viernes, 13 de junio de 2008

Oxfam: "Crecimiento económico de Perú no se refleja en baja de pobreza"

EFE.- Los niveles de crecimiento económico en Perú no corresponden con los de reducción de la pobreza, pues no muestran un impacto en la sociedad, declaró hoy el director nacional de Oxfam, Martín Beaumont, a propósito de la presentación de su Informe Anual sobre Pobreza, Desigualdad y Desarrollo 2007-2008.En entrevista con Efe, Beaumont manifestó que 'el tema de fondo no es una discusión sobre cuántos puntos ha disminuido la pobreza en Perú, sino que los niveles de crecimiento económico que hay en este momento no se corresponden con los niveles de reducción de la pobreza que deberían generarse'.

Perú tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,9 por ciento en 2007 y el porcentaje de la población en situación de pobreza cayó a 40 por ciento, desde 44,5 por ciento en 2006, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Si se deseara reducir la pobreza a solo el 20 por ciento de la población, se necesitaría un crecimiento anual a una tasa de 6 por ciento por 20 años más, sin variación en el modelo ni la orientación de las políticas públicas, afirmó el economista Efraín González Olarte en el informe anual.

El análisis realizado por expertos invitados por Oxfam señaló que el crecimiento económico peruano enfatiza la apertura de la economía nacional a la inversión extranjera y disminuye la capacidad del Estado para controlar factores exógenos como, por ejemplo, el alza de los combustibles.

Uno de los comentaristas invitados, el sociólogo Sinesio López, afirmó que el Estado peruano no funciona bien para garantizar los derechos económicos y sociales de la población, como sí lo hace para garantizar y atraer las inversiones.

Beaumont comentó que, en su artículo, López cita el informe anual del World Economic Forum en el que se sitúa a Perú en el puesto 15, a nivel mundial, en cuando a protección de las inversiones, pero la nación andina baja a la casilla 131 en calidad de la educación primaria.

Por su parte, la economista Roxana Barrantes, otra de las analistas invitadas por Oxfam, llamó la atención sobre el lugar importante que ocupa el pago de la deuda externa en el presupuesto público, a diferencia de los recursos destinados a la educación y la salud.

El presupuesto público de 2007 ascendió a 51.322 millones de nuevos soles (más de 17.697 millones de dólares), de los cuales alrededor de 11.000 millones de nuevos soles (3.793 millones de dólares) fueron destinados a administración y planeamiento, y 6.000 millones de nuevos soles (2.000 millones de dólares) ejecutados para defensa y seguridad nacional.

Los recursos destinados a educación y salud ascendieron a unos 15.000 millones de nuevos soles (5.000 millones de dólares), según cifras oficiales citadas por Barrantes.

Otro tema evaluado por los expertos, en torno a la pobreza y la desigualdad, es el de la seguridad ciudadana, visto por el ex viceministro del Interior Carlos Basombrío.

Según Beaumont, Basombrío subrayó la necesidad de entender la seguridad ciudadana como una manifestación de los derechos humanos y el estar en capacidad de gozar de ese derecho.

'Señala que no estamos en un nivel equivalente al que están otros países como México o El Salvador, pero que sin embargo hay un conjunto de factores que pueden contribuir' a que Perú se dirija por ese camino de violencia ciudadana, agregó el representante de Oxfam-Gran Bretaña.

Beaumont resumió que el informe señaló 'algunos de los problemas del modelo de crecimiento económico y la necesidad de un rol más activo por parte del Estado peruano para disminuir la desigualdad que hay entre los distintos sectores y distintas regiones en el país'.

No hay comentarios: