sábado, 15 de agosto de 2009

Hugo Chávez inculcará el socialismo en los niños


Presidente venezolano reformulará la educación para familiarizar a los menores con las ideas de Marx, Engels, Lenin, Fidel Castro y el ‘socialismo del siglo XXI’.

Estudiantes, profesores y periodistas se movilizaron ayer para denunciar el carácter “ideologizante” y “excluyente” de la ley que esperó ocho años para su segunda discusión legislativa

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Por César Reyna

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación por parte de la Asamblea Nacional Hugo Chávez pretende ‘cubanizar’ a Venezuela por una vía distinta a la de la revolución. Si Chávez hubiera sido la cabeza de un movimiento popular que no solo buscaba el derrocamiento del gobernante de turno, sino desmontar algunas estructuras sociales, hubiera podido transformar radicalmente a su país; sin embargo, al hacerlo por la vía “democrática”, es decir, mediante elecciones “libres”, cuestionadas reformas legales y con la presencia de una oposición recalcitrante no puede augurársele el mismo éxito.


Chávez fracasará en su intento de “socializar” a Venezuela porque no es la Cuba de los años 50 . El líder socialista llegó al poder en 1999, casi una dècada despuès del fin de la Guerra Fría, y desde entonces ha sido reelegido un par de veces; mientras que Fidel Castro, su ideólogo y mentor, dirigió a las masas de su paìs para derribar un sistema corrupto y opresivo de derecha. El ‘castrismo’ no puede reeditarse porque Chávez no se ha deshecho de sus detractores fusilándolos, apresándolos de por vida o facilitando su huida como el mayor de los hermanos Castro. Fidel pudo reeducar a la población (para crear al “nuevo hombre cubano”), sólo después de haber limpiado a la Isla de colaboradores del antiguo régimen.


El autócrata llanero no puede hacer lo mismo porque le lloverían condenas internacionales y no ha podido desterrar a una oposición que se fortalece, pero no porque los venezolanos comulguen necesariamente con sus ideas, sino porque las políticas chavistas están destruyendo la economía y socavando libertades fundamentales.


Entrando de lleno en el análisis de la norma educativa, que seguramente Chávez promulgará a la brevedad, hay que destacar varios puntos. El primero de ellos es la “resocialización” de los niños, a quienes se les lavará el cerebro para que abracen el socialismo y rechacen ideologías contrarias. Una vez publicada no habrá libre circulación de ideas en las aulas pues se prohíbe la difusión de pensamientos opuesto a la “doctrina bolivariana”.

El socialismo se convertirá en la nueva religión de los venezolanos en edad escolar pues la enseñanza católica ha sido retirada del plan de estudios. El oficialismo rechaza la prédica de la Iglesia porque es la máxima representante del conservadurismo, esto es, de los valores y tradiciones de la oligarquía. Chávez la considera corrupta porque se ha desviado de las enseñanzas de Jesús, a quien calificó en una oportunidad como “el primer socialista de la historia”.

El régimen de Caracas señala que la norma beneficiará a los niños pues habrá un incremento de los días de escolaridad (tendrá un mínimo de 200 días), manteniendo los 60 días de vacaciones, pero ese aumento sólo servirá para profundizar la difusión del socialismo. La educación no mejorará sino que será más sesgada e indulgente con una determinada versión de la historia (a los alumnos seguramente se les dirá que Stalin fue un gran hombre que modernizó a la Unión Soviética, sin hablar de sus purgas, y que Fidel Castro es un benefactor de la humanidad, sin mencionar a sus muertos).

La pluralidad educativa será abolida en cuanto Chávez firme ese texto normativo. De ahí en adelante se promoverá la homogenización de las consciencias e instaurarà el pensamiento único. La critica no será admitida asi como ninguna forma de discrepancia. Adam Smith, David Ricardo, Milton Friedman serán presentados como enemigos del hombre. El liberalismo económico será expuesto como una 'ideología del diablo'. El modelo a implantarse será el cubano y los estudiantes deberán aprender a rajatabla la vida y obra de cada mártir de la revolución rusa, china o cubana. Esos serán los "ejemplos" a seguir a partir de ahora. La familia, por su parte, no tendrá participación en el “proceso resocializador” ya que no podrá elegir el tipo de educación que prefiere para sus hijos.

De otro lado, el artículo 50 señala que los medios podrán ser sancionados si publican y divulgan impresos “(…) y otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población (…)”. Adiós a los dibujos animados, historietas, juegos de video, películas de Hollywood, series de televisión, etc. Así se abre la puerta a la terrible censura que existe en la China comunista.

La ley en cuestión prevé el cierre de medios e instituciones educativas y la suspensión de docentes que infrinjan sus disposiciones. De ese modo se introduce parte del contenido del Proyecto de Ley de Delitos Mediáticos que penaliza el ejercicio de las libertades de prensa y de expresión.

Por si fuera poco, la norma también vulnera la autonomía universitaria pues el Estado podrá suprimir la enseñanza de algunas carreras profesionales si lo juzga conveniente.




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