martes, 12 de mayo de 2009

ALICORP: trabajadores maltratados en Perú


Dirigente sindical manifiesta que Alicorp los discrimina



Hoy se reúnen con miembros de la comisión de trabajo del Congreso. Empresa rechaza acusaciones, asegura que respeta legislación laboral y que aún están negociando el pliego.

Miluska Soko.

Llevan dos meses de negociaciones infructuosas y hasta ahora los miembros del sindicato de Alicorp no han obtenido respuesta a sus reclamos. Por ello hoy marchan desde la plaza Dos de Mayo hasta el Congreso para presentar su caso a la Comisión de Trabajo.

Segundo Hipkan, dirigente del sindicato, dijo que su gremio sufre intimidación y discriminación laboral de la empresa. Explicó que los miembros del sindicato son seguidos hasta el lugar en donde realizan sus asambleas por sujetos desconocidos que portan videograbadoras. Incluso, indicó los graban al interior de las instalaciones de la empresa. “Que nos sigan a cinco o seis cuadras es una forma de intimidar, porque es como si quisieran identificar a quienes ingresan a las asambleas”, expresó el dirigente.

Otra de sus denuncias es que la empresa solo otorga aumentos a los trabajadores que no están afiliados al sindicato. “El año pasado se dispuso un incremento de 90 a 120 soles mensuales, según la categoría del trabajador, pero en nuestro caso por ser miembros del sindicato no se nos otorgó nada”, precisó.

Hoy los dirigentes tendrán también una reunión con representantes de Alicorp en la que esperan que la empresa les haga propuestas a sus demandas que llevan varios meses. Igual esperan se escuchados por los legisladores que integran la Comisión de Trabajo a quienes les entregarán su petitorio.

NIEgan denuncias

Roberto Camino, representante de Alicorp, rechazó las acusaciones de intimidación y discriminación y afirmó la empresa respeta la legislación laboral.

El directivo aclaró que lo que el sindicato ve como discriminación no lo es. Explicó que quienes se afiliaron al sindicato decidieron que sus aumentos se rijan mediante una negociación colectiva “Ellos reclaman que se les aumente al igual que al resto de trabajadores, pero luego, cuando termine la negociación, recibirían un segundo aumento”, informó.

Agregó que los trabajadores piden un aumento de 18 soles diarios, lo que equivale al 68%. “La empresa que más ha aumentado el año pasado al básico es Backus con siete soles, mientras que en el rubro de industrias es mucho menor”, comparó el directivo.
Además, reconoció que ambas partes se encuentran alejadas en cuanto al pliego de reclamos, ya que las expectativas son muy diferentes.

ComentariosMié, 13/05/2009 - 09:07 — hombre de acero (no verificado)

ALICORP, LA EMPRESA DEL "CENTRO IZQUIERDISTA" DIONISIO ROMERO, QUE MONOPOLIZA LA COMERCIALIZACION DE LOS ALIMENTOS Y OTROS PRODUCTOS DEL HOGAR EN EL PERU, PAGA SUELDOS MISERABLES A SUS TRABAJADORES COMO ELLOS MISMOS DIVULGAN.

DICEN QUE LOS "INCONCIENTES" TRABAJADORES PIDEN UN AUMENTO DE 18 SOLES QUE EQUIVALE A 68%, SIGNIFICA ENTONCES QUE AHORA ESTAN GANANDO 26.50 ES DECIR UN SALARIO MENSUAL DE 794 SOLES. LOS TRABAJADORES SOLICITAN QUE SU SALARIO SEA DE 1000 SOLES FRENTE A LAS GRANDES GANANCIAS LOGRADAS POR LA EMPRESA FAVORECIDA POR EL GOBIERNO CON UNA SERIE DE LEYES PARA NO PAGAR IMPUESTOS.

SIN EMBARGO LA PATRONAL ALICORP SE NIEGA Y DISCRIMINA A LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS, FAVORECIENDO A LOS AMARILLOS QUE TRAICIONAN A SU CLASE.




Además este comunicado llegó a nuestra redacción:




SINDICATO NACIONAL DE


TRABAJADORES DE ALICORP S.A.A








¡¡¡ ACOMPAÑEMOS A NUESTRA COMISION NEGOCIADORA !!!


¡¡¡ MOVILIZACION !!!


AL CONGRESO DE LA REPUBLICA


ESTE MIERCOLES 13 DE MAYO


Concentración Plaza 2 de Mayo (cercado de Lima) hora 08:00 am



A los TRABAJADORES de ALICORP


S.A.A y a la OPINION PÚBLICA:






La Dirección de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo convoco a la segunda reunión del pliego de reclamos en la etapa de Conciliación para el día lunes 04 de mayo a las 10:00 am. Los trabajadores esperábamos que la empresa haga esta vez propuestas que nos encamine hacia una solución justa del pliego; eso significa, en primer lugar, dejar a un lado la soberbia e intransigencia que la han caracterizado durante el trato directo.


En segundo lugar, plantear una solución integral del pliego, es decir que considere los otros puntos del petitorio a parte del incremento salarial: en tercer lugar, que ofrezca un aumento económico razonable. Reiteramos que la solución digna de nuestro pliego de reclamos debe significar lo siguiente:


Que los salarios de los trabajadores les permita ir cubriendo el costo de la canasta familiar.


Que el aumento salarial nos permita afrontar el alza creciente de los alimentos, bienes y servicios: es decir mejorar nuestra capacidad adquisitiva.


Que la empresa reconozca que la fuerza de trabajo es el factor más importante de la producción.


Que ALICORP S.A... Tiene la suficiente capacidad económica y financiera para otorgarnos un incremento real de las remuneraciones.


Precisamente, el informe económico-financiero que evaluó el Ministerio de Trabajo, confirma que nuestras legítimas exigencias tienen el contundente sustento técnico. Durante las reuniones en Conciliación y con la presencia de nuestro asesor ya hemos demostrado que la empresa sí está en capacidad de mejorar sustancialmente sus propuestas. Pero lamentablemente la respuesta nunca se dio










¡¡¡ POR CULPA DE ALICORP DEL GRUPO


ROMERO ESTAMOS EN LA CALLE !!!



Los trabajadores hemos tomado conciencia que para lograr una solución digna de nuestro pliego de reclamos nos exige estar màs unidos que nunca. Pero también comprendemos que es necesario SALIR a las calles a protestar pacíficamente para demostrar nuestra INDIGNACIÒN frente a la NEGATIVA una vez demostrada por la empresa de negociar y lo que es peor NO presentar propuestas que nos lleve a un ACUERDO armonioso entre ambas partes; Es por eso que haremos de aquí en adelante, y para empezar este miércoles 13 de mayo realizaremos una MOVILIZACIÒN a la sede del Congreso de la Republica. Compañeros también iremos a los Medios de comunicación, prensa escrita, radial y televisiva si fuera el caso para exponer nuestra situación como trabajadores de ALICORP.y la actitud abusiva y mezquina que se viene dando frente a nuestro pliego.


Esta jornada de lucha será masiva, bulliciosa y combativa no solo para respaldar a nuestra Comisión Negociadora sino para EXIGIR a la empresa que flexibilice su posición.









¡¡¡ ALICORP; LA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE TANTO PREGONAS ES PRIMERO CON TUS TRABAJADORES !!!







¡¡¡ BASTA DE MENTIRAS, LA LIBRE SINDICALIZACION ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ESTADO PERUANO TAMBIEN RECONOCE LOS DERECHOS DE NEGOCIACION COLECTIVA Y HUELGA Y CAUTELA SU EJERCICIO DEMOCRATICO !!!





¡¡¡ BASTA DE DESPIDOS INJUSTIFICADOS !!!



¡¡¡ VIVA NUESTRO GLORIOSO SINDICATO NACIONAL !!!



¡¡¡ POR UN SALARIO DIGNO Y BIENESTAR DE NUESTRAS FAMILIAS !!!







Callao 12 de mayo del 2009 Comité de Lucha

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan solo una pregunta: Si tan mal los tratan, no sería mejor buscar otra opción de trabajo? Por ejemplo, en Backus hay mejores sueldos.

Anónimo dijo...

gracias a Dios Alicorp me cambio la vida y es la unica empresa que da los beneficios de acuerdo a ley y much mas.

Anónimo dijo...

gracias a Dios Alicorp me cambio la vida y es la unica empresa que da los beneficios de acuerdo a ley y much mas.

Anónimo dijo...

Sabian que el flamante Gerenta Luigi Scarin, lleva a terceros a su casa a hacer trabajos?, y lo peor es que no les paga ni los materiales, sabian que pagaron para ocultar la muerte negligente de hector rivera en molino callao, que scarin apaña a los ladrones de la empresa?, como a derly Perez, que cuando era obrero se le encontro robando 2 veces, que hizo Scarin, hacer que devuelva lo robado y lo premio ascendiendolo a empleado, sabian que scarin apaña a los ladrones de los supervisores de mantenimiento y jefes de los molinos, quienes comisionan por los trabajos hechos por terceros, osea cada uno tiene sus preferidos para asignar trabajos a terceros de acuerdo a los pagos que reciben, como Hildebrando Zegarra, Alejandro Cordova, Julio Mendoza, Omar Fajardo, todo esto es facil de probar, comparen lo que ganan y lo que tienen en casas carros etc, sabian que a los trabajadores se les coacta para que no declaren los descansos medicos por accidentes , para de esa manera lograr los objetivos de las plantas, sabian que se van a botar a todos los obreros de estiba de los molinos por que se van a instalar robots que hacen ese trabajo, quieren pruebas escriban a cocoperez_2004@hotmail.com
tengo pruebas documentadas de todo eso y de mas, como las estafas a Ajinomoto , Kraft Peru, wong etc se les roba y mucho dinero, pruebas teno, Scarin si tienes dignidada largate que estas pergudicando a alicorp, eres un amoral, ladron, apañador, encubridor y ensima gay

Anónimo dijo...

si bien es cierto el empleador siempre a buscado la manera de ganar mas de lo debido y muchas veces a costa de sus empleados, tambien es cierto que los sindicatos solo buscan sus mejoras sin dar mucho a cambio...A mi nadie me conto nada, yo estuve muchos años ahi con ustedes, cuantos sinverguenzas, ociosos y empleados de baja calaña ahora se apañan en el sindicato para pedir mas, cuando lo que tenian en un principio ya era mucho mas de lo que se merecian...no son todos, pero si muchos, Ahora preguntaran...y si eran tan malos como lograron la estabilidad para el posterior sindicalismo...??? La franela, la soboneria, la hipocresia, la venta de dignidades a seudo autoridades pateticas que querian sentirse todo poderosas y que ahora deben lamentarse al ver que todos sus ahijados les dieron una patada en las cuatro letras cuando ya no los necesitaron y se fueron al sindicato...Asi, la podedumbre viene de ambas partes, por que el sindicato no busca hacerse merecedor de sus solicitudes entregando plana obrera de calidad en 100%, purgando todo ese escremento camuflado a sus filas que solo produce en ustedes lo unico que produce el escremento...MAL OLOR...Vamos sus sueldos no son tan malos, las verdades a medias tambien valen como mentiras, los basicos seran bajos, pero los porcentajes que se dan por cada turno que semanalmente cambiamos lo mejoran considerablemente, ademas las utilidades no son nada despreciables, me gustaria ver si ustedes serian capaces de compartir a la fuerza algo que es ganacia de sus negocios...El empleador tambien debe entender que existe gente que estuvo con ustedes desde los inicios, que a dejado años de vida y mucho sudor en el camino y que tal vez si aun no asimilan el darle todo lo que se merece, podrian robarle menos...ahora no solo es la cuestion economica, la dignidad que muchos de mis ex compañeros mantienen intacta, es muchas veces mancillada por ustedes...las diplomas, los aplausos, las cartas y los reconocimientos se acaban en cualquier momento, pero el sentir que se te reconoce lo que das por una simple identidad, es algo que nunca deberian dejar de sentir los trabajadores que marcan distancias sobre el promedio.

QUE DIOS LES BENDIGA

Anónimo dijo...

no pasa nada con ese dirigente dominico rosado. No sabe hablar, no sabe sus derechos, y solo busca defender lo que tiene sentido pero no asidero legal.