lunes, 8 de octubre de 2007

¿Subirá a leche?: EL MONOPSONIO DEL MERCADO LÁCTEO

La semana pasada, los ganaderos productores de leche salieron a las calles a realizar protestas por el bajo precio que los procesadores industriales de leche actualmente les pagan. La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) argumentó que el precio que se les paga por litro de leche es de S/. 0,85, el cual se ha mantenido estable por ocho años mientras que el costo de los insumos para alimentación de ganado se han incrementado en 30%. A su vez, la Asociación de Industriales Lácteos (Adil) adujo que ellos no están en capacidad de internalizar un aumento en el costo del litro de leche que adquieren como insumo, por lo que si ello ocurriera se trasladaría íntegramente todo sobrecosto a los consumidores. De la estructura del mercado, ¿cuál es la posición más resaltante

El mercado de producción de leche en el Perú se caracteriza por la presencia de un gran comprador del insumo y muchos productores – vendedores de leche, lo cual es conocido como monopsonio o monopolio de la demanda. Bajo esta estructura, la empresa monopsónica puede afectar significativamente el precio al variar las cantidades compradas. La empresa se enfrenta con una oferta (costo marginal) creciente para el insumo leche, ya que si desea más leche deberá pagar más por litro y si reduce su compra pagará menos. Así mismo, cuenta con las cantidades máximas de leche que estaría dispuesta a demandar [1].

Es por ello que el único gran comprador intermedio de leche, el grupo Gloria, debe enfrentar toda la curva de demanda del mercado. Para adquirir una unidad adicional de leche, se debe trasladar a un punto más alto de la curva de oferta, lo cual no sólo implica un mayor precio por la leche a adquirir sino por la ya adquirida, existiendo entonces un incremento del costo total frente a aumentos de las cantidades compradas de leche (costo marginal del factor) [2].

Sin embargo, la empresa monopsónica no puede reducir el precio o la cantidad adquirida al extremo, debido que ellos responden a la demanda de los consumidores finales. Es por ello que para medir un probable abuso de posición monopólica se necesitan analizar los costos y márgenes de ganancia de la empresa, los cuales deben ser estudiados por el INDECOPI.

[1] En Economía se conoce como el valor del producto marginal de la leche (VPMg).
[2] Si una empresa se enfrenta a una curva de oferta del factor con pendiente positiva, el costo marginal del factor es superior al precio de mercado del factor.

URL: http://blog.pucp.edu.pe/item/14852

1 comentario:

Anónimo dijo...

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