La Sociedad Nacional de la Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) que pretende imponer de todas formas la minería en Piura. Quieren olvidarse de la 'mala experiencia' en Tambogrande, donde la consulta vecinal informada hizo retirarse la empresa minera canadiense Manhattan Minerals. Unos meses antes de las elecciones nacionales, y con una economía miserable, el gobierno y las empresas mineras comparten los mismos beneficios.
¿Por qué la prensa difama a los adversarios de la mina?
Los intereses son grandes y con algunas excepciones, la prensa se suma a ellos, atacando a las ONGs, las rondas campesinas y la Iglesia como "antimineros". "Antiminero" en el Perú equivale a "antiestado". Panamericana Televisión, en una campaña difamatoria, ha pretendido vincular los defensores del medio ambiente al narcotráfico y a una supuesta "siniestra red del terror", que incluso tendría "vínculos con en el medio oriente" y estaría preparando una serie de atentados en el país. Medios nacionales y locales afirmaban que miles de campesinos en defensa de la naturaleza han sido manipulados por el partido comunista Patria Roja o agitadores políticos que se disfrazan de ecologistas.
Luego, el 13 de noviembre de 2005, cinco mil personas salieron a las calles de Jaén y San Ignacio para expresar su indignación en una marcha pacífica "en defensa de la vida, la paz y la verdad". La comunidad pastoral de la Iglesia Católica, campesinos integrantes de la Federación Regional de Rondas Campesinas del Nororiente y simpatizantes expresaron su apoyo a monseñor Francisco Muguiro, al dirigente de las rondas campesinas Gregorio Santos y al coordinador de la Vicaría del Medio Ambiente Nicanor Alvarado, acusados de pertenecer a una gran red terrorista.
Carlos Martínez Solano, coordinador del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, explica la estrategia de algunos medios y del gobierno. "Así crean las condiciones para en algún momento declarar en emergencia a las provincias de San Ignacio, Huancabamba y Ayabaca, para que de esta manera puedan militarizar la zona y dar luz verde a las actividades mineras, tanto de la empresa Majaz como de las demás concesiones que se han dado en otras provincias de esta zona del país."
---------------------------------------------------
OTRAS NOTAS:
Tres mil comuneros toman campamento minero de Majaz
by Víctor Alvarado
Minera Majaz: Conflicto sangriento
No quieren a Majaz
Dicen que los milagros ocurren en octubre
Por Nelson Peñaherrera C.
Pronunciamiento: La verdad se va abriendo camino en el caso de la minera Majaz
Por Red MUQUI

No hay comentarios: