miércoles, 9 de enero de 2008

Perú mira al sector APEC

Perú y China excluirán algunos textiles de TLC

DIARIOGESTION.COM.PE.-En las reuniones previas al inicio de las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial con China, se ha definido que habrá algunas exclusiones, considerando fuera de la negociación a algunos productos de los sectores textil-confecciones y calzado mas no a dichas ramas manufactureras en su conjunto.

Así lo señaló el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, quien refirió que los productos a ser excluidos del acuerdo, cuya lista no detalló, no están preparados para competir con la producción del gigante asiático.

Nuestras mayores sensibilidades están concentradas en algunos productos del sector textil-confecciones y calzado. No es que los estemos excluyendo en su totalidad, solo algunos bienes de ambos; y eventualmente algunos productos de otros sectores como el metalmecánico", expresó el funcionario.

Ferreyros recordó que la primera ronda de las negociaciones que conducirán a un acuerdo comercial con China será iniciada el 20 de enero próximo, y que se espera terminar dicho proceso este año.

Asimismo, manifestó que para el 2008 Perú espera firmar sendos tratados de libre comercio con Singapur y Canadá, en el caso de este último en noviembre. Antes que acabe el año se espera comenzar las negociaciones con Corea del Sur.

Indicó que con Singapur la negociación está cerrada y el texto se encuentra en proceso de revisión legal, lo cual debe terminar en febrero de este año para proceder a firmar el acuerdo y luego enviarlo al Congreso.

en corto

Ante una crisis en Estados Unidos pero contando con un Tratado de Libre Comercio, en el balance se espera que no se desaceleracen las exportaciones peruanas sino que el resultado sea positivo, señaló el viceministro Eduardo Ferreyros.

No hay comentarios: