sábado, 18 de julio de 2009

Correa acusado de tener vínculos con las FARC





El presidente ecuatoriano es víctima de un complot de desprestigio internacional orquestado por los hombres más ricos de la región
----------------------------------------------------------


Por César Reyna


Un vídeo en el aparece Jorge Briceño Suárez, alias “Mono Jojoy”, jefe guerrillero de las FARC, acaba de ser difundido por medios colombianos con el propósito de desacreditar al mandatario ecuatoriano. En la cinta el mando terrorista asegura que su organización contribuyó a la financiación de la campaña electoral de Rafael Correa. La noticia de una supuesta relación entre las FARC y Correa no es nueva pues el Gobierno colombiano reveló parte del contenido de la computadora de Raúl Reyes, ex cabecilla de las FARC, en la que se encontró varios correos electrónicos que mencionan pagos a la campaña de Correa.

La acusación tiene visos de una represalia por parte de las autoridades colombianas ya que a principios de julio un juez ecuatoriano ordenó la captura del ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos por ser el artífice de la Operación Fénix, desarrollada en territorio del país vecino, que en marzo de 2008 terminó con la muerte de Raúl Reyes y 25 personas más. La operación militar supuso un duro golpe para el grupo guerrillero y una victoria importante para el Gobierno de Álvaro Uribe, pero motivó que las relaciones con Ecuador se quebraran.

Ahora bien, luego de analizar las declaraciones de “Mono Jojoy” no parece tener mucho sentido que las FARC respaldaran económicamente a Correa pues ese “apoyo” pudo venir del presidente venezolano Hugo Chávez, quien cuenta con más recursos y mejores formas de hacerle llegar grandes sumas de dinero. Relacionar a Correa con Chávez parece más lógico -en teoría- que hacerlo con las FARC siempre que pueda probarse. No resulta convincente que emisarios del presidente ecuatoriano hayan incursionado en la espesura de la selva amazónica para recibir dinero de jefes de la guerrilla. Esa hipótesis debe descartarse pues Chávez contaba con mejores pergaminos para ser el “financista” de Correa.

Tras conocerse la noticia, Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador, exigió la renuncia de su contrincante luego calificar las afirmaciones de Briceño como “pruebas evidentes”. Las aseveraciones de un criminal como Briceño no constituyen prueba suficiente para condenar a Correa. Éstas deben ser investigadas exhaustivamente antes de emitir un juicio definitivo. Pero antes contrastarlas de debería comprobarse la autenticidad del vídeo ya que pudo ser manipulado para perjudicar a Correa. Esa posibilidad es mucho más factible que la versión del financiamiento de las FARC pues existen demasiados anticuerpos entre Quito y Bogotá. La enemistad entre los países andinos es un elemento que debemos tener presente cuando analicemos las denuncias de una u otra parte. Por eso hay que tomar con pinzas cada “revelación” pues el trasfondo está plagado de suspicacias.


Según el diario El País de España, “el reciente acuerdo entre Colombia y Estados Unidos por el que el último podrá utilizar algunas bases militares del país suramericano” podría aumentar la tensión con los vecinos Ecuador y Venezuela. “Con este acuerdo EE UU pretende reemplazar las operaciones que hasta ahora llevaba a cabo en la base ecuatoriana de Manta”.


Pero más allá de las notorias desavenencias y desencuentros entre los Gobiernos de Colombia y Ecuador existe una clara injerencia de los principales grupos de poder económico en la arremetida contra Correa. Los hombres más ricos de América Latina se reunieron hace cuatro meses en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para analizar el impacto de la crisis financiera global en sus empresas y los principales problemas sociales que afectan a la región. Es evidente que el principal problema que enfrentan en varios países del continente es la expansión de la alternativa que propone Hugo Chávez. Las ideas que impulsa el mandatario venezolano suponen un riesgo para sus inversiones y el modelo económico que los ha colocado a la cabeza de sus respectivas sociedades. Este peligro es real porque un puñado de naciones vienen implementando el ‘socialismo del siglo XXI’ en sustitución del corroído ‘neoliberalismo’.

En la cita de Cartagena, multimillonarios como el mexicano Carlos Slim Helú o el cubano-venezolano Gustavo Cisneros, uno de los más afectados por las políticas antimercado de Chávez, debieron adoptar medidas de contención para evitar la propagación del chavismo. Seguramente acordaron el inicio de intensivas campañas mediáticas para destruir la imagen de los mandatarios socialistas. El objetivo sería mostrarlos como personajes sin escrúpulos para que su cruzada contra la corrupción, sobre todo en el caso de Correa, carezca de legitimidad. El complot informativo de la oligarquía latinoamericana salta a la vista.


Lamentablemente no están solos en esa tarea –jamás lo han estado- pues cuentan con el respaldo de varios legisladores norteamericanos, principalmente del ala más dura del Partido Republicano y algunos halcones del Partido Demócrata. Esto se puede comprobar fácilmente ya que un par de miembros del Capitolio avalaron el golpe de Estado en Honduras. Esta no sería la única evidencia de las conexiones entre la derecha latina y autoridades estadounidenses pues ha trascendido un informe del Congreso de Estados Unidos en el que se que se acusa al Gobierno venezolano “de negarse a colaborar en la lucha contra el narcotráfico” y de convertir a Venezuela “en un centro de distribución internacional de drogas”, es decir, en un “narcoestado”.


Lo que indica el informe no tiene asidero pues Venezuela no procesa la hoja de coca ni la cultiva, esas actividades se realizan principalmente en Perú, Colombia y Bolivia, los dos primeros son los mejores aliados de Estados Unidos en Sudamérica. Además Venezuela no es un mercado importante para la comercialización de estupefacientes porque los ingresos petroleros han caído profundamente (de 150 a 50 dólares el barril). A esto habría que agregar que Caracas restringe el flujo de divisas extranjeras como el dólar, eso dificulta el lavado de fondos y activos provenientes del narcotráfico. Por si fuera poco, el dominio de los carteles mexicanos hace innecesario el tránsito de la cocaína por Venezuela pues la trasladan de los centros de producción, haciendo escala en algunos países centroamericanos, antes de ingresarla ilegalmente a Estados Unidos.


La descalificación forma parte de la nueva estrategia de la derecha para arrinconar -y posiblemente derrocar- a Gobiernos que ‘maltratan’ a la inversión privada. El fraude electoral perpetrado en México en 2006 contra Manuel López Obrador fue la primera señal de que los empresarios impedirán la reforma del sistema. El fallido golpe contra Chávez en 2002 fue su primer intento, pero Estados Unidos no los apoyó del todo. Hace tres semanas propiciaron el rompimiento del orden constitucional en Honduras para impedir la supuesta entronización de un presidente cercano al ALBA. Ahora es turno de Correa, a quien se le ataca con una serie difamaciones y mentiras para desinflar su popularidad.





3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué análisis tan profundo, te vas a ganar el nobel. JAJAJAJAJAJAJ.
Parece que no tenes idea de como se hace un video, porque de seguro para vos es bush disfrazado, y los guerrillos sentados son androides fabricados por la NASA. Bueno, eso están diciendo en otros blogs otros mamertos prochavistas. De otra parte, preguntáte cuáles son los problemas que el títere gay de correa tiene debido a los contratos de su hermano, del adictronamiento que el indio estúpido de chauvin está haciendo en varios colegios a unos indiecitos que aún no tienen tres neuronas pa pensar, bueno, seguite preguntándo.... Si te vas pa Venezuela posiblemente te nombren ministro de ciencia o cultura, JAJAJAJAJAJAJa
Ah el imperio yanqui y toda la clase burguesa, y también el imperio lunar están urdiendo un complot para derrocar al evo y al noriega por que son inteligencias que pueden poner en jaque al planeta.
JAJAJAJAJAJAJAJa

Anónimo dijo...

mira yo creo que no puedes analizar un problema que no has vivido, yo soy ECUATORIANO Y A MUCHO HONOR, y eh vivido este cambio del tan anelado socialismo del siglo 21, para qu te informes un poquito el padre de correa es un exnarcotraficante bueno para ser exacto una mula del narco que se suicido en una carcel en el extranjero por eso no me extraño el indulto a las mulas en ecuador
si el dice q Ecuador es soberano porque rayos permitio un campamento muy grande de las farc en mi pais, por que al inicio califico a las farc de buenas y cuando le empezo a ir mal la llamo narco guerrilla yo creo que tienes que estudiar la situcion antes de hablar. chavez tiene en la ruina a venezuela y ecuador va para alla
ATT
UN ECUATORIANO CON HAMBRE DE JUSTICA
ANDRES

Anónimo dijo...

Ecuatoriano hambriento:

Dime, Correa es gay? Por favor cuéntanos más...