miércoles, 9 de enero de 2008

Nuevas declaraciones del Presidente desordenan expectativas.

"Economía de guerra" le preocupa a empresarios



DIARIOGESTION.COM.PE.-La recientemente comentada posibilidad de entrar a una "economía de guerra" por el alza del precio internacional del petróleo, manifestada por el presidente Alan García, también fue abordada en la reunión con los representantes de Adex y la titular del Mincetur.

Al respecto, el titular del gremio exportador, José Luis Silva, manifestó que el alza del petróleo, cuya cotización la semana pasada alcanzó los US$ 100 por barril, afecta directamente los costos y la competitividad de las empresas, habiendo preocupación en el sector privado al respecto.

Sin embargo, destacó que se esté trabajando en el cambio de la matriz energética y adicionalmente en la manera en que se pueden mejorar los costos de producción, lo que debe ser trabajado en alianza con el sector público.

"Los costos internos aún son altos, pero más que por el precio del petróleo, es por la carencia de infraestructura", expresó Silva.

Por su parte, la ministra Mercedes Aráoz señaló que también se conversó con el primer mandatario en relación a la propuesta de Produce para estimular la reinversión de utilidades.

Al respecto, comentó que tal incentivo fue visto como un elemento que impulsaría mayor inversión para facilitar el desarrollo de actividades que puedan reducir los costos, en particular de los alimentos. La titular del Mincetur indicó que la "economía de guerra" fue tratada con el Presidente desde la perspectiva de la lucha contra la pobreza.

Esta búsqueda de reformas inmediatas es lo que convoca a reuniones como las de hoy. Por eso estamos buscando un cambio en la matriz energética, ya que necesitamos invertir más en el país y los compromisos de inversión que tiene el sector privado son fundamentales, porque justamente nos ayudan a aliviar el peso que genera el alza de los alimentos y también por el alza que se viene por lo del petróleo", manifestó.

La posibilidad de que el dólar baje a S/. 2.90 preocupa a los exportadores, señaló José Luis Silva, porque afecta sus ingresos. "Esto lo hemos expuesto en reiteradas oportunidades a las autoridades del Gobierno y las del BCR", expresó.

No hay comentarios: