lunes, 20 de octubre de 2008

Reconocen error en vincular a César Hildebrandt con narcotráfico

El blog El fondo del vaso publicó la siguiente rectificación:

Hidalgo es aquel que sabe reconocer sus errores. Y en vista de la situación y los malentendidos por un post que escribí a modo de resumen sobre el tema de la fiscal Loayza, es menester hacer las siguientes aclaraciones:

  • No afirmo ni pruebo ni nada sobre si el Sr. César Hildebrandt recibe dinero del narcotráfico. Si bien in the heat of battle se entiende que afirmo eso, no lo hago. Es una ironía que aquellos que saben cómo escribo entienden. La frase hace alusión a los conductores - marioneta que sólo repiten lo que dicen en el teleprompter sin saber qué diantres están hablando. Como todos sabemos, Hildebrandt no hace eso.
  • Este no es un blog periodístico, ni un medio ni nada. Es un campo de entrenamiento de un periodista en ciernes. Mejor cometer esos errores acá que en un periódico. Aprovecho para recordarles que ése es el objetivo de este blog. Si bien por esto debo ser zarandeado, he aprendido que debo tener más cuidado con lo que escribo. Si usted, como lector, siente que hay algo que corregir, dígalo con toda confianza.
  • Si bien la posición actual del Sr. Hildebrandt en el tema de la fiscal Loayza no va acorde con el mío, éste no debe entenderse como una animadversión o desmerecimiento hacia su trabajo y lo que éste significa para el periodismo nacional. Si bien mi opinión es sincera, ésta es sólo eso: mi opinión personal, con bilis y todo. Moraleja: debo ser menos apasionado cuando escribo.
  • No aspiro a ser perfecto ni a ser el próximo líder de opinión ni referente del periodismo nacional a mi edad de 22 años. Acepto que me equivoqué al escribir siquiera esa frase y me rectifico por ello.

La nota que provocó tamaña rectificación fue:




El vínculo entre César Hildebrandt y el narcotráfico.
Para muchos nóveles periodistas, César Hildebrant es casi un dios y lo ponen a la par de Gorriti. Obviamente yo me río, porque se que con más de 10 mil dólares, el Chato te canta como tenor lo que tu le pongas en el teleprompter. (1) ACTUALIZACIÓN: Vea la aclaración de esta frase haciendo click aquí.

Sin embargo, siempre hay algún medio que acoja a quien se jacta de ser un periodista que dice la verdad y que se hace famoso por golpear al gobierno de turno, hacer berrinches en televisión en vivo y - vale decirlo - escribir argumentativamente tan bien que hasta los pianos se sienten hermanos de los rabanitos. Y en su diario, "La Primera", todos le siguen la comparsa … incluso hasta el director, que parece su chupe. Una especie de nuevo "Liberación".

Pero bueno, vamos al grano. Ayer el jefe de la Unidad de Investigación de dicho diario, Raúl Wiener, se mandó con una columna titulada "La fiscal valiente", en la cual se manda con un ataque directo, artero y cobarde en contra de Luz Loayza, retomando las cachacientas palabras de Gladys Echaíz. Quien se puso el overol rápidamente fue Marco Sifuentes, quien comentó la columna en un post de esos que extrañábamos. Para entenderla, primero lean la columna de Wiener:

Si García, Alva, Del Castillo, Gonzales Posada, le ofrecen todas las seguridades del Estado para cuidar su vida y sin embargo hasta ellos mismos creen que la fiscal valiente estará en peligro: ¿qué es lo que nos están queriendo decir?, ¿que Iquitos es un territorio fuera de control?, ¿que los valientes deben ser replegados hacia Lima y dejar las zonas calientes de la violencia y el comercio de la droga?, ¿que como ya sabíamos, Alva Castro es incapaz de garantizar la vida de nadie?

¿Wiener ha viajado a la selva? ¿Alguna vez ha investigado algún tema de narcotráfico? En Iquitos, y mis amigos blogueros charapas no me dejarán mentir, los sicarios están a la orden del día. Todo el mundo sabe dónde conseguirlos. No es una ciudad fuera de control, pero es mucho -mucho- más sencillo que en Lima.

Y eso de que "los valientes deben ser replegados a Lima y dejar las zonas calientes"… ¿quién demonios ha dicho eso? Pero hay cartas que Zevallos le envió a la Fiscal de la Nación pidiéndole expresamente que envíe a Loayza a Iquitos. ¿Wiener no sabe esto o se hace el loco? En realidad, el columnista valiente es víctima de sus fobias y teorías de conspiración.

Si son ávidos con el ojito, verán que el discurso de Wiener se va entremezclando con el de alguien que tiene un vínculo MUY fuerte con Fernando Zevallos y que por eso se ha peleado con los diarios tradicionales… Si no la vieron, aquí ya deben verla:

No puedo evitar apuntar aquí mi presunción de que todo este lío ha sido armado desde ciertos medios con el objeto de tumbar a la Fiscal de la Nación, colocándola en una encrucijada fatal, en la que ceder a las presiones y abrirle alguna plaza a Loayza en la capital, equivaldría a capitular en su autoridad, y mantener la decisión de la Junta de Fiscales le costará inevitablemente la sospecha de operar en relación con los crímenes del narcotráfico.

Esto ocurre porque doña Adelaida Bolívar está enfrentada al más poderoso grupo de prensa, con cuatro diarios (y uno aliado) y dos canales de televisión, al que le resulta demasiado fácil crear la sensación que muchos piensan como lo hacen sus propietarios y que sus causas son las colectivas.

Ahí salta la liebre. Según Wiener, Loayza es una drama queen y tiene que ir al matadero simplemente porque los medios vinculados a El Comercio informan de sus quejas. Así de simple, no hay más análisis ni información. Para el columnista de La Primera, cualquier cosa que diga "la gran prensa" está mal porque todo lo que dicen es mentira y así son las grandes corporaciones y punto. Paranoia pura.

Con nombres y apellidos. Raúl Wiener debe haber sido la secretaria de César Hildebrandt, quien es amigo de José Mejía Regalado, ya que éste era su talán. Y la acusación directa al Grupo El Comercio es simple y pura paranoia inventada por Hildebrandt, ya que fue El Comercio quien sacó al fresco que el Chato trabajaba con narcos.

Trabajó con Julián Cortez, un periodista de prensa y televisión vinculado a Fernando Zevallos, Nicolás de Bari Hermoza y Vladimiro Montesinos. También asesoró a los hermanos Winter, cuando el gobierno de Alberto Fujimori le quitó esa televisora a Baruch Ivcher, y fue informante en los programas de César Hildebrandt.

Obviamente, porque el Chato es picón, ordena a Wiener responderle a Sifuentes en su blog. Sin embargo, comete un error de apreciación al desconocer totalmente el mundo de la blogósfera - como casi todos los periodistas de antaño, pero eso no es para desmerecer su argumento - y recurrir al argumento ad-hominem: "como no se quién es ocraM, esta es una acusación trucha". Además, admite que desconocía los informes de inteligencia que decían que la vida de Luz Loayza corría peligro si regresaba a Maynas.

Sin embargo, al ver que su chupe ha caído, Hildebrant se manda con una columna hepática reafirmando lo que le dictó a Wiener y … bueno … haciéndolo quedar más chato de lo que es.

Esperamos que el ejemplo de Magaly siga cundiendo buenos ejemplos, pero claro, siempre recordando el caso Rómulo!

No hay comentarios: