martes, 9 de octubre de 2007

Álvaro Uribe reconoce que se reunió con la esposa de Pablo Escobar en 1992

Uribe observó que en el encuentro con la esposa de Escobar sólo se consiguió de ella 'una declaración de buena voluntad' que 'no avanzó', para que el capo se entregara a las autoridades. EFE
Foto EFE: Uribe observó que en el encuentro con la esposa de Escobar sólo se consiguió promesas sin cumplir

9 de octubre de 2007, 02:52 PM

Bogotá, 9 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy que en diciembre de 1992 se reunió con María Victoria Henao, la esposa del desaparecido jefe del cártel de Medellín Pablo Escobar, aunque ratificó que no tuvo ninguna relación de amistad con el capo.

En una entrevista con la radio bogotana RCN señaló que la reunión con la esposa de Escobar, abatido a tiros por la policía en 1993, se hizo para que convenciera al capo de entregarse a las autoridades.

En el encuentro estuvieron presentes un jefe político regional, un procurador y un fiscal de Medellín, recordó Uribe, quien insistió en que se trató de una gestión que fue de conocimiento público.

"Le pedimos a la señora de Pablo Escobar que él se entregara, que no siguiera destruyendo a Medellín con bombas", dijo el mandatario, y señaló que asumió la gestión luego de un "enorme atentado" con explosivos en un hotel de Bogotá.

Uribe observó que en el encuentro con la esposa de Escobar sólo se consiguió de ella "una declaración de buena voluntad" que "no avanzó".

"No se supo más nada, no hubo más reuniones", agregó el gobernante, para observar que por la época él había asumido, como congresista, la defensa del entonces presidente liberal César Gaviria (1990-1994), quien había adoptado una polémica normativa de "sometimiento a la justicia" de los capos del momento.

Escobar se acogió a ella en 1991 y se recluyó en una cárcel construida por él mismo en una zona rural cercana a la ciudad de Medellín (noroeste), pero al año siguiente se fugó del lugar junto a los lugartenientes que lo acompañaban.

El rechazo a las versiones de su supuesta amistad con el jefe mafioso es la segunda que Uribe hace desde el pasado 1 de octubre, cuando en un comunicado público desmintió afirmaciones de la ex presentadora de televisión Virginia Vallejo en el libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar".

La mujer, quien fue amante del capo, sostiene en el volumen que Uribe tuvo nexos de amistad con él, a lo que el gobernante ha contestado que "no fui amigo de Pablo Escobar ni cuando estaba de moda".

No hay comentarios: