viernes, 7 de agosto de 2009

Niños participaron en ataque narcoterrorista en Ayacucho


Congresista aprista Mauricio Mulder revela que narcosenderistas emplearon menores de edad en reciente incursión armada
-------------------------------------------------------

Por César Reyna (reservamoral@yahoo.com)



Desde hace varias semanas tenemos conocimiento de que niños vienen siendo entrenados por las columnas de Sendero Luminoso en el área del VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene). El descubrimiento fue posible porque la organización terrorista concedió un reportaje al programa ‘Punto Final’. La noticia generó muchas condenas contra Sendero y sus líderes, los hermanos “Víctor” y “José” Quispe Palomino.

En el reportaje, “José”, el mando principal de Sendero, asegura que los menores empiezan a portar armas a partir de los catorce años. Pero eso quedaría desbaratado con las declaraciones del polémico secretario general del APRA.

Pese a que la denuncia es muy seria -el reclutamiento de niños y su formación para el combate es un delito grave-, a Sendero le resbala cualquier crítica porque opera al margen de la ley. Ninguna condena en ese sentido amilana a los sanguinarios que integran sus filas ya que consideran que las normas que los sancionan provienen de “un sistema de explotación”. Aun cuando ellos mismos envenenan las mentes de los actores más vulnerables del conflicto.

Unos veinte menores han sido contados en las huestes de Sendero. De ellos, según Mulder, doce tuvieron algún tipo de participación en la ofensiva contra la base policial de la Dinoes en San José de Secce. Las edades de los involucrados fluctuarían entre los 8 y 9 años. Creemos que la versión Mulder debería ser confirmada para esclarecer los hechos que enlutaron nuevamente al país.

A este paso, dada la ausencia del Estado, es decir, de una política integral que recupere a los menores y promueva el desarrollo en la zona, no estaríamos muy lejos de ver ‘niños bomba’ como los que atacan objetivos militares en Israel. El adoctrinamiento de Sendero podría conducirlos a la autodestrucción si las autoridades no hacen algo. No sería raro que de aquí a un tiempo comiencen a inmolarse bajo el influjo de una ideología radical, por amenazas contra sus familiares más cercanos o para que sus padres reciban una determinada cantidad que alivie, momentáneamente, sus penurias económicas.

Su sacrificio causaría mucho estupor al igual que si resultan muertos o heridos tras enfrentar a las fuerzas del orden. Lo último que desearíamos enterarnos es que un policía o militar haya disparado contra un menor para salvar su vida.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

deberían convocarlos para integrar el núcleo básico de defensa (NBD), ya que sólo hay plata para pagar el chef de Alan Garcia, y para reponer a los cesados del partido en la decada pasada.

Anónimo dijo...

PD. El chef lo tiene bien gordito, y con doble papadita.

Anónimo dijo...

Alan traga, vomita discursos contra "los enemigos que ladran", y recicla las cagadas apristas... La historia lo juzgará, elegimos a un loco, por no elegir a ese imbécil (inteligente en algunas cosas eh) de Humala que está sujeto a Chávez.

Yo votaría por Humala, pero ya sabemos como está Caracas... estoy aquí esta semana y es una pena ver una ciudad llena de rateros, y colas en los mercados... así nos pondría Humala. Yo creo que el padre Arana es la solución, es lo mismo que Humala, pero sin el compromiso con CHávez, el inefable... de la economía no podemos preocuparnos, debe seguir la agenda de Toledo, pero con la plata que ya tenemos (poca) redistribuir bien sin tanto corrupto aprista y tanto arribista que se le pega a Toledo (la otra opción)...