martes, 28 de julio de 2009

El Te Deum de Cipriani



El cardenal Juan Luis Cipriani acaba de emitir un discurso netamente político y confrontacional en lugar de una homilía por el 188° aniversario patrio
---------------------------------------------------------

Por César Reyna



Durante el tradicional acto litúrgico el Primado del Perú dijo que “la mayoría de peruanos no ha sabido agradecer a quienes ofrendaron sus vidas por devolvernos la libertad”, en clara alusión a los militares y policías que vienen siendo procesados por violaciones de derechos humanos durante la lucha antisubversiva. Cipriani dejó entrever que la reconciliación entre los peruanos pasa por perdonar a los uniformados por haberse desangrado por la patria.

No es la primera vez que Cipriani demanda la absolución de las fuerzas del orden pues en otras ceremonias ha realizado pronunciamientos semejantes. Cipriani defiende a las instituciones castrenses porque mantuvieron a raya, sobre todo a partir de los 90’, a la guerrilla senderista que pretendía establecer un Estado ateo y totalitario en el país. Resulta lógico entonces que el arzobispo de Lima hable a favor de quienes protegieron el status quo del principal enemigo de la Iglesia durante el siglo XX: el comunismo marxista, leninista y maoísta.

El cardenal expresó que en la “persecución” a nuestros militares “han primado la venganza ideológica y el odio sobre la verdad de los hechos (…)”. Su retórica es confrontacional porque desdeña el sufrimiento de las víctimas de las Fuerzas Armadas y su deseo de justicia. Para Cipriani su dolor debe ser olvidado en aras de “purificar nuestra memoria”, es decir, para recordar solamente el arrojo de nuestros efectivos pero no sus atrocidades.

Sus invocaciones trascendieron la política interna ya que reclamó unidad para hacerle frente a la injerencia extranjera. De ese modo descalificó al ‘socialismo del siglo XXI’ de Hugo Chávez tildándolo de “quimérico”. “La patria reclama de todos unidad inquebrantable frente a intentos de intromisión extranjera, de asuntos internos. Debemos ser implacables con aquel, sea quien sea, que pretenda desunirnos en aras de sueños quiméricos”, señaló el cardenal.

Cipriani Thorne, uno de los máximos representantes de la derecha y del conservadurismo nacional, se une al Gobierno y la clase empresarial para formar un bloque contra la penetración chavista. El arzobispo peruano no es el único religioso que ha condenado la ideología de Hugo Chávez pues el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez se mostró bastante crítico con el derrocado Manuel Zelaya por dejarse influenciar por el controvertido mandatario venezolano.



No hay comentarios: