lunes, 20 de octubre de 2008

Rio Tinto dice suspende construcción planta por protestas Perú


Lambayeque celebra salida de Río Tinto, y espera que sea para siempre. Reclamo de peruanos fue escuchado. Nadie en Lambayeque quería minería. Cajamarca, Huaraz, Piura y Puno son la muestra de la mala imagen minera en el País.


LIMA (Reuters) - La minera Rio Tinto, una de las mayores productoras mundiales de cobre, suspendió temporalmente la construcción de una planta de prueba para procesar minerales en Perú por protestas sociales, dijo el lunes su filial local.

La anglo australiana Rio Tinto venía construyendo desde este año la Planta de Demostración en la región de Chiclayo, en la costa norte de Perú con una inversión de entre 20 y 25 millones de dólares, un paso clave en el estudio de prefactibilidad de su proyecto cuprífero La Granja.
Pero un grupo de manifestantes de las poblaciones aledañas a la planta amenazaron el fin de semana con tomar las instalaciones de la minera, en demanda del cierre de las operaciones de Rio Tinto, reportaron medios locales.

"Debido a los recientes eventos y al potencial de riesgo para todos los involucrados en el proyecto, Rio Tinto ha decidido suspender temporalmente la construcción de su Planta de Demostración, hasta que las condiciones permitan el desarrollo seguro y adecuado del proyecto", dijo la firma en un comunicado.

Según la firma, la planta tiene como objetivo examinar entre 4.000 y 8.000 toneladas de muestra de mineral por cinco años, "como una instalación de prueba metalúrgica de una tecnología para procesar mineral de cobre, aspecto clave del proyecto La Granja".

Rio Tinto aclaró en tanto que seguirán las actividades de exploración en su proyecto La Granja, ubicado en la región andina de Cajamarca, y que prevé inversiones por 700 millones de dólares.
"Las actividades de exploración en La Granja continuarán con total normalidad de acuerdo con el cronograma del proyecto", precisó la firma.

En La Granja se estima que existen entre 4.000 millones a 8.000 millones de toneladas de depósitos mineralizados, con una ley de cobre de 0,5 por ciento.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, detrás de su vecino Chile.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Marcel Deza)

© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estuve trabajando por que ahora si han paralizado todo tipo de trabajo en la son brutos los pobladores de reque por que la mineria trae progreso y desarrollo trabajo para sus hijos no sean tan ignorantes que instalen de una vez la planta en reque y que contunue rio tinto carajo

Anónimo dijo...

El hecho que tú trabajes en esa planta, no significa que esté correcto su funcionamiento. La minería trae más dinero (y con ello delincuencia y prostitución, sino te recomiendo visitar Cajamarca,Puno, Moquegua, Espinar, o Huaraz).

La minería extrae recursos y deja daños que ya nadie quiere reparar, ni ellos mismos a pesar de sus compromisos firmados.

Reque NO TIENE minas gracias a Dios.Lambayeque NO tiene minas gracias a Dios.Esperamos seguir así. La plata no se come señor!

Anónimo dijo...

Ese alcalde recano, a pesar de ser buena gente y haber tenido muy buenos antecedentes...deja mucho que desear. Si has trabajado en esto te recomiendo ver sus cuentas de ahorro...

Anónimo dijo...

ahora que van a ser tanata genta de la comunidad q se quedaron sin trabajo gente de mierda no sa ben q la minerria va traer desarrollo y trabajo para el pueblo hospitales nuevas escuelas y ahora que no va a ver nada se van a comer su cagada soy chiclayo de corazon carajo

Anónimo dijo...

hay mucha gente involucrada en esto del sierre de la planta tanto ese dirigente corrupto que estuvo en desacuerdo por el que queria su sobre mensual con miles de dolares para el quedarse tranquilo y no se construyo la planta en reque y siempre viviremos en el atraso quejandonos del desarrollo nunca llego a este pueblo

Anónimo dijo...

Estimados señores:

Realmente sorprende la falta de preparación e investigación que precede a sus llamadas "luchas". Digo esto pues, si por si no lo sabían, Río Tinto no planeaba poner una mina en la ciudad de Reque. Eso simplemente porque en esa zona de Reque no hay recursos mineros.

Lo que planeaba Río Tinto era construir una planta construir una planta para comprobar las potencialidades del recurso extraído, lo cual es muy distinto a una planta de concentración. Es decir, la planta que Río Tinto planeó construir en Reque (y lo digo en tiempo pasado pues debido a todos los problemas ya no lo hará) era una planta limpia, que permitía la investigación y especialización de los alumnos, generaba puestos de trabajo e ingresos para la localidad.

Por favor, dejen ya de oponerse al desarrollo, si desean hacer algo, luchen por la educación, por el progreso del departamento. No se opongan a los proyectos de cuanta empresa desee invertir en Chiclayo simplemente por hacerlo, instrúyanse, investiguen, métanse verdaderamente en el problema y vean cuáles son las propuestas.

Espero que después de esta vergüenza (pues no se puede calificar de otra forma que Rio Tinto ya no quiera invertir en nuestro departamento) la inversión privada todavía se sienta atraída por nuestro departamento.

Reservamoral dijo...

Anónimo está tan seguro de sus argumentos que se escuda bajo el anonimato.

Bueno estimado señor, celebre que Lambayeque no tiene nada que ver con la inmundicia de Río Tinto (Ignorante! crees que la plata lo es todo?).

Mira:

La verdad sobre Río Tinto

Durante una reunión celebrada en Johanesburgo, Sudáfrica, un grupo de sindicalistas provenientes de catorce países anunciaron el lanzamiento de una campaña internacional contra la empresa minera transnacional Río Tinto. Durante el encuentro Bob Hawke, ex-Primer Ministro de Australia, acusó a la compañía de actuar con "enorme hipocresía". Mientras tanto, 51 miembros de la Cámara de los Comunes, en Londres, apoyaron una moción que "condena las actividades de la Corporación Río Tinto … probablemente la compañía más indiferente y despiadada del mundo, a juzgar por su sorprendente record en violaciones de los derechos humanos, destrucción de comunidades, daño ambiental y prescindencia respecto de la vida de los pueblos indígenas".

-Minería con ejércitos mercenarios

Un número cada vez mayor de nuevas operaciones de seguridad de las corporaciones en todo el mundo vinculan a ex oficiales de inteligencia, de ejércitos y veteranos de escuadrones de la muerte. Van al combate pagados por nuevos jefes: las industrias mineras.

Mira más en:
http://www.cgtchiapas.org/spip.php?article241

Joaquin Gonzalez dijo...

Verdaderamente dan pena los anónimos de gente pusilánime que cree q "tener un discurso pro empresa" lo hace valioso. INFORMENSEEEE! Viva Chile!:

Miren esto:

Gladstone, Australia: una ciudad golpeada por la crisis
Rehenes de Rio Tinto

por Mathieu O’Neil
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirma que “el mundo salió de la crisis, salvo por el desempleo”. Pequeño detalle. En Gladstone, como en otras ciudades del mundo, comienzan a sentirse los efectos de la crisis. A tal punto, que sus ciudadanos sólo se preocupan por el porvenir del empleo, dejando en segundo plano la batalla por la protección del medio ambiente y la salud.

Para una conciencia europea, la noción de centro industrial evoca las minas que cierran y el tono gris de las ciudades del Norte. Más modernos, nosotros nos representamos las megalópolis chinas cubiertas de bruma, el éxodo rural, los ríos desbordantes de desechos químicos. Por eso, la llegada a Gladstone, coqueta localidad del Central Queensland bañada de luz, bajo el sol del mediodía, provoca un impacto. Un puerto y una costa marcada por gigantescos complejos industriales. Panorama exprés: en el medio, la ciudad y el puerto; costado norte, las montañas de carbón proveniente del interior de la tierra; costado sur, los silos de granos y la fábrica de cemento. Más al norte, las tres colosales chimeneas de la central eléctrica, desde donde escapa cada año el humo de cuatro millones de toneladas de carbón. Detrás de la Central, a veinte minutos de auto de la ciudad, la zona de Yarwun, que incluye Orica (producción de nitrato de amonio y de cianido de sodio) y una nueva refinería de alúmina. A diez minutos hacia el sur, al borde del mar, la megarrefinería Queensland Alumina Limited (QAL). Más lejos, sobre la isla de Boyne, la fundición BSL que produce el 20% del aluminio australiano. Fin del panorama.

Una locomotora productiva

¿La caída mundial de la demanda de materias primas afectará a Gladstone, la gran beneficiaria del boom económico australiano, que descansó sobre la explotación de los recursos mineros? ¿Algunos economistas afirman que entre octubre de 2008 y abril de 2009 se perdieron doce mil quinientos empleos en este sector, de los cuales cinco mil corresponden a Queensland? Las minas del Bowen Basin, reservorio de carbón australiano, ¿cierran una tras de otra?...

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2009
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Anónimo dijo...

Estimados señores:

En primer lugar, siempre me he referido a ustedes con el mayor respeto, pero debido a que ustedes no lo guardan, yo dejaré de guardarlo.

Los IGNORANTES son ustedes y encima HIPOCRITAS que hacen creer a las personas que la Casa de los Comunes se ha referido a Rio Tinto por daños ambientales.

La cámara de los comunes se ha referido a ellos por cuestiones laborales. Y aquí está un extracto del acta de la referida audiencia de la cámara de los comunes:

•A motion was tabled in Britain's House of Commons today criticising Rio Tinto's human rights performance and calling on the British government to press the company to comply with international standards. Rio Tinto is headquartered in London. The Commons motion was brought in by Labour Member of Parliament Michael Clapham and others.

Posteriormente Río Tinto aceptó su error y corregió las malas prácticas, tanto que fue felicitado por el Primer Ministro y por el Sr. Murphy, representante de la localidad de Wansbeck. He aquí el extracto del acta en inglés:

Mr. Denis Murphy (Wansbeck) (Lab): Will the Prime Minister join me in congratulating Rio Tinto Alcan on the excellent work it is doing in my constituency on carbon capture and storage? The method that it has developed will protect both the environment and valuable local jobs. It is also a world first. Will he share that good news with his G20 colleagues and, more importantly, will he come to Lynemouth at his earliest convenience to see first hand the excellent work that is being done there?

The Prime Minister: Yes, I shall be happy to visit to see the progress that is being made in carbon capture and storage and in clean coal. That is an area where we can lead the world. I have been talking to the Norwegian Prime Minister, who has a carbon capture and storage plant under way. We want to work to move the technology forward quickly, and I know that the company in my hon. Friend’s constituency, Rio Tinto Alcan, is doing a great job. I look forward to meeting the company and talking about how we can expand the technology.

Anónimo dijo...

Así que dejen de mal informar a las personas.

En segundo lugar, quién ha dicho que la plata lo es todo? Acaso yo no indiqué que la inversión privada traería posibilidades de estudio y aprendizaje para las personas? Tu mente es tan cerrada para no ver que aquello que no contamina (como lo iba ser el centro de Río Tinto) no conviene a la sociedad? Deja esos discursos Velasquistas que ya hace mucho tiempo han demostrado que solo trae atraso, o ahora me vas a decir que la Reforma Agraria Peruanaa fue la panasea? Eres tan ciego que no puedes ver la realidad?

Realmente sorprende que gente como ustedes se den el lujo de insultar a la gente cuando en verdad los ignorantes, malinformados y malintencionados son ustedes.

Si me escudo en el anónimo es porque ustedes también lo hacen, o acaso me vas a decir que tú RESERVA MORAL publicas tu nombre?

Y tú, Joaquín Gonzales, quién eres para venir a hablar? O acaso no te acuerdas que Santiago de Chile era la ciudad más contaminada? Que el smock se veía claramente desde el horizonte y la gente no podía ni respirar.

Tú eres el que menos debe hablar al respecto, porque Pinochet fue el que los llevó a lo que son ahora y no lo hizo respetando los derechos humanos. Así que por favor, antes de llamarme pusilánime, estudia un poco tu historia, deja tu estupidez de lado y ponte a leer un poco, a comprender por qué los países latinoamericanos estamos atrasados y los países que han abrazado la inversión pero a la vez han controlado sus efectos negativos, han salido adelante.

Pones el ejemplo de Gladstone en Australia, porque obviamente te conviene, pero por qué no pones ejemplos de las ciudades industrializadas que no tienen esos problemas puesto que la normativa (muy parecida a la nuestra) no lo permitió. Algunos ejemplos:

En Inglaterra: Londres - Birmingham - Newcastle - Leeds - Liverpool - Sheffield - Manchester
En Alemania: Dortmund - Hamburgo - Hannover - Leipzig - Düsseldorf - Stutgart - Munich - Bremen - Frankfurt
En Francia: París - Lyon - Nantes - Metz
En España: Bilbao - Málaga - Barcelona
En Suecia: Estocolmo
En Polonia: Varsovia - Cracovia - Gdansk - Poznan - Wroclaw - Katowice
En Rusia: Moscú - Leningrado - Omsk
En Finlandia: Helsinki
En Italia: Turín - Milán - Génova - Parma - Trieste
En Croacia: Zagreb

Conozco la gran mayoría de esas ciudades y la verdad, no tienen ninguno de los problemas de Gladstone.

El modelo que ustedes proponen (el NO A LA INVERSIÓN PRIVADA) ya se ha probado que no lleva consigo el desarrollo, mientras que el abrir las puertas a la inversión privada sí lo hace. Desarrollo en el aspecto educativo, salud, transporte, calidad de vida, etc.

Y por último, sólo quería decir una cosa. Si tan en contra están de la minería, la explotación petrolera y la invesión privada, por qué hacen uso de las computadoras que básicamente son Silicón (obtenido del sílice encontrado en la arena y por lo tanto es minería), plástico (que es un producto obtenido del petróleo) y energía eléctrica (TODAS las ciudades latinoamericanas tienen plantas térmicas)? No creen que es un poco contradictorio? Medítenlo primero, dejen esas posiciones estúpidas que nada ayudan al desarrollo.

Ah, y de regalo les informo que en Inglaterra, al que con tanto ahínco se refirieron, fue la nación que creó las Asociaciones Público Privadas o Public Private Partnerships y lo hizo desde la época en que se construyeron sus desagües. Así que por favor, ya dejen de hablar cojudeces si no saben exactamente cómo se ha logrado el desarrollo en los países más desarrollados.

PD. Las páginas visitadas sobre Río Tinto fueron las siguientes:

Página del Parlamento del Reino Unido:

Primer Extracto http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200607/cmselect/cmtrdind/208/208we21.htm

Segundo Extracto:
http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200809/cmhansrd/cm090401/debtext/90401-0003.htm

Página de ICEM

http://www.icem.org/es/77-Comunicados-de-prensa-de-la-ICEM/1350-Rio-Tinto-AGM-Faces-Protests-Over-Rights-Abuses?la=EN

Un preocupado vecino Chiclayano