domingo, 26 de julio de 2009

Alva Castro nuevo presidente del Congreso



Desde que Alan García es presidente el partido de la estrella se ha impuesto con holgura en el Parlamento fruto de su alianza con otras agrupaciones de derecha y algunos independientes
------------------------------------------------------------

Por César Reyna


El congresista aprista Luis Alva Castro acaba de ganar la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso para el período 2009-2010. Alva Castro se impuso por una diferencia de 12 votos a la legisladora Rosa Florián (59 vs. 47). Su triunfo estaba cantado ya que el Apra, en contubernio con el fujimorismo rampante, no ha perdido ninguna de las cuatro elecciones en las que ha presentado candidato.

Antes de que culminara la votación Alva Castro fue felicitado por sus compañeros de bancada como si fuera Don Corleone. Poco faltó para que éstos se inclinaran y besaran la mano del nuevo mandamás del Legislativo. Alva Castro es un aprista con dilatada trayectoria en la política. Durante el primer gobierno aprista (1985-1990) presidió la extinta Cámara de Diputados y fue jefe del Consejo de Ministros y ministro de Economía. En esta Administración fue cuestionado como ministro del Interior porque se destaparon varios casos de corrupción en su sector vinculados a la compra de patrulleros.

A Alva Castro lo acompaña la congresista fujimorista Cecilia Chacón en la segunda vice presidencia. Alva Castro reemplaza a Javier Velásquez Quesquén, quien ahora encabeza el Gabinete tras la salida de Yehude Simon.

La oposición, más debilitada que nunca tras la suspensión de 7 integrantes del Partido Nacionalista, no pudo convencer a los demás grupos parlamentarios que mantenían su preferencia en la incertidumbre. El aprismo seguramente los convenció a base de prebendas u ofrecimientos por debajo de la mesa.

Al mantener el control de la Mesa Directiva, la posibilidad de fiscalizar a un Gobierno que ha decidido aumentar el gasto público será mínima pues el Apra y sus aliados obstaculizarán la mayoría de denuncias y pedidos de investigación congresal.




1 comentario:

Carlos Cortes dijo...

http://conosimientolibre.blogspot.com/