martes, 9 de septiembre de 2008

Gobierno aprista no apela fallo que permite a oscuro amigo de Presidente de la República cobrar millonarios devengados.

Escrito por Periodismo en Línea
Lunes, 08 de Septiembre de 2008


Desacatando una resolución del Tribunal Constitucional (TC) y con la ayudita de un vocal del Poder Judicial e incluso de malos funcionarios del gobierno regional de La Libertad, un ex diputado aprista fue indemnizado con la astronómica suma de 800 mil soles por concepto de devengados (220 mil dólares estadounidenes).

Según reveló el programa 4to Poder, se trata de Juan de Dios Cubas Cava, amigo del presidente Alan García y con antecedentes que incluso lindan con el narcotráfico. Este personaje reclama desde 1997 el pago de jubilación como beneficiario de la ley 20530, pese a no cumplir 15 años de servicios.

Aún cuando varias instancias judiciales y el propio TC le denegaron el beneficio, el año pasado la 2da Sala Civil de Trujillo falló a su favor. La ayuda -Según 4to Poder- la habría recibido del vocal ponente Genaro Valeriano.

Asimismo el gobierno regional, a cargo del aprista José Murguía, debió cuestionar el pago e incluso instruir a sus procuradores para la apelación del caso, este no habría movido un dedo.

Así, el año pasado, Murguia firma la resolución del millonario pago con armadas mensuales y quincenales de hasta 27 mil soles. En su defensa Murguia dice que el PJ lo obligó con penalidad de multa.

Un detalle final es que el abogado de Cubas Cava, Álvaro Reyna Gil, hoy labora en el gobierno regional como asesor del proyecto Chavimochic.

El Comercio Perú informa así:

Aprista cobró S/.800 mil por devengados pese a la negativa del TC

El Poder Judicial en Trujillo falló a favor de Juan de Dios Cubas Cava, ex diputado regional por La Libertad

El ex diputado aprista Juan de Dios Cubas Cava no se da por vencido e insiste a toda costa, desde 1997, ser un privilegiado pensionista de la Ley 20530 (cédula viva). Según reveló un informe del programa "Cuarto Poder", una mano "compañera" le habría facilitado una pensión de 27 mil soles mensuales y devengados por un millón 800 mil soles, al haberse jubilado bajo la mencionada ley pese a no haber laborado 15 años a favor del Estado.
Como se recuerda, Cuba Cava es un ex diputado regional por La Libertad, fue enjuiciado en 1996 porque se le halló armas de guerra, entre ellas dos pistolas, una ametralladora marca UZI, un fusil G3 de culata plegable, un fusil AKM, una culata de ametralladora, entre otras. Además, golpeó a un juez que dictó una sentencia que no le gustó por el caso de su pensión y cuenta entre sus hermanos con Joaquín Cuba Cava, ex guardaespaldas de Perciles Sánchez Paredes, procesado por narcotráfico. Para mayores luces, es uno de los más antiguos en el círculo íntimo del actual ministro del Interior, Luis Alva Castro.


Pese a que diversas instancias legales sentenciaron en contra del pedido de Cuba para jubilarse en la ley 20530, entre las que se incluye un fallo del Tribunal Constitucional del 2002, el también dueño del semanario La Voz de Trujillo siguió firme en su propósito.


Según se indicó, Cuba Cava viene recibiendo este pago desde enero del año pasado, acumulando a la fecha un total de 800 mil soles solo en devengados. Abordado sobre el caso, José Murgia, actual presidente regional de La Libertad, se excusó de cualquier responsabilidad afirmando que se limitó a pagarle a Cuba porque así se lo ordenaba el Poder Judicial.


Sin embargo, se precisó que el gobierno regional aprobó los citados pagos a Cuba el 17 de enero del 2007, aunque recién el 25 del mismo mes recibieron la orden judicial en cuestión. Es decir, Murgia ejecutó la orden antes de que la misma llegara, remitida desde el despacho del juez Jenaro Valeriano Baquedano, hoy convertido en vocal supremo y asentado en Lima.


Se informó que el abogado Álvaro Reyna Gil, defensa de Cuba que logró hacer efectivos estos ilógicos pagos y ex asesor externo de Murgia, cuando era alcalde en el sólido norte, acaba de ser contratado por el gobierno regional para asesorar legalmente el proyecto Chavimochic.

Al cierre de las investigaciones se precisó que el pago a Cuba Cava fue temporalmente suspendido gracias a una acción de oficio del Tribunal Constitucional. Empero, ninguno de los involucrados accedió a precisar cuál será la próxima acción legal que emplearán sobre este caso.

Más luces sobre el caso: Diario Correo

El pago a Cubas Cava se hizo con extraña celeridad

TRUJILLO

Esta noche, el programa periodístico "Cuarto Poder", que se emite por América Televisión, propalará un reportaje sobre el caso del millonario pago por concepto de pensión y devengados a la ex autoridad regional, Juan de Dios Cubas Cava. Como este diario ya lo ha informado, este pago -ejecutado por la actual gestión del Gobierno Regional, en obediencia a una orden judicial- asciende a más de 1 millón 800 mil soles. Hasta el mes de julio, cuando la Corte Suprema determinó la suspensión de la orden judicial, el GR le ha cancelado a Cubas Cava la suma de 852 mil soles.

En la víspera de la emisión del reportaje televisivo, revelamos nuevos documentos que dan más luces sobre la ruta que siguió el controvertido pago a Cubas Cava.

El punto en cuestión

Luego de que el Cuarto Juzgado Civil emitiera la Resolución Nº 79, a favor de Juan de Dios Cubas Cava, el entonces procurador Luis Ágreda Cava interpone el 15 de diciembre del 2006 un recurso de apelación a la misma. Este Juzgado concede la apelación interpuesta a través de una resolución del 27 de diciembre del 2006, es decir cuando la gestión de Homero Burgos se encontraba de salida. Pero Luis Ágreda no presenta el cuadernillo en el plazo de tres días otorgados, por lo cual se da como no interpuesta la apelación. El ex procurador, hasta la fecha, no quiere hablar para explicar esta extraña omisión.Pero la respuesta podría estar en los considerandos de la famosa Resolución Ejecutiva Regional Nº 024, dictada el 17 de enero del 2007 por José Murgia. En el documento, luego de citar el artículo 4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial (sobre la obligación de acatar las órdenes judiciales), se señala que "en el presente caso, el seguimiento de más procesos en la vía jurisdiccional no alteraría el fondo del mandato ordenado, por el contrario generaría un mayor agravio económico a la entidad regional por la multa considerada (…)".

Aún más, la resolución del Cuarto Juzgado Civil que determina cursar oficio al presidente regional y al gerente general del GR, a fin de que cumplan, bajo un plazo perentorio no mayor de tres días, la sentencia a favor de Cubas Cava, es emitida el 16 de enero del 2007 y, según la copia que este diario posee, tiene el sello de notificación del 25 de enero. Es sorprendente la celeridad y hasta anticipación del caso, pues Murgia emitió la R.E.R. Nº 24 el 17 de ese mismo mes. ¿O será que, el mismo Cubas Cava se encargó de tramitar personalmente estos oficios, como lo deja entrever en el escrito enviado al Juzgado en mención, el 4 de enero del 2007?

Las dudas sobre la mesa

La apelación del ex procurador Luis Ágreda a la sentencia judicial que ordena el pago se da durante los últimos días del periodo de Homero Burgos Oliveros. Es concedida en enero, cuando ya estaba sentado en el máximo sillón del Gobierno Regional José Murgia Zannier. Por ello, aunque el actual presidente regional insiste en que sólo dio cumplimiento en ese entonces a una orden judicial, la duda está en que no se tomó en cuenta la apelación y se la dejó de lado. Y lo que es más, al parecer esta apelación tenía fundamento, como lo ha demostrado la Corte Suprema con el último auto, el mismo que suspende el pago a Juan de Dios Cubas Cava.

Asimismo, es preciso indicar que quien fuera abogado de Cubas Cava durante el proceso inicial, Álvaro Reyna Gil, ha pasado ahora a trabajar como abogado externo del GR. Las respuestas a estas interrogantes las da Murgia en el reportaje de esta noche en "Cuarto Poder".

Antecedentes:

Juan de Dios Cubas Cava le pega a un juez

http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7018&Itemid=56

Es el mismo al que Burgos Oliveros quiso beneficiar con medio millón de solesEl ex presidente regional aprista de La Libertad Juan de Dios Cubas Cava demostró no tener nada de Dios. Ayer, enojado porque un juez resolvió en su contra, se emprendió a golpes contra el titular del Cuarto Juzgado en lo Civil, Juan Escobedo. Esto es realmente el colmo y demuestra la falta de respeto hacia las autoridades del Poder Judicial.


El juez, un poco nervioso todavía, denunció a Cubas Cavas, director del medio impreso “La Voz”, por agresión en la comisaría de Ayacucho y declaró que él hará respetar su investidura y llegará hasta las últimas consecuencias.Mientras que Cubas Cava, con mucha frescura, aseguró que él no le hizo nada al juez y que es su palabra contra la del magistrado. Sin embargo, se le notaba demacrado y un poco alterado.Cubas Cava es la misma persona a la cual Homero Burgos Oliveros, presidente regional de La Libertad, pretendió ayudar con medio millón de soles como parte de sus beneficios laborales. Felizmente, esto no procedió porque no procedía. Además, de todo el poder que poseía cuando era una autoridad no queda nada y siempre se le observa involucrado en problemas.

No hay comentarios: