miércoles, 25 de junio de 2008

Restaurante peruano en Chile se hace franquicia

SABOR NACIONAL AL MUNDO

Restaurante de chiclayano en Chile se hace franquicia mundial.


(El Comercio - Perú) Por Moisés Ávila Roldán. Corresponsal en Santiago de Chile

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-25/restaurante-peruano-chile-hace-franquicia.html




Es el primer restaurante en Chile que se inserta en el mundo de la franquicia. Y es peruano. Barandiarán, del chiclayano Marco Barandiarán Laca, firmó contrato con una importante consultora experta en el tema, lo que le permitirá vender su nombre y tecnología culinaria por todo el mundo.

El negocio, que empezó a gestarse en el 2004, surgió ante la propuesta de los representantes en Chile de Gallástegui Armella, una empresa mexicana líder en el rubro y que maneja más de 373 marcas en todo el mundo.

"Siempre tuvimos interés por llevar a Barandiarán como franquicia, pero estábamos esperando el momento preciso. Ahora está convertida en una empresa consolidada, con mucho potencial para crecer a través de este sistema", explica Elsa Wintergerst, directora de Gallástegui Armella en Chile.

Para comercializar su marca, Barandiarán debió confeccionar manuales y guías que permitieran replicar exactamente el restaurante que desde hace 9 años funciona en Santiago de Chile. "Todo debe quedar tal como Marco lo desarrolló durante 10 años. Toda la tecnología, los contratos, todos los documentos para repetirlo de manera idéntica a como funciona, pero a través de terceros, quienes adquirirán el derecho de operar el negocio de la tecnología Barandiarán", precisa Wintergerst.


De acuerdo con la consultora, ya tienen ocho posibilidades de apertura del negocio en Chile y también en ciudades mexicanas como Puerto Vallarta, Cancún, el Distrito Federal y Acapulco.

"Este es el hito más grande de mi carrera empresarial. Siempre soñé con esto", dice Marco Barandiarán. Consideró que el ingreso de la comida peruana a México abrirá puertas a otros productos.



Sobre Marco Barandiarán.

(Compilación de www.reservamoral.org)





Llega a Chile en 1992, comienza trabajando de chef en la residencia del Embajador Peruano. Luego trabaja en los restaurantes El Otro Sitio, La Flor de la Canela y El Cocoa, hasta abril de 1999, fecha en que inaugura, con otro socio, un local en Bellavista. En diciembre del 2000, junto a su señora Olga abren el local de Manuel Montt.
En Diciembre del 2000, nace el Barandiarán de Manuel Montt, que en la práctica reune dos restaurants en uno. El de comida peruana tradicional y el Chifa, fusión de la comida peruana con la comida china.

Durante el año 2003 inaguramos nuestra sucursal en Lo Barnechea, Raúl Labbé 13664.

Enero del año 2006 nace Barandiarán de Bellavista, que es la continuación de nuestra calidad gastronómica que hemos logrado a través de los años. Nuestro nuevo restaurante se encuentra ubicado en Constitución 38 Local 52 Bellavista Providencia.

La prensa no es indiferente a las cualidades de Marco y en 1999, la revista Qué Pasa lo destaca como la Revelación Gastronómica del Año, mientras Televisión Nacional de Chile lo reconoce, en el programa ''Nuestro Siglo'', como el inmigrante peruano más exitoso de la década. El reconocimiento oficial no se hace esperar y en julio del 2002 es distinguido por el Gobierno de Chile como Ciudadano Peruano Residente Honorable. Mas información

1 comentario:

Anggie * dijo...

Hola!! mi nombre es Anggela, soy peruana (para ser mas precisa-Chiclayana de nacimiento) hace un tiempo acabe la carrera de gastronomia y he tenido la suerte de pasar x distintos trabajos. Mi anhelo es salir del pais y ahora visitando este blog me doy con la sorpresa q existe un restaurante en el pais vecino,q es muy conocido y reconocido x la buena sazon y q me gustaria probar y si fuera posible trabajar para ellos tambien me encantaria. Por favor podrian ayudarme de alguna forma a contactarme con el Sr Marco barandiaran (dueño del restaurante "El Barandiaran") para ver la forma de acceder a una entrevista con él con la finalidad de estar entre los trabajador@s de su restaurante. Aqui les dejo mi correo y espero pronto tener una respuesta positiva: anggie123@hotmail.com
Muchas gracias de antemano.


-Anggela Guerrero Gil-