martes, 11 de agosto de 2009

Cipriani versus el padre Arana



La polémica desatada entre el cardenal de Lima Juan Luis Cipriani y el padre Marco Arana podría convenirle al segundo para despertar interés en el electorado que busca una nueva alternativa política

------------------------------------------------------------------

Por César Reyna

Monseñor Juan Luis Cipriani, principal representante del conservadurismo peruano, podría hacerle ganar simpatías al líder del movimiento Tierra y Libertad entre de los ciudadanos que se definen de centro izquierda.

Ahora que el centro no está claramente definido y el aspirante de la izquierda, Ollanta Humala, genera demasiados anticuerpos, es momento para que Arana comience a ganar protagonismo con una propuesta inclusiva.

A diferencia de sus competidores, Arana no tiene muertos en su haber ni se enriquecido ilícitamente. Poco podrían encontrarle ya que la poderosa minera Yanacocha, contra la que lucha tenazmente en Cajamarca, no ha podido descreditarlo.

Volviendo a Cipriani, el arzobispo es el menos indicado para criticar las opiniones políticas de otros religiosos porque se despacha sobre política interna e internacional desde el púlpito. Sus opiniones no se limitan cuestionar la labor del Ministerio de Salud sobre el control de la natalidad o evitar el contagio del Sida, ni tampoco a satanizar el divorcio rápido aprobado por el Congreso, sino a condenar ideologías que considera “retrógradas”. Además tiene un programa dominical en RPP donde suele hablar de política más que de los Evangelios y los misterios del Señor.

La Iglesia no es un partido, pero actúa e interviene en el proceso político como si lo fuera (desde los templos se puede inclinar o dirigir la intención de voto como hacen varios movimientos evangélicos en Estados Unidos).

Cipriani aprovecha su alta investidura y su supuesta autoridad moral para decirnos qué es lo que nos conviene como país. A veces lo hace indirectamente como Alan García cuando vetó a un determinado candidato (Humala) por proponer cambios traumáticos.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Este padre Marco que se dedique a catequizar a formar comunidades religiosas, esta semana fui por cajamrca y pregunte por sus obras y no hace nada solamente en su ONG, por favor mas seriedad en las informaciones. Personalmenbte admiro a su eminencia, es un gran pastor. Que Dios bendiga a monseñor Juan Luis Cipriani.