lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Mañana baja el dólar en latinoamérica?

Mañana se definirá la nueva tasa de interés de EUA. Para algunos analistas ésta bajará al 4,25% y para otros, 4% desde el actual 4,50%.

Las monedas de América Latina mostrarían una tendencia al alza durante la semana que comienza, debido a que el mercado espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos baje las tasas de interés de referencia de la mayor economía del mundo, dijeron analistas.

El comité de política monetaria de la Fed definirá el martes la nueva tasa de interés, que para algunos analistas bajaría al 4,25% y para otros al 4,00% desde el actual 4,50%, lo que haría que los capitales encuentren mayor atracción relativa en las economías emergentes.

Tasas de interés más bajas en Estados Unidos estimulan a los inversores a mover sus capitales hacia los mercados emergentes, en busca de una mayor rentabilidad para sus inversiones.

"La decisión de la Fed moverá los mercados. Esperamos una rebaja de 25 puntos básicos, con lo que habría una relativa ampliación en el diferencial de tasas respecto a América Latina. Eso mantendría el factor favorable para las monedas de la región", dijo Bertrand Delgado, analista de IDEAglobal.

Un sondeo de Reuters realizado el viernes entre 17 operadores primarios, firmas bancarias que operan directamente con la Fed, arrojó que todos los consultados creen que el banco central recortará la tasa referencial de fondos federales en 25 puntos básicos.

"El mercado ya está descontando un recorte de 25 puntos básicos. Hay una posibilidad pequeña de un recorte de 50 (puntos) básicos, y si eso se llega a dar, podríamos ver una debilidad del dólar mayor", comentó Germán Verdugo, gerente de investigaciones económicas de la firma Correval de Colombia.


Argentina

Cristina Fernández asume este lunes la presidencia de Argentina, de la mano de su esposo Néstor Kirchner, y se prevé que la política monetaria del país se mantenga sin cambios, con el aval del banco central para mantener el peso en niveles competitivos.

"Si ella (Cristina Fernández) manifiesta algo específico, podría haber alguna reacción en el tipo de cambio", opinó Delgado. "Indudablemente, el tipo de cambio nominal del peso argentino con respecto al dólar estadounidense sólo se puede lograr mantenido con herramientas de política monetaria realmente activas", dijo Guillermo Curutchet, presidente de Sudamericana de Finanzas Sociedad de Bolsa, en Buenos Aires. "La zona en torno a 3,15 (pesos) por dólar se va a mantener, incluso con un peso presionado al alza", agregó.


Brasil

En el caso de Brasil, el real se mantendrá atento a la decisión de la Fed, luego de que el miércoles se mantuvo sin cambios la tasa de interés brasileña.

"Con la tasa brasileña inalterada, el arbitraje seguirá atractivo y la perspectiva es de devaluación del dólar (ante el real)", señaló Júlio César Vogeler, operador de cambio de la corredora Didier Levy, en Sao Paulo.



México

En el caso del peso mexicano, IDEAglobal calcula niveles de entre 10,75 y 10,85 para esta semana.

"La moneda mexicana se mantendrá beneficiada en el corto plazo en tanto se siga generando el rally alcista en la bolsa de fin de año, sumado a la reducción del temor sobre la economía de Estados Unidos", dijo el banco HSBC en un reporte.

Colombia
El peso de Colombia también está a la expectativa de la Fed y los analistas estiman un tipo de cambio de entre 1.980 y 2.000 pesos por dólar. "El peso colombiano podría romper el nivel sicológico de las 2.000 unidades por dólar y llegar hasta 1.980 (por dólar)", indicó Germán Verdugo.

Chile
En Chile, el peso estará atento a la decisión sobre la tasa local de interés, y lo que sucede en el encuentro de la Fed.
"Por el lado nuestro (chileno), a pesar de la inflación más alta de noviembre, yo diría que finalmente el Banco Central va a terminar manteniendo la tasa porque se espera inflación 0,1% para diciembre. Por lo tanto, no hay presiones", dijo Carlos Serrano, analista de la Consultora Finanzas Today. Así, analistas de cambios estiman que el peso de Chile se ubicará en la semana entre 491 y 500 unidades por dólar.


Perú

En el caso del sol de Perú, el local Banco de Crédito estima que la autoridad monetaria peruana estará atenta a las fluctuaciones del tipo de cambio ante la decisión de la Fed.

Además, los analistas prevén presiones apreciatorias del sol en la semana debido al pago de aguinaldos por Navidad y a un período mensual de pago de impuestos.

Por su parte, Reservamoral.org manifiesta que la posición del BCRP sea la misma de los ultimos meses: suavizar cualquier subida o caída, de modo que los pronósticos de caídas precipitadas no son los más probables.

Fuentes original: Reuters. Apoyo de: http://www.elcomercio.com.pe/ y http://www.reservamoral.org/

No hay comentarios: