martes, 15 de enero de 2008

Juan Carlos Capuñay habla sobre la agenda peruana en la presidencia de APEC.

china-apec 15-01-2008


Perú impulsará agenda social en APEC en año dirección ejecutiva


Perú considera prioritario trabajar una agenda social en su actual año de dirección ejecutiva del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), dijo Juan Carlos Capuñay en el seminario que desde hoy prepara en la ciudad china de Xian la cita de los 21 ministros de Educación en junio en Lima.


A la reunión, auspiciada por China, miembro de APEC, asiste en representación de Perú el viceministro de Educación, Víctor Díaz.

Lima dejó muy claro que defiende impulsar la agenda social como otros países defendieron, por ejemplo, el problema del cambio climático, en el caso de Australia.

'Deseamos avanzar en temas como la educación, el desarrollo sostenido, PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y reformas estructurales que permitan a los Gobiernos mejorar el desarrollo o hacer el Estado más competitivo', declaró Capuñay, director ejecutivo del APEC, a Efe.

Se persigue que los ministros recojan en su declaración anual las metas del milenio de la ONU, instando a una educación moderna hacia la globalización, a través de la enseñanza de las tecnologías de la información y los idiomas, destacó.

Importante para los trabajos del Foro, que celebrará la cumbre anual del 16 al 23 de noviembre en Lima a la que acudirán los Jefes de Estado, es difundir en las sociedades respectivas el papel de APEC en sus economías y mejorar las relaciones con instituciones de la región como ASEAN (Asociación de Naciones del sureste Asiático).

En sus reuniones en Pekín con funcionarios de Asuntos Exteriores, Capuñay dijo haber encontrado gran interés por impulsar en APEC la asociación entre los intereses público y privado así como la responsabilidad social corporativa, 'es decir, de qué forma el sector privado puede contribuir al desarrollo de nuestros países'.

La formación de los jóvenes de los 21 países en cultura empresarial para afrontar los retos de la globalización y la educación como vínculo directo a la anticorrupción y la transparencia contribuirán decisivamente al desarrollo de los países, consideró el representante peruano.

El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: