viernes, 8 de febrero de 2008

CAN-UE: Andinos presentarán hoja de ruta con miras a cerrar acuerdo en 2009

Antes de que concluya este mes, los países de la Comunidad Andina deberán presentar ante la Unión Europea una hoja de ruta en la cual reconocerán las acciones para profundizar la integración regional. El jefe del Equipo Negociador colombiano, Ricardo Duarte, explicó que durante el proceso, los andinos deben asumir ciertos compromisos que deben implementar en la región. Por ejemplo, la idea es que así como en Europa hay libre circulación de bienes y servicios, en la CAN esto pueda adoptarse también. De otra parte, el 14 de marzo intercambiarán las primeras ofertas en cuanto a bienes puntuales. (LA REPUBLICA de Bogotá)

Por otro lado, el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN) estaría listo hacia fines de 2009, estimó Antonio Cardoso Mota, jefe de la delegación de la Comisión Europea en el Perú. De otro lado, indicó que para la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se llevará a cabo el 14 y el 15 de mayo de 2008, arribarán al país alrededor de 4,000 personas, entre presidentes, diplomáticos y altos funcionarios. También, una delegación de 500 empresarios europeos. PERU 21, Lima)

Colombia quiere acuerdo de grupo.

Durante una visita a Colombia, un grupo de europarlamentarios, encabezados por el francés Alain Lipietz, insistió en que el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea se debe seguir negociando bloque a bloque. Sin embargo, la viabilidad de continuar el proceso tal y como se ha venido realizando, se definirá muy seguramente en la próxima ronda de negociación, cuando se presenten las ofertas concretas. Por lo pronto, Colombia sigue firme en su intención de seguir negociando el Acuerdo desde la Comunidad Andina. El jefe del Equipo Negociador Colombiano, Ricardo Duarte, indica que esto es un compromiso que se asumió cuando que empezó el proceso, y así lo ha defendido el país desde que asumió la presidencia pro témpore de la CAN. "La razón de fondo es que creemos que la negociación es positiva para fortalecer la integración andina y hacer la región más atractiva para el comercio y la inversión", explicó. (LA REPUBLICA de Bogotá)

Noticias de la CAN. www.comunidadandina.org

No hay comentarios: