martes, 29 de julio de 2008

Perú campeón mundial de explotados

Empresas peruanas campeonas mundiales en explotación.- 4.5 millones de peruanos trabajan más de 48 horas semanales, muchos sin cobrar sobretiempo

http://cavb.blogspot.com


Muchos se preguntan porqué no hay “chorreo” en el Perú. Un libro de la Organización Internacional del Trabajo trae una pista para intentar explicar la paradoja del crecimiento económico sin bienestar social que vive el país. El libro de la OIT, cuya cubierta presentamos, se titula Working time around the world: Trends in working hours, laws and policies in a global comparative perspective. El informe coloca al Perú en el primer lugar en el mundo según el grado de explotación que sufren los trabajadores. El estudio estima que 50.9% de los peruanos labora excesivamente, pues debe permanecer en el centro de trabajo más de 48 horas semanales. (*)

Amenazados implícitamente con el despido si es que no acatan la voluntad patronal, los peruanos que más se ven obligados a trabajar en forma excesiva para poder sobrevivir son los trabajadores de las empresas de servicios (ventas minoristas y al por mayor, de seguridad particular, transportes, almacenes, comunicaciones, restaurantes y hoteles).

De esta manera, los empleadores aprovechan en beneficio propio el exceso de fuerza laboral existente en el Perú. Los empresarios abusan, sabedores que el actual gobierno les permite ensuciarse en las regulaciones sobre jornadas máximas de trabajo semanal, pago de sobretiempos y beneficios sociales.

Es así como el “chorreo” en vez de favorecer a los trabajadores enriquece a los patrones. Los salarios que no se pagan a obreros y empleados van a terminar en los bolsillos de felices dueños de empresas y gerentes, que sobreexplotan a la mano de obra.

Dicho sea de paso, el fenómeno del aumento en la intensidad de la explotación de los trabajadores fue explicado hace muchas décadas por mi tío abuelo por parte de madre, el recordado Carlitos Marx. El venerable y barbado “Charlie” Marx recordó que la prolongación de la jornada laboral era una de las técnicas usadas por los capitalistas con la finalidad de incrementar el valor de la plusvalía que extraían de sus asalariados.

Finalmente, con respecto a los peruanos que operan en el sector informal, debe indicarse que ellos se ven obligados a permanecer largas horas en su emplazamiento de trabajo simplemente para poder obtener el mínimo que necesitan para poder sobrevivir.

(*) El libro es Working time around the world: Trends in working hours, laws and policies in a global comparative perspective. Los autores son Sangheon Lee, Deirdre McCann, y Jon C. Messenger. Fue publicado por Routledge, Londres y OIT, Ginebra, 2007.

Los códigos de identificación son
ISBN-10: 041543937X e ISBN-13: 978-0415439374. Puede adquirirse en Amazon.com, por la módica suma de 124 devaluados dólares.

No hay comentarios: