miércoles, 5 de agosto de 2009

Álvaro Uribe en Perú



Mandatario colombiano se reunió con su homólogo peruano para formar un frente común contra Hugo Chávez. La presencia de soldados estadounidenses en bases colombianas sería para frenar una posible agresión venezolana
-----------------------------------------------------------


Por César Reyna



La sorpresiva visita del presidente colombiano Álvaro Uribe a Lima, que forma parte de una gira relámpago por varios países sudamericanos para explicar los alcances del convenio con militares norteamericanos sobre el uso de siete bases en su territorio, no sería únicamente para realizar operaciones conjuntas contra el narcotráfico y la guerrilla, sino para disuadir al presidente venezolano Hugo Chávez de realizar escaramuzas en la frontera.

Chávez no planearía, de ser el caso, una invasion a gran escala sino un conflicto focalizado como que sostuvieron Perú y Ecuador a mediados de los noventa. La posibilidad de una incursión venezolana crecería a medida que se deteriora el control y la legitimidad de Chávez, es decir, el modelo socialista que trata de imponer. El fracaso de convertir a Venezuela en otra Cuba generaría mucha inestabilidad cuando se acerque a su final. En ese escenario es factible que intente una acción militar en su desesperación por mantener el poder. Los militares argentinos hicieron algo equiparable en las postrimerías de la dictadura recuperando Las Malvinas para unir la población; pero, como todos sabemos, fueron humillados por los ingleses.

El régimen de Caracas atraviesa por su momento más álgido con la caída del precio del petróleo y el derrocamiento de su aliado Manuel Zelaya. Chávez no debe sentirse muy seguro en el poder luego del golpe de Estado en Honduras. Ayer tuvo que retroceder en la aprobación del proyecto de la Ley de Delitos Mediáticos por las duras críticas que recibió de organismos internacionales. También tuvo dar marcha atrás en su intento de amedrentar a la prensa al “condenar” el ataque contra Globovisión, la principal televisora de ese país.

Desde que el Gobierno colombiano anunció el acuerdo militar con Estados Unidos, Hugo Chávez ordenó la formación de milicias urbanas –estarían conformadas por miles de civiles armados- para luchar contra la amenaza de las tropas estadounidenses en la vecina Colombia. A Chávez no le faltarían armas ni recursos ya que adquirió fusiles Kalashnikov y municiones a Rusia.

La reunión de los presidentes andinos serviría para recordarle a Chávez que Colombia no está aislada en la región. García y Uribe comparten la misma ideología económica y por ello son rivales acérrimos de Chávez. Esta sería el segundo encuentro entre las autoridades de ambos países pues los cancilleres de Perú y Colombia trataron hace unas semanas el peligro de la militarización en Venezuela. El temor de Uribe es que Chávez busque un enfrentamiento para desviar la tensión interna, es decir, los cuestionamientos que viene recibiendo debido a la supresión de las libertades y el acorralamiento de la prensa y la oposición.

La mayoría de colombianos aprueba la presencia de militares estadounidenses en su país porque considera que existen amenazas internas y externas que la justifican. La innegable vinculación de Chávez con las FARC y su retórica incendiaria generan mucha inestabilidad en un Estado que trata de pacificarse como el nuestro.

Uribe espera convencer en este tour por varias capitales sudamericanas a Michelle Bachelet, Lula da Silva, Evo Morales
, Fernando Lugo y Cristina Fernández de Kirchner de que la misión de las fuerzas norteamericanas no representa una preocupación para la seguridad continental sino más bien una garantía para la paz.



------------------------------------------------------
[1] En el caso del presidente Evo Morales se descuenta su fracaso diplomático y conciliador pues es un aliado firme de Chávez.

No hay comentarios: