miércoles, 9 de enero de 2008

Gestión destaca que sueldos siguen subiendo en su titular: EN REALIDAD BAJARON!

Llama la atención cómo se analiza la información en el nuevo periódico de los Miró Quesada. Léase en el artículo las declaraciones de Jaramillo y compárese con el titular.

Los sueldos de trabajadores calificados seguirían creciendo

Diario Gestión.-Según información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), durante el año móvil diciembre 2006-noviembre 2007 el total de remuneraciones acumuladas proveniente de la actividad principal de los trabajadores asalariados e independientes de Lima Metropolitana se incrementó en 2.9% respecto a similar año móvil anterior (diciembre 2005- noviembre 2006).

Considerando que la inflación anualizada alcanzó una cifra de 3.93%, en términos reales las remuneraciones en la capital del país registran un retroceso, fenómeno que se da pese al importante crecimiento económico registrado.

Consultamos al respecto con Miguel Jaramillo, analista principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), quien nos dio una respuesta poco alentadora: Para el año que comienza se espera, en general, un estancamiento en las remuneraciones de los trabajadores del país, excepto para un pequeño segmento de profesionales y técnicos calificados.

Refirió que si observamos los últimos años, en los que se registra un importante crecimiento económico, hay comportamientos muy diferenciados para distintos grupos ocupacionales.

Así, los trabajadores más calificados, como los ejecutivos y gerentes, han visto incrementar sus remuneraciones sustantivamente. Pero el grueso de trabajadores, obreros y empleados, ve sus remuneraciones estancadas. Y no hay señales de que esta situación sea diferente en el 2008, añadió Jaramillo.

Al explicar el porqué del estancamiento salarial, el analista señaló que el problema es que, en general, todavía hay un número bastante grande de trabajadores subempleados y poco calificados que participan en actividades de muy baja productividad.

En la medida en que estos trabajadores todavía esperan abandonar su actividad de baja productividad para incorporarse a un empleo más formal, las empresas tienen pocas presiones para incrementar las remuneraciones. Y es que saben que no es difícil conseguir personal adicional si así lo requieren", indicó.

Agregó que en el ámbito regional ciertamente se observa un importante crecimiento del empleo en el norte del país, pero eso tampoco se traslada hacia un incremento de las remuneraciones de los trabajadores.

En consecuencia, son dos los requisitos indispensables para que se dé un incremento de remuneraciones que alcance a un vasto sector de los trabajadores: que la demanda de mano de obra continúe creciendo a las tasas que viene registrando; y la necesidad de calificar más a los trabajadores.

"La productividad de la mano de obra es baja en el Perú. Y eso tiene que ver con la pésima calidad de la educación pública y con la baja inversión en capacitación. Sobre la educación pública no se puede esperar nada en el corto plazo. Por lo tanto, se requiere una fuerte inversión en capacitación y entrenamiento de trabajadores", planteó.

Jaramillo comentó que el estancamiento salarial constituye una situación muy peligrosa para la sostenibilidad del sistema.

Las ganancias de las empresas han crecido sustantivamente. Los trabajadores saben eso pero perciben que ese beneficio no les toca, lo cual obviamente genera mucha frustración. Esto resulta riesgoso para la viabilidad de mediano plazo del sistema", advirtió.

Fuente:http://www.diariogestion.com.pe/?q=node/6428

Diario Gestión, 07 de enero de 2008, primer artículo de página 4 de sección ECONOMIA

No hay comentarios: